domingo, 22 de agosto de 2010

La fuente de Turrustaldia



Se han acabado las Fiestas y volvemos a la normalidad. Ayer le llamé al Templao y como él quería que hiciéramos una excursión corta hacia Pueyo, le propuse que fuésemos a la fuente de Turrustaldia. Hace tiempo que no la visitamos. Juanjo me dijo que no podía venir.
Son las 08.00 horas. ¡Si habremos vuelto a la normalidad que Magán marca 25º y la farmacia 24º! En el cielo no hay una nube. El día está de bochorno. Vamos a pasar mucho calor. Salimos de la Plaza, por los Jardines y llegamos a la presa de Rekarte. La han dejado irreconocible. No nos gusta. 08,15 horas.

De la fuente, ni rastro ¡Qué desastre!"La simpática "Fuente de Recarte" tiene cierto atractivo durante las fiestas y a no dudar es el lugar más ameno y donde se pasa el rato más agradable. No sabemos de quién partió la idea de ir a comer el melón a esta fuente y saborear su agua pura cristalina y sobre todo fresca, que según la feliz frase de Don Pantaleón Berruezo "es media vida". En Tafalla ya se ha tomado como obligatorio el ir después del encierro a tomar la fresca al pié de la fuente, pero francamente no es el agua lo que al sexo fuerte nos obliga a ir, es por ver y admirar a las bellas tafallesas, que en unión de hermosísimas forasteras se reconcentran a la orilla del Cidacos y en alegres corrillos comentan el encierro de la mañana o la corrida del día anterior. Por eso todo el mundo va "allí" van, porque hay un verdadero concurso de belleza, un certamen de hermosura, un derroche de simpatía a lo cual responden los nombres de las señoritas....(El Tafallesico. Nº 5)(15 de Agosto de 1909).
Para los de mi edad la fuente trae otros recuerdos de chavalería bañándonos, comidas domingueras familiares con las botellas refrescándose bajo el caño, ...
Seguimos adelante. Pasamos el antiguo molino y Macocha "la pequeña" y llegamos a la bifurcación de caminos. 08,25 horas. Tomamos el de la izda. en dirección a Valdetina. Los rastrojos, amarillos, parece que echan calor. Pasamos junto al encinar de la Gariposa. Caminamos solos, como hace años. Es momento de recuerdos, de anécdotas de fiestas. El Templao tiene dos biznietas, que a su vez son sobrinas-nietas mías; conque todo queda en casa. Bueno "casi todo". A las 08,45 horas llegamos a un cruce con un camino a la dcha., que tomamos. Hay un cartel que indica: Baldetina-Tafalla. Por ese camino, que asciende suavemente para después descender, llegamos a la Fuente de Turrustaldia. Son las 09,15 horas. Parece que el nombre original es "Iturrozaldea". Esta fuente se encuentra a la orilla del camino que desciende al antiguo de Pueyo. Tiene un plátano frondoso y una piedra de molino, a modo de mesa. Aprovechamos para echar un tentempié.

Javier se ha dejado en casa la cantimplora, dice que es por la falta de costumbre. Yo tiro el agua de la mía y la lleno de la fuente. No está muy fresca, pero entra bien. Continuamos bajando. A las 09,30 horas llegamos a un cruce de caminos y tomamos el de la dcha.


Entramos en Galindarte. "Terreno accidentando de monte bajo, cerros yermos, laderas improductivas y cultivos de cereal, viña y huerta en lo más aprovechable"(Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla)(J.M. Jimen Jurio) Un poco más adelante encontramos una pieza plantada de hierbas aromáticas


y en otra pieza, en su ribazo, varias colmenas protegidas del cierzo en el carasol.

A partir de ahí, el camino comienza a descender hasta que llegamos, 09,50 horas al camino principal de Pueyo. Volvemos para casa. Ha empezado a mover el bochorno. No refresca, pero por lo menos ventila. Llegamos a la bifurcación que hemos tomado antes a la izda. Volvemos a pasar por el molino de Macocha y llegamos a Rekarte. Son las 10,15 horas. Hoy ha sido excursión corta, pero bonita. Hemos visitado Turrustaldia y hemos estirado las piernas, que después de las Fiestas y con este calor ¡tiene su mérito!.


domingo, 8 de agosto de 2010

Por los altos de Valgorra


¡Por fin ha llegado el día! Después de tres meses de ausencia, el Templao se reincorpora a las andadas dominicales. Ya me había dicho la semana pasada que saldría hoy, pero yo no las tenía todas conmigo. Ya se sabe; en el último momento se puede resentir de la pierna y echar atrás. Ayer le llamé por teléfono y me confirmó que sí salía. Pues nada. A las 8 en la fuente y haremos como Fray Luis de León: "Decíamos ayer..."
Son las 8,00 horas. El cielo está despejado. Magán marca 19º y la farmacia 18º. De lejos, en la plaza, diviso al Templao inquieto, caminando de un lado a otro. Juanjo tarda en llegar, pero viene. Salimos por los jardines. Cruzamos por el Polígono de la Fuente del Rey y subimos hacia Valgorra. La mañana viene fuerte. En el Juncal tomamos el segundo camino, que asciende hacia los molinos.

Son las 08,25 horas.Subimos por él hasta llegar a la Cabaña Redonda de Valgorra."Paraje en la falda meridional de los Altos de Guindilla, dentro de Valgorra. Debe el nombre a una construcción rural de planta rectangular, puerta adintelada al S. con cruces incisas en ambas jambas interiores, para protección y esbelta cúpula cónica levantada sobre piedras angulares, a modo de pechinas. El remate ha sido rebajado, apareciendo desmochada. Se asienta sobre un peñasco y formó parte de un corral desaparecido".(Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla)(J.M. Jimeno Jurío).El sitio es magnífico. La rehabilitación que se hizo hace un par de años mereció la pena. Y lo mejor de todo es que la gente ha respetado la construcción. Está todo limpio, sin basuras. ¿Por qué no puede ser así también en la Caseta del Plano?. Admiramos el paisaje. Todo el piedemonte tafallés. Un placer para la vista. Como todavía tengo el aparatejo de la sobrina, consulto la altitud. Estamos a 518 mts.


Seguimos cuesta arriba y llegamos a los primeros molinos. Están trabajando. Sin embargo, los de enfrente, en la Carravieja, están parados. ¿Avería técnica? ¿Diferentes corrientes de aire? No lo sabemos. Por el camino, arreglado, de los molinos, en dirección E. seguimos ascendiendo.

En el cruce de caminos, tomamos el de la dcha., que desciende, y llegamos al caserío de Pozuelo.
Son las 09,20 horas y estamos a 572 mts. Un corredor, acompañado de un perrico, pasa junto a nosotros. Va descamisado, a trote suave. Nos saludamos. Sacamos nuestro tentempié y reponemos fuerzas. Juanjo nos pregunta si hemos conocido el caserío en pie. Le decimos que sí. Yo sólo en ruinas, pero el Templao cuenta que, cuando vivían los pozuelos, ponían cebo en la era que todavía existe y de noche, cuando se acercaban los conejos, los cazaban con escopeta desde la ventana de la vivienda. "1875. Restauración de Alfonso XII. (...) Al día siguiente, que era domingo, el rey oyó misa muy temprano en Santa María, salió por la carretera de San Martín, dando la vuelta por Sansoain y Pozuelo y volvió a la una de la tarde" (Escenas de la vida tafallesa)(Angel Morrás).

Seguimos en dirección a la Carravieja. Hacemos una pequeña visita a la fuente de Pozuelo.

Mana agua y el aska está limpia.

Antes de llegar a los tres últimos molinos bajamos campo a través, dejando el Corral de Valgorra a nuestra dcha. Llegamos al camino viejo para salir al canal. 10,15 horas Lo cruzamos por el puente que está más al N. y tenemos dos posibles rutas.


Subir a la izda., por lo que era el desaparecido Portillo del Aire, llegar a las Dos Hermanas y de allí a la carretera de San Martín, o seguir por el camino de la dcha., por Valgorra y visitar el nacedero de la Fuente del Rey. Optamos por esto último. No podemos pasar a la caseta del nacimiento de la fuente porque hay una pieza de cebada sin cosechar por líos de seguros, ya que hay unas filtraciones del canal y se ve en la orilla que está todo encharcado. Un poco más adelante llegamos a la finca del Churrero, donde está la segunda caseta de la fuente. Nos paramos un poco con él. Hoy tiene prisa y nos dice que otro día nos abrirá la puerta para poder hacerle unas fotos. Seguimos descendiendo hasta llegar, a las 11,00 horas, a la Fuente del Rey. Le preguntamos al Templao qué tal va la pierna. Dice que bien, que el problema, de haberlo, será por la tarde, cuando lleve un rato quieto en casa. Veremos cómo responde. Nos despedimos hasta el día 22. El domingo que viene son Fiestas y tenemos "muchas cosas" que hacer en el pueblo.

domingo, 1 de agosto de 2010

En los pinares de Beratxa


Hay zonas del término que por la distancia que hay desde casa las pateamos poco, por no decir nada. Solemos pasar con frecuencia por Valditrés para subir a la Torre de Beratxa y a veces volvemos por el camino que está enfrente del Planillo, para salir a Romerales, pero nunca hemos ido más allá del barranco de Tamarices. "Recoleto vallecito y prado, flanqueado por montículos poblados de pinos, más reducido que el de Valditrés. En las escarpas de los cerros yesíferos abundan los cados y covachas de zorros y conejos. Matas de tamariz al N. del prado. Puede observarse la dirección tectónica de los yesos de SE. a NO., con cultivos a lo largo de las hondonadas, y repoblados de pinos recientemente"(Toponimia histórico-etnográfica deTafalla)(J.M. Jimeno Jurio). Hoy vamos a hacer esa excursión. Dejaremos el coche en el prado de Valditrés y rodearemos los pinares de Beratxa para subir a la Torre.

Ayer le llamé al Templao. No se encuentra con todas, pero va intensificando su entrenamiento. Ha pasado de los tres cuartos de hora a la hora y media actual. Se cansa y la pierna le tira, pero me dice que el domingo que viene saldrá con nosotros. Le dejo elegir ruta y me propone hacer el recorrido de los molinos de Valgorra. Allí iremos.
Como preveía que el terreno iba a ser llano, le propongo a Juanjo que nos acompañen nuestras "respectivas". Ellas aceptan encantadas. Nosotros nos encargaremos del avituallamiento y ellos del transporte.
Son las 08,00 horas. Magán marca 21º y la farmacia 20º. Esto no hay quien lo arregle. El día viene fuerte. Meto en la mochila tres litros de agua, dos latas de sardinas y en la panadería compramos un par de barras de pan. Juanjo y Rosa ya nos están esperando con el coche en marcha. Salimos.



08,15 horas. Aparcamos a la sombra de los pinos, en Valditrés. Nos dirigimos en dirección SO., con la ladera escarpada de la subida a la Torre a nuestra dcha. El camino es amplio y lo han arreglado con las obras del canal. No vemos ni rastro de la fuente. 08,30 horas. Llegamos a la cantera de Valditrés. "Popularmente conocida con el apodo de "Malamadera". Fue explotada después de la guerra civil para extracción de piedra de yeso. Actualmente abandonada. El yeso era elaborado en una fábrica dentro de la ciudad" (Toponimia histórico-etnográfica deTafalla)(J.M. Jimeno Jurio)



Todavía se ven las marcas de los barrenos.



Queda una vieja caseta que haría de almacén de los explosivos y de las herramientas y serviría de cobijo cuando entrase la tormenta o en las frías jornadas de invierno. Seguimos camino adelante. Divisamos un corral al final del mismo, en lo alto.



Es el corral de la Escolara. Subimos hasta allí. Son las 08,45 horas. Hemos llegado a Candaraiz.



Situados frente a la carretera de Miranda tenemos, a nuestra dcha. el corral de Eulalio, abajo Piedrafita y en medio del campo, el último caserío de Tafalla, en esa zona, que es Gregorio Grande. El siguiente caserío que divisamos ya es de Miranda. Volvemos sobre nuestros pasos y nos adentramos por una pieza estrecha hacia el extremo del pinar de Beratxa. A medio camino, las tripas que ya llevan un rato protestando, nos obligan a parar. 09,15 horas. A la sombra de los pinos, sentados en un bancal de la repoblación forestal, sacamos los almuerzos. Hace calor. Juanjo también ha traído, por si acaso, en una fiambrera unas cuantas magras. Habíamos pensado acercarnos a la balsa de Cascarruejos, pero estamos lejos y decidimos subir a la Torre de Beratxa. Recogemos todo y nos dirigimos hacia un camino amplio que está al final de una pieza.
En una orilla hay una pequeña plantación de cipreses y otros pinos que nos recuerdan a un paisaje de la Toscana. Llegamos al camino y lo seguimos. Asciende suavemente. No conocemos el lugar y pensamos que nos llevará a la carretera de Estella. No es así. A las 09,55 horas termina en una pieza. Damos un vuelta por ella para saber si hay alguna senda que atraviese el pinar.



Como no la hay, volvemos a ese camino y en su cruce seguimos dirección N. Enfrente, pero lejos, está el Caserío de La Sarda.



Cuando llegamos a una pieza grande, en rastrojo, divisamos la Torre. Atravesamos la pieza, salimos a la orilla de una balsa llena de vegetación y llegamos al camino que entra de la carretera y que muere en una pieza. Orillándola, subimos de ahí hasta la torre, como hacemos habitualmente. Por suave pendiente, despacio porque el calor aprieta, llegamos a la Torre de Beratxa.



Son las 10,45 horas. Mi sobrina Carmen me dejó ayer un gps que le han regalado. Marca distancias, velocidad, permite descargar los mapas e informa de la altitud. Estamos a 451 mts. El aparato en cuestión es una maravilla, sólo le falta una nevera para llevar la cantimplora fresca. Por una senda estrecha, entre feroces ilagas que te arañan las piernas todo lo que pueden, nos encaminamos dirección E. para bajar a Valditrés, donde tenemos el coche. Le comento a Juanjo que, de chavales, se decía que en este montículo había escorpiones. Me dice que no es probable, que lo que sí habrá son alacranes y que son menos venenosos. La verdad es que no me tranquiliza nada. Este suelo que es todo yeso y la vegetación, son propicios para esta especie. Descendemos por la empinada ladera y llegamos al prado. La hierba está alta y muy tupida.

- Juanjo ¿y aquí, alacranes?-

- No. Con esta hierba y tanta humedad, ni hablar. De haber, solamente arriba -

A las 11,15 horas nos montamos en el coche. Apetece el aire acondicionado. Ha sido un paseo interesante que repetiremos algún domingo frío de invierno.


Éste es el enlace para ver el recorrido.