martes, 27 de marzo de 2012

Una jota en Montejurra



Domingo, 25 de Marzo de 2012
 Juanjo tenía ganas de subir a Montejurra. Es un monte "especial". Además de un buen desnivel, en un día claro como el de hoy, es un balcón hacia Tierra Estella. 
Pero no hay que olvidar que es una montaña con un carga histórica importante. 
Me ha pasado, y me volverá a pasar, que tengo que hacer de "sherpa", como me llamaba Nicolás Ciérvide, y llevar gente a conocerla. 
Una vez estuve con el Templao. Él llevaba más de cuarenta años sin subir a este monte y quería volver y recordar a su padre Florencio.
Otra vez acompañé a Carmelo Ecay, quien tampoco lo conocía, y estaba muy interesado por lo que representaba para su familia. 
También subí con el mencionado Nicolás. Se sentía atraído por la historia y la leyenda de Montejurra. Nunca había estado allí y disfrutamos de una mañana estupenda, los dos mano a mano. 
Son las 08,00 horas. Magán marca 7º y la farmacia 5º. El día está despejado; sin viento. En el coche de Juanjo nos vamos a Ayegui. 
En la zona de La Sarda, los campos han mejorado con las últimas lluvias. 24 litros recogí el martes. Va a hacer falta eso cada semana pero, de momento, el campo tiene otra cara. 
Saludamos a la Torre de Beratxa y al Caserío de La Sarda. En Tamarices, el campo, agradecido, nos trae recuerdos de mañanas entrañables. 
A las 08,45 horas, una vez rebasado Ayegui,  aparcamos en lo que llaman "el transformador". Antes había allí uno; el lugar lo han habilitado como aparcamiento de coches. 




Estamos en la falda de Montejurra. El día está fresco. El termómetro del coche ha llegado a marcar 1º pero, como conozco el monte, sé que en las primeras cuestas nos va a empezar a sobrar la ropa. 
Le pedí a Juanjo que se documentase para venir y trae una Enciclopedia de Navarra. 
De cara a la montaña, en el silencio de las encinas y los bojes, me lee:



"MONTEJURRA

 Elevación montañosa de 1044 (sic) metros de altitud, que se alza al sur de Estella. Mitológicamente corresponde a una unidad básicamente conglomerática (cantos rodados de caliza, arenisca y cuarzo).

La PRIMERA BATALLA de las Guerras Carlistas se produjo el 16 de noviembre de 1835. El General Cristino Fernández de Córdova tuvo que escapar, después de atrincherarse en Estella y a duras penas pudo salir hasta Allo y escapar, adonde sus soldados llegaron en estado de dispersión.

La SEGUNDA BATALLA se produjo el 7, 8 y 9 de noviembre de 1873. Fue uno de los grandes choques de la 3ª Guerra Carlista. Se alinearon 17.000 hombres y 28 cañones del lado republicano y unos 8.000 del lado carlista (no dice si los carlistas tenían cañones).

             Ganaron los carlistas, el general Moriones, que había llegado desde Tafalla, se retiró la noche del 8, con grandes pérdidas, y el general Elío ordenó su persecución. Hubo “Te Deum” en Estella, las tropas fueron revistadas por Don carlos y se creó una medalla conmemorativa de la victoria."


Comenzamos a subir.


08,54 horas. Encima de la primera cruz (la subida hasta la cueva del Cristo negro es un Via Crucis) han colocado una estela como homenaje al rey D. Javier. 



08,58 horas. Un montañero nos adelanta. Sube rápido.



09,09 horas. Seis hombres, algunos con bastones telescópicos, nos dan alcance. Nos saludamos y siguen para arriba. Nosotros a nuestro paso. No tenemos prisa. 


09,22 horas. Seguimos subiendo. Entre los encinos disfrutamos del paisaje que tenemos en el valle. Estella se muestra grande y poderosa frente a los pueblos que se desparraman en las faldas de las sierras de Lóquiz y Urbasa.

Estella, la Toledo del norte. 



09,30 horas. A partir de este punto se termina el bosque y salimos a terreno despejado. Las vistas desde esta altura son fantásticas. Paramos y le recuerdo a Juanjo lo que solía decir Tomás López Sellés: "¡Cuántas gracias tenemos que dar a Dios por esta Navarra nuestra; tan diversa y tan única!" Y tenía razón. 



09,49 horas. Ermita de San Cipriano. Está cerrada, aunque al pequeño albergue adosado a su izda, se puede entrar. 
El grupo de seis que nos ha adelantado están sentados en el banco y uno de ellos les canta una jota sobre la madre y Montejurra que no la puedo recoger porque la está terminando cuando llegamos. Nos sentamos un poco con ellos. El jotero, al saber que somos de Tafalla, nos dice que cantó mucho con Mari Carmen Zubiri y con Silvia Zabalegui.
Se marchan para la cima. 
Ahora nos toca a almorzar pero, antes, emocionado, Juanjo me da la mano y me agradece que lo haya traído a Montejurra. Ha sido un placer. 
Nos hacemos unos bocadillos de sardinas con tomate que "se van del mundo". 
Estando en estos quehaceres, llega un muchacho de Muniain de la Solana y entablamos conversación. 



Nos cuenta el día que subían los carlistas hasta aquí en los años sesenta, los de los pueblos miraban  hacia el monte y veían grandes manchas rojas. Era una multitud con las boinas "coloradas" la que participaba de la fiesta. Hoy, ese día, que suele ser el primer o segundo domingo de Mayo, se ha quedado en algo testimonial. 



10,13 horas. Una vez recuperadas las fuerzas, nos vamos hacia las cimas (y digo bien cimas porque este monte tiene tres). Antes pasamos por la pequeña gruta donde está el cristo negro. 



Por senda estrecha seguimos subiendo. Nos dirigimos a la cima del repetidor. A ésta la llaman los del lugar "la de los cañones", porque aquí ponían la artillería las tropas carlistas en las batallas que hemos leído más arriba. 
El muchacho de Muniain, que se ha quedado en la ermita recogiendo las basuras que tiran otros, nos alcanza y nos dice que nos hemos pasado de largo la cima principal y que no la dejemos de visitar. En ésta de los cañones, nos señala los pueblos que tenemos debajo, desde Ulíbarri hasta Mendavia, y nos indica que en una campa cercana, escondido en la vegetación, se encuentra lo que llaman el "árbol de piedra". Es una roca a la que la erosión le ha dado unas formas caprichosas. Parece la copa y el tronco de un árbol. 
Juanjo y yo nos prometemos que iremos a verlo cualquier día; eso sí, con nuestras mujeres. 


Volvemos a descender por la misma senda para subir a la cima principal. 
Son las 10,46 horas. Hay un buzón del Club Montañero Estella, una espada, a modo de cruz, hecha de forja y un pequeño hito de mármol en el que se indica la altitud: 1.046 mts. 



Regresamos a la ermita y descendemos por el camino por el que hemos subido. El monte se empieza a animar. Parejas jóvenes, matrimonios con hijos pequeños y alguna persona mayor suben despacio y sudando la gota gorda. Les animamos ¡ya falta poco! y, jadeando, nos lo agradecen con una sonrisa.
A las 11,45 horas llegamos al coche. 
Juanjo está emocionado. Ha sido una mañana estupenda de monte y me dice que no tardará mucho en volver a subir a, este para él sorprendente, Montejurra. 


Si quieres conocer el itinerario pincha AQUI 

martes, 20 de marzo de 2012

Paisaje lunar en Cabriteras


Domingo 18 de Marzo de 2012

Para este domingo habíamos hablado de subir por el Curtido a Santa Brígida y volver por Cabriteras. Fuimos precavidos y echamos en la mochila los paraguas porque las predicciones meteorológicas daban agua para el fin de semana y puente de San José. 
Contaba José Menéndez que cuando fue la Coral Tafallesa a cantar a TVE, les enseñaron diversas dependencias y, al llegar a donde se emitían los telediarios, se encontraron con "el hombre del tiempo" y uno de la coral, labrador él, le dijo de sopetón: "No tienes ni pu.. idea". 
Eso mismo podríamos decir nosotros hoy. 
Son las 08,00 horas. Magán marca 7º y la farmacia 5º. El día se presenta con más nubes que claros. Hace frío porque sopla viento N. - N.O.
Salimos por la Pesquera a los "enredos" y de ahí, en lugar de tomar el camino que va directo al Curtido, subimos un rato por el camino de la Celada hasta la finca de Txirolas. 
 
Por un camino nuevo salimos otra vez al camino del Curtido. A los almendros y endrinos nos les caben más flores. El campo sufre y la naturaleza se está despertando. El próximo martes a las 06,14 horas entra la primavera. Dicen los que saben que va a ser lluviosa; ya veremos.
 
Un pobre conejo ha sufrido la embestida de algún vehículo. Produce tristeza verlo muerto y desamparado. 
08,35 horas. Estamos en la subestación eléctrica. "La central" como se le conoce en Tafalla. El camino nos lleva hasta el puente elevado que salva la autopista y sale a la carretera de Peralta. Nosotros seguimos de frente. 
En el siguiente cruce de caminos tomamos el de la dcha., que asciende en corta pendiente hasta la ermita de Santa Brígida. 
 

Son las 09,10 horas. En el crucero sacamos los bocadillos. Cuatro o cinco cazadores de Olite han sacado a pasear a los perros. Éstos, ansiosos, corren hacia nosotros al ver en nuestras manos comida. 
No sabemos nada de perros. Son nerviosos, vivos. Están acostumbrados al rastro del conejo y la perdiz. Sus dueños les silban y obedecen, pero alguno remolonea con la esperanza de que caiga algún bocado. Entonces, el dueño les grita y corren rápidos y temerosos, alejándose de nosotros. 
Terminamos el almuerzo y damos una vuelta alrededor de la sólida ermita. Se desconoce el año de su construcción, pero en el archivo de la parroquia de San Pedro de Olite hay un testamento de una señora que dejó dineros en el año 1283.
"5 de Octubre de 1814. Se enterró en el campo santo con entierro de nueve reales, el cadáver de Josef Nuin, vecino del lugar de Ripa Latasa a tres leguas de Pamplona, criado arriero de Juan Elizondo de la misma vecindad, que se encontró muerto de mano airada en las caídas del Plano, hacia Santa Brígida, de este término, faltando los machos cargados que conducía; era de estado casado". (Fernando Maiora)(Tafalla del Reino de Navarra) 
Por el camino que va en dirección N. caminamos unos cuantos metros y torcemos a nuestra izda. Cruzamos el plano por la muga de Tafalla y Olite. 
 
En un recodo del camino se encuentra la Balsa de la Muga. Tiene agua. Juanjo me dice que le han caído un par de gotas; serán las dos únicas porque yo ni me he enterado. 
09,55 horas. Estamos en la Cruceta. Desde ahí tomamos el camino que desciende para dar vista a El Saso. Unos ciclistas suben, con la lengua fuera, hasta donde nos encontramos. 
Contemplamos un momento el paisaje. Moncayuelo, La Navascuesa, Gregorico, La Chiquitina. ¡Qué maravilla! 
Descendemos y torcemos a la dcha. El camino nos introduce en el pequeño circo que forman las Zorreras y las encinas del Plano.
 
10,10 horas. Balsa de Cabriteras. Nunca la habíamos visto así. Es como un cráter lunar. ¿La volveremos a ver llena?. Recordamos las veces que hemos estado tumbados en sus orillas verdes, con la balsa rebosante. Si llegabas en silencio, las ranas, sobresaltadas, brincaban al agua, seguramente maldiciendo al intruso. 
 
Nos acercamos un momento a ver el pozo. Tiene algo de agua pero se ve sucia, como si tuviera un mantillo de aceite o de gasolina. 
Subimos al Plano. Por el camino, en dirección N., llegamos hasta el Corral. Orillando la antigua gravera, descendemos. 
 
Juanjo propone que visitemos el olivar que tienen en el Curtido. Están poniendo goteo para aumentar la producción de aceituna. Damos una vuelta saltando entre zanjas y tubos. 
Salimos de nuevo al camino y llegamos a la Fuente de los Falces. El caño nos ofrece su agua limpia y fresca. Es un milagro que eche agua todavía. 
Un poco más abajo, en la finca de Txirolas, al gerente de la Cooperativa Vinícola le están grabando una entrevista para promocionar el vino. Han sabido elegir bien el sitio, porque este rincón de Félix, es único. 
 
En una extensa pieza están regando con un cañón de agua. La tierra se empapa y el cereal, agradecido, verdea uniforme. 
Seguimos hacia el pueblo. De la parte de Estella entran nubes negras y recias, pero se rompen al llegar a Tafalla y el minitemporal anunciado se va a quedar, otra vez, en "agua de borrajas". 
A las 11,30 horas entramos en la nueva urbanización. El día está frío, pero no va a llover. Confiemos en la primavera. 




lunes, 12 de marzo de 2012

Javierada 2012


Sábado 10 de Marzo de 2012


Salimos a las 5 de la mañana. Magán marca 5º y la farmacia 3º. Apenas anda aire. Cielo despejado. Hay luna llena desde el día 8. Frío. Llevamos guantes y gorros.


San Martín a las 7 de la mañana. Temperatura: 4º


Lerga a las 8,30. Hace menos frío. Pasamos de largo.



Eslava a las 9,30 horas. Paramos media hora. Almorzamos en el "jubilado". Saludamos a los de Pueyo. También a Patxi Azcárate y Angel Aranguren.



Aibar a las 12 horas. Día primaveral. Breve parada en El Perrillas. Saludamos a Ignacio Izura y Aitor Rodríguez. En el bar está el grupo de la parroquia con Alfredo y David. También nos encontramos con los que han venido por Sabaiza.


Sangüesa 13,30 horas. Foto oficial. Pedro, José Mari y un "desconocido". La foto la hacen unos de Peralta; les gusta la idea y nos piden que les hagamos otra a ellos.


Entre Sangüesa y Javier a las 16 horas. Via Crucis. Sopla con fuerza el Cierzo. Muchos niños, jóvenes, mayores, religiosas, sacerdotes... Mucha gente.


Javier. 17 horas. Misa en la explanada del Castillo. Preside el Arzobispo de Navarra. Las cifras oficiales dicen que estamos unos 25.000.




Javier. 18 horas. Bendición del busto de Juan Pablo II. Caras conocidas. Santiago Cañardo, Carlos Ayerra.


 Tafalla 20 horas. Ducha, sofá y a la cama.

lunes, 5 de marzo de 2012

La caseta de Tin Tán



Domingo, 4 de Marzo de 2012
Hoy salimos Juanjo y yo solos al campo. Nuestras mujeres tienen otras obligaciones y nos han dado "suelta". 
Hace tiempo que tenía ganas de dar una vuelta por la parte más alta del Mocellaz (o Morcellar como se le conoce comúnmente), así que a las 08,00 horas salimos, dando la vuelta a los pinos de la Estación o de Ereta, para adentrarnos por el primer camino a la dcha. en el Juncal. 
El día está nublado y en calma y, aunque anuncian agua para mañana y pasado, echo el paraguas a la mochila... por si hace falta. 
Magán marca 9º y la farmacia 8º. 

08,45 horas. Llegamos a una roca de gran tamaño. Juanjo me dice que él, de chaval, jugaba aquí con sus amigos las tardes de verano. Es una pena que esté medio escondida entre los coscojos. Desde el camino que sube a Valgorra pasa inadvertida. Nos subimos a ella y contemplamos el paisaje a nuestros pies. Las cebadas se esfuerzan en verdear, pero el cielo se lo está poniendo difícil. El pequeño barranco que recoge las aguas de los cerros cercanos está lleno de carrizos y zarzas. El cangrejo autóctono que lo poblaba, ha desaparecido. 

Los rigores de la intemperie atacan con dureza la superficie de la roca dejándole unas marcas considerables. 
Desde la roca ascendemos. Por una zona sin caminos llegamos a algunas fincas pobladas de almendros. 

El muérdago se ha instalado en uno de ellos y poco a poco lo parasitará de tal forma que lo terminará matando. 
En la finca siguiente encontramos, amontonadas, centenares de garrafas de plástico con agua. Un poco más arriba creemos encontrar la explicación. Aunque seco, la balsa y el pequeño cercado de piedras parecen indicar la existencia de un manantío. 

El propietario sacará el agua de ahí y con las garrafas irá regando los almendros. 
Seguimos adelante hasta dar vista al canal. Son las 09,30 horas. Ha llegado la hora de almorzar. Mientras sacamos los bocadillos, comienza a llover débilmente. Tenemos enfrente los Altos de Guindilla y a su izda. la Caseta Redonda de La Navilla. Los molinos inmóviles, con las palas verticales, pinchan las nubes intentando provocar el aguacero. Valgorra está en silencio. Por la orilla del canal dos jóvenes pasan corriendo. En la paz de esta mañana lluviosa,  deseamos mojarnos, pisar charcos y ver correr los barrancos.
"Año 1718. Dicho día, Martín de Leoz, guarda manifiesta que el martes último, entre cinco y seis de la tarde cogió a tres muchachos que no sabe quienes son cortando vástagos de uvas en una viña de Martín de Jofre, en Mocellaz; que Sebastián de Ciordia y la viuda del Grandón dirán quién son" (Fernando Maiora)(Tafalla del Reino de Navarra).
Bajamos hacia el canal. Visitamos una caseta antigua y nos adentramos en Valgorra.
Al llegar a la finca de José Mari y Elena, le propongo a Juanjo que vayamos a buscar un antiguo manantial que está en el primer camino a la dcha.

Las zarzas han invadido todo el lugar. Junto a ellas hay un olivar antiguo y limpio. Es un regalo para la vista. Nos damos una vuelta por su interior. El calzado comienza a llenarse de barro. No llueve mucho, pero por algo se empieza. 

Salimos de nuevo al camino y decidimos seguir en dirección E. Distinguimos en un recodo una caseta bien construida. En el dintel hay una inscripción. "Tin Tán. 5 de Mayo de 1954. Viva la lealtad al oficio". 

No conocemos a otro Tin Tán que el de Olite que tocaba el bajo con la txaranga de El Empuje, así que suponemos que sería él quien hizo esta caseta. Además de músico y guarda de campo, seguro que tendría buenas manos para la albañilería. 

Salimos al camino junto a las caseta de los Maríos y volvemos en dirección a Tafalla. 
A las 11,00 horas cruzamos el canal. Va repleto de agua. Su nivel está más alto que la marca habitual. 
Por buen camino, en diez minutos, llegamos al nacedero de la Fuente del Rey. En un ricón de una amplia pieza, medio escondida, se encuentra la caseta. No tiene puerta. Las escaleras de la pared invitan a bajar. El fondo está seco aunque, si te paras a observar, entre los pedruscos se adivina algún destello de agua. 

Orillamos esta pieza y salimos a otra en la que se encuentra el pequeño estanque que recoge las aguas de un caño al que le han colocado una manguera. 

Seguimos por la orilla y llegamos hasta la otra caseta del nacedero. Está cerrada con un candado. La hemos visto alguna vez porque nos la ha enseñado el dueño de la finca. Es abovedada y bien construida. Una preciosidad. 
En el dintel, unos números bien grabados nos dan una fecha: 1845.
Seguimos descendiendo por el camino que baja de Valgorra. Llegamos al Juncal. A nuestro lado, Julio Cañas para la furgoneta y nos saludamos. Lleva prisa y casi no hablamos. 
11,45 horas. Por debajo de la autopista salimos a la Fuente del Rey.
Llueve intermitentemente. Poca cosa. Como no vaya a más, esta agua tampoco va a solucionar nada. 

La caseta de Tin Tán at EveryTrail
EveryTrail - Find hiking trails in California and beyond