lunes, 21 de septiembre de 2009

Una mañana accidentada

20 de Septiembre de 2009

El Templao no puede venir este domingo al campo. Juanjo me propone que vayamos a la Cruz de Garinoain.

A las 8 de la mañana, con una temperatura de 13º/14º y con cierzo, quedamos en su casa. Nos las prometíamos muy felices. Por el caserío del Monte (o de Camón), la balsa de Lucas hacia arriba, llegaríamos a las Cruz de Garinoain.

Pedro Arregui nos comentó en la romería de Catalain que, los del pueblo, cuando él era pequeño, subían allí, que hace muga con Pueyo y Artajona y, despúes de una misa de campaña, se quedaban a comer. Cada familia llevaba su propio companaje y, por la tarde.. todos para casa.
Con esta informacion y una exploración que había hecho Juanjo por allí, nos pusimos en camino. Por la carretera de Artajona, llegamos al caserío del Monte. 8,55 horas.

Nos encaminamos hacia la balsa de Lucas y comenzamos a ascender como si fuéramos a Buskil. No hay barro, aunque el suelo está blando. Juanjo dice que, entre el jueves y el viernes, han recogido en su casa 45 litros/m2. Aunque haya fastidiado algo a los que están vendimiando, bienvenidos sean.
9,20 horas. Llegamos a la caseta de planta circular. Seguimos de frente. El camino comienza a descender. A nuestra derecha, la caseta de vigilancia de incendios. Más adelante, en pleno monte, está la Cruz. Del camino no se ve.

Poco antes de llegar a una curva por la que sigue el camino hacia Garinoain, con el último molino, que es enorme, a nuestra izquierda, decidimos subir, monte a través, para buscar la Cruz.
La fatalidad, o la suerte, vete a saber, hace que se nos echen encima unas pocas abejas. Yo me llevo el primer picotazo en una ceja. Salgo corriendo porque alguna más se me ha enredado en el pelo y eso significa que voy a tener problemas si me quedo allí. Le grito a Juanjo que baje de donde está, porque van a ir a por él.

Efectivamente, van a por él. También baja corriendo y sale en dirección contraria a la mía. Sacudiéndose las abejas, se tropieza y se cae. Cuando desaparece el peligro, acudo a levantarlo. Parece que tiene un tirón o, lo que sería peor, una rotura de fibras en la parte posterior del muslo.

Aquí se acaban nuestros horarios. Juanjo, renqueando, apoyándose en su bastón, avanza lentamente por el camino. Estamos lejos de todos los sitios. A unos 4 ó 5 km de la carretera general que pasa por Garinoain. A unos 3 ó 4 km de la carretera de Artajona por el caserío del Monte.

Hacemos una parada junto a un molino y allí tomamos nuestro refrigerio. Entonces, desde donde estamos, divisamos el canal y la carretera de Artajona, debajo del puerto. Descendemos lentamente hacia el canal y por el camino que abastece a las obras, llegamos a la carretera. Son las 11,30 horas. Llamamos por teléfono y vienen a buscarnos con un coche. Juanjo ha llegado justico hasta allí. En el Centro de Salud el médico dice que no aprecia rotura de fibras. Un tirón y algunas magulladuras.

Podría haber sido peor, sobre todo por las abejas. Si en lugar de atacarnos unas pocas, sale un enjambre entero, no sabemos qué hubiera sido de nosotros.


Este es enlace de esta mañana accidentada

http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&msid=117792864096930269539.00047457b6e3eeda178b3&ll=42.548148,-1.701679&spn=0.063232,0.110035&t=h&z=13

No hay comentarios:

Publicar un comentario