lunes, 6 de julio de 2015

Valditrés - Laguna de Cascarruejos - Candaraiz



Domingo 5 de Julio de 2015

Esta ola de calor que estamos sufriendo nos hace plantearnos la excursión por el término. Les propongo a mis acompañantes que hagamos un paseo llano. Aprovecharemos las escasas sombras que encontremos y procuraremos estar de vuelta al mediodía. 
Son las 08,00 horas. Magán marca 24º y la farmacia 22º. Nos vamos a asar. En el cielo, el humo de una enorme mancha negruzca indica la existencia de algún gran incendio. 
Con el coche nos acercamos a Valditrés. Desde allí Sergismundo tiene subida a Wikiloc una bonita vuelta por Cascarruejos y Candaraiz. 

En Julio, beber y sudar y en balde el fresco buscar. 

Salimos en dirección S. El bochorno sopla suavemente y, a estas horas, produce una sensación agradable. 



08,30 horas. Cantera de Ros o de Malamadera. Un charco, alimentado por el agua de la balsa y fuente, ocupa un buen trozo del camino. 
El aguazón de la hierba, en el paso hacia la fuente, humedece el calzado. 



Escondido entre las aneas, el oxidado caño echa un buen chorro de agua. Parece ser que esta fuente es la más "fina" de Tafalla. Ni en los peores años de sequía ha dejado de manar. 
Volvemos sobre nuestros pasos. 



Una vez rebasada la cantera, el camino da una amplia curva a la dcha. y termina en El Estrecho.



Desde la parte N. de la pieza, el puntiagudo montículo nos observa. 




Pocos metros adelante, entre los pinos, nos detenemos un momento en la Cueva de Tamarices. Son las 08,50 horas. Nos encanta este lugar. 
El itinerario de Sergismundo nos lleva por el camino, junto al barranco, hasta el pinar que da vista a Candaraiz. 
Caminamos ligeros. El sol todavía no está muy alto y la temperatura es agradable. Al final de este trayecto torcemos a la dcha. y salimos a la zona que nosotros hemos bautizado (echándole bastante imaginación) como la Toscana. Es un paraje en el que los cipreses fueron plantados formando hileras. En las frías mañanas de otoño e invierno, cuando se meten las nieblas, este sitio es singular. 



Descendemos hacia la carretera de Larraga. Por el primer desvío a la dcha. seguimos el camino y nos adentramos en el pinar. Los restos de unas paredes, además de abundantes trozos de teja, indican que allí hubo una construcción. Sergio la ha marcado como el Corral del Alto. Son las 09,30 horas. Aprovechamos la sombra del pinar para almorzar. 
Volvemos al camino anterior y continuamos hasta un almacén nuevo junto a unas piezas. 


Caminamos por la cañada rodeando todo el perímetro de una de ellas y giramos 90º. 


En la pieza de la dcha. están experimentando un nuevo método para combatir los insectos. 


En toda la extensión de la finca han colocado, en pequeños grupos, unos botes para su captura. 




Echamos un vistazo a uno de estos recipientes y comprobamos que son eficaces. Varios insectos se han introducido y yacen en el fondo del bote. 


10,00 horas. Laguna de Cascarruejos. Una manada de patos nada plácidamente buscando su sustento. Nosotros preferimos ver la lagunilla desde el camino. Sabemos, con toda seguridad, que si nos aceramos a su orilla, una legión de tábanos estarán esperándonos para darse un festín. 



Seguimos en dirección S. La Cañada tiene una majada cercada.




Y un cartel, muy bien conservado, así nos lo hace saber. 





10,30 horas. Estamos en Candaraiz. El Corral del Rincón se encuentra en la última punta del término de Tafalla. 



La buena conservación de los arcos del corral siempre nos provoca admiración. 
Volvemos al camino principal y caminamos en dirección O. 
En veinticinco minutos llegamos al siguiente corral.




Corral de Moreno. Su ruina es total. Construido con arcos similares a los del Rincón, el hundimiento de su techumbre ha dejado un panorama desolador. 
Seguimos camino adelante.





10,55 horas. Caserío de Eulalio. Situado en un pequeño montículo, con un dolmen y un pozo, es el que más "riqueza" tiene de la zona. 
Nos acercamos al pozo para disfrutar de su magnífico brocal. 




¡Qué decepción! Lo han tapado con una enorme piedra y un trozo de hojalata. Al dejar caer la piedra, han roto una esquina del brocal. 
Juanjo comenta que han tenido que hacer esto después de ver publicada su existencia en este blog. 
Entendemos que por seguridad se protejan las cosas pero..., ¡se pueden hacer de otra manera!



Bajamos al barranco y subimos hacia el Corral de la Escolara. Me informaron hace poco de la existencia de una inscripción en el dintel de la puerta. 
Cuando me acerco a buscarla por las paredes, tengo que desistir. Las abejas se han adueñado del lugar. Con este calor y pudiendo invadir su territorio, es mejor alejarse sin armar mucho jaleo. 
Desde lo alto del camino volvemos a contemplar Valditrés. 

Bonito paseo en el que empezando en Valditrés, (pasando por la fuente), nos dirigimos por el término de Candaraiz hasta la Laguna de Cascarruejos. Una gozada en esta época del año. Seis especies de aves acuáticas distintas había en el momento de la visita. Antes de llegar a la laguna, nos hemos desviado a la derecha hasta los restos del antiguo Corral del Alto. Después de dejar la Laguna de Cascarruejos, continuamos por la CRTUA, (Cañada Real de Tauste a Andía), hasta el corral del Rincón. Este corral siempre tiene un encanto especial. La vuelta la realizamos pasando por el derruido Corral de Moreno, el Dólmen de Candaráiz, El Caserío de Eulalio y su pozo, el Corral de La Escolara, (De la Media, según mi cuñaoooo), y antes de volver al coche visitamos la antigua abejera que describe Javier Torralba en su Blog. http://tafallaapie.blogspot.com.es/2015/05/una-abejera-y-un-pozo-en-tamarices.html Una gozada de paseo. (Comentario de Sergismundo en Wikiloc)



Entre los pinos descubrimos la abejera de Tamarices y allí nos dirigimos. Es la segunda vez que estamos aquí y nos deja tan impresionados como la primera. 
A la sombra de los pinos, descansamos un rato y damos cuenta de la primera cantimplora. El día ya viene fuerte. 



Nos deleitamos imaginando el pozo, ahora seco y abandonado, lleno de agua fresca y limpia.
Salimos a una pieza en rastrojo y volvemos al camino junto a la Cantera. 
Estamos cerca del coche, pero este último tramo se hace pesado. El calor aprieta. 





En el Prado de Rentería, los aspersores riegan sin cesar un campo verde. Por encima de las Rocas un enorme buitre planea sobre los pinos y se aleja hacia el S. 
Son las 12,15 horas. Llegamos al coche. La vuelta, con el aire acondicionado, es otra cosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario