domingo, 28 de junio de 2009

Presa de Almoravit

El termómetro de Magán ya marca 19º y son las 8 de la mañana.

Hemos quedado en las Recoletas. Hoy nos vamos a Olite, pero lo haremos por Gerón porque vamos a visitar la presa de Almoravit. Juanjo y El Templao no la conocen.
Gerón: Hay que hablar de este término porque en la página de toponimia de Navarra no se encuentra.
Cito a Jimeno Jurío : "... No hay noticias documentales anteriores a 1917. Elevación de terreno al S. del término, prolongación del Cabezo de S. Gregorio por oriente y contigua al río Zidacos, al que obliga a describir un bucle, motivando su desbordamiento por la Recueja y Solrío en casos de avenidas".
Salimos puntualmente. Hay gente por la calle. Muchos, jóvenes que han celebrado su semana, se retiran a sus casas con cara de sueño y algunos, bastantes, con pasos vacilantes.
Contradicciones de la vida. Nosotros madrugamos y ellos trasnochan.
Por la carretera llegamos hasta el campo de fútbol y nos metemos por "las eras" hasta llegar al barranco del Abaco. Lo seguimos por su margen derecha, según el sentido que llevamos y, al final, cuando se llega a las naves industriales, se cruza un puente. A nuestra izda. se queda la fábrica de los chinos y Pelzer del Norte.
Salimos a la carretera, la cruzamos y nada más pasar por debajo del puente de la autopista, tomamos el camino que asciende.
8,25 horas: Subimos por ese camino. A nuestra dcha. Fagor Luzuriaga. Pasamos al lado de las cuadras de Garro. Queda una edificación en ruinas, último vestigio de un negocio de ganado caballar que fué próspero.


Garro, en los años 60, le vendió a Victorio Luzuriaga el terreno que tenía en La Nava y allí se implantó la fundición que tanta prosperidad ha traído a toda la comarca.
Nosotros seguimos en dirección Sur. El camino es probable que haga de divisoria. A la izda. Gerón, a la dcha. La Nava. El camino es ancho, tiene buen piso, está transitado.
8,40 horas: Presa de Almoravit (también se la conoce como: Presa de los Martes).



Presa importante en las relaciones con nuestros vecinos de Olite. El agua ha sido siempre origen de muchas disputas y enfrentamientos. Lo comentamos mientras admiramos la presa. No es la rivalidad de pueblo grande frente a pueblo pequeño, ni el fútbol. Es el agua. Si tienes agua, riegas y si riegas, recoges cosecha. Te alimentas, no enfermas. En definitiva , subsistes. Algún día volveremos sobre estas reflexiones. Hay datos históricos de mucho sufrimiento, con muertos incluso. Jimeno Jurío recoge en su libro Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla: "La sentencia de 1308 prescribe que los de Tafalla gocen los martes de cada semana el agua de la presa de J. Almoravit. La cambra denunció que los de Olite intentaban construir una represa más arriba, en perjuicio de la Villa".
En esta época es más difícil de verla. El empedrado está lleno de hierba alta y cuando miras hacia el río parece que es un profundo meandro en lugar de la presa. Para situarnos, diremos que está justo en la trasera de, en línea recta, de la nave de Berlys.



En una pieza hay una pequeña senda que lleva hasta el río. Juanjo dice que eso significa que la gente va a ese lugar al cangrejo. Bajamos y nos situamos encima de la presa. El agua está estancada y por el lado contrario por donde hemos bajado se desagua débilmente.
Seguimos adelante. No podemos menos que comentar cómo ha mordido el río el cauce, más abajo de la presa. Cuando el Cidacos baja con fuerza ¡Cuidado! Alguien tendrá que hacer algo. La Confederación hidrográfica, el Ayuntamiento, ... pero hay riesgo de derrumbe en el camino y la altura es considerable.



Por ese camino llegamos a la ampliación del polígono de La Nava y siguiéndolo llegamos a la estación de Viticultura de Evena y de allí al convento de los Franciscanos para llegar al Chorrón.

9,25 horas: Fuente del Chorrón. Por cierto, esta vez la hemos encontrado hecha un auténtico basurero. Después de almorzar volvemos a Tafalla (ver entrada: La Pesquera-Chorrón-Solrío)A las 10,35 horas, con un calor agobiante llegamos a Tafalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario