domingo, 18 de abril de 2010

Galindarte-Valdetina-Pueyo


El día está nublado. Salgo de casa y chispea un poco. Además, me encuentro con algunos trasnochadores y van un poco "achispados". Son las 08,00 horas. El enfrentamiento entre los dos termómetros empieza a preocuparme. Magán 11º y la farmacia 8º. ¡Cómo nos vamos a poner de acuerdo las personas, si no lo hacen ni los termómetros!
En la plaza me esperan José Luis, que ya ha venido de su viaje por Holanda y Bélgica, el Templao, Goyo y, al momento, se incorpora Juanjo. No parece que el día amenace con mucha agua, así que decidimos salir hacia Valdetina como habíamos acordado. Subimos por los Jardines y por el Instituto y, a las 08,20 horas, llegamos a la Presa de Rekarte.

El panorama es desolador. El río está irreconocible. Hay un andamiaje y se comenta que, en el terreno que quede cuando la quiten, reconstruirán la fuente y podrán mesas y bancos.



Camino adelante, pasamos por el antiguo Molino de Macocha. "De los tres molinos propiedad del concejo vecinal durante el siglo XVIII, era el de Makotxa el más pobre... Fué vendido, con otro bienes comunales, durante la guerra contra los invasores franceses (1811). Actualmente perdura el edificio, muy reformado y convertido en vivienda, entre el camino (O) y el río (E)". (J.M. Jimeno Jurio. Toponimia histórico-etngráfica de Tafalla).

A las 08,30 horas llegamos al cruce de caminos. El de la dcha. va a Pueyo y el de la izda. sube a Valdetina.
Avanzamos por el camino de Valdetina. A nuestra dcha. está Galindarte, que muga con Pueyo y a la izda. el final de la Pedrera, que da paso a la Gariposa. Arriba, en un cerro, entre encinas y chaparros, está el corral del mismo nombre. Hace mucho tiempo que no lo visitamos. Habrá que organizar una excursión.
Seguimos adelante y llegamos al camino que viene de Pueyo hasta la fuente. Torcemos a nuestra izda. y llegamos a la fuente de Valdetina. Son las 09,10 horas. Los dos caños llevan un buen caudal de agua. El día sigue tristón, pero no llueve. En la mesa que está junto a la balsa sacamos nuestras "viandas" y echamos un bocado.


Volvemos un instante sobre nuestros pasos porque vamos a ir a Pueyo. 09,25 horas. Llegamos al letrero que indica las direcciones. Lógicamente, seguimos la dirección contraria a Valdetina. Ese camino, que es el Camino de Artajona, nos llevará hasta el pueblo. A nuestra izda. tenemos el término llamado Ikaizgibela. Paramos un momento. El paisaje merece la pena. Identificamos las cimas. San Pelayo. Al fondo la Peña de Izaga. A su izda., la Higa. Le sigue la Peña de Unzué y, cerrando todo ese cuadro, las cimas de Alaitz y Carrascal.


Seguimos. Más adelante, el barranco de Arambero nos acompañará, a nuestra izda. , casi todo el camino.


10,00 horas. Entramos en Pueyo. Vamos por el extremo norte para bajar a la estación de ferrocarril. Guillén el florista nos pregunta si venimos de Valdetina. Le decimos que sí y que nos volvemos para Tafalla. Cabecea con envidia ¡menudas piernas tenéis!


Bajamos hasta la carretera que va paralela a la vía férrera. Seguimos estación adelante y tomamos el camino asfaltado que baja hacia el río, a los invernaderos. Hay un puente que nos permite salvar el obstáculo. Juanjo comenta que, a veces, ha venido a pescar ahí con su pequeña barca. Que cubre más de lo que parece. Son las 10,30 horas.


Llegamos a los invernaderos de flores y ahí mismo cruzamos la vía férrea y salimos a la carretera general. A partir de ahí todo el trayecto será por carretera. Ya lo he comentado otras veces. Al Templao, sobre todo en estas fechas con la romería de Ujué encima, le gusta combinar caminos con asfalto para endurecer los pies. A las 11,15 horas llegamos a Tafalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario