domingo, 18 de julio de 2010

Por Gerón al pinar de Valmediano



No pudo ser. El domingo pasado me quedé sin excursión por una invitación, inesperada, a subir a
sanfermines. Aclaro esto para tranquilidad de mis escasos y desocupados lectores.
Ayer le llamé al Templao. Sigue probándose con sus pequeños paseos. La pierna no termina de arreglarse y se cansa, pero me dijo que el primer domingo de Agosto volverá con nosotros. ¡Lo estoy deseando!
Son las 8 de la mañana. Quiero subir al pinar de Valmediano. Juanjo no viene a andar porque se va a recoger al hijo a un campamento y Goyo dijo que se cogía vacaciones hasta nuevo aviso. Es igual. Saldré solo, como en mis años mozos. A Inma, mi mujer, le apetece acompañarme. ¡Será un placer! Meto en la mochila una lata de sardinas, pan y la cantimplora de agua que ha estado toda la noche en el congelador. Salimos. En el barrio todo está normal. Magán marca 17º y la farmacia 16º. En el cielo no se ve una nube. No anda aire y la mañana es agradable. En una hora el calor apretará. Nos dirigimos hacia el polideportivo. Por la orilla del Abaco llegamos a un pequeño puente que lo cruza y salimos a la carretera en la nave de La Tafallesa. 08,30 horas. La cruzamos y tomamos el primer camino a la izda una vez pasado el puente de la autopista. Estamos en el límite de La Nava y nos vamos a adentrar en Gerón.

Tenemos a la izda. la ermita de San Gregorio y un poco más adelante llegamos a las cuadras de Garro. Pensaba que estaban abandonadas. En su destartalado patio hay tres caballos nerviosos y de pelo brillante.

Me miran con curiosidad. 08,45 horas. Llegamos a un cruce de caminos. Si tomamos el de la dcha. nos llevará por la presa de Almoravit a Olite.

Nosotros tomamos el de la izda., que va perpendicular al río. Al final del camino seguía una senda entre una malla con parras de moscatel y una tapia de bloques. Hoy es imposible pasar por allí. La maleza se ha adueñado de tal forma que nos tenemos que volver nada más entrar. Por la orilla del huerto de la dcha. llegamos al Cidacos. Vemos la pasarela metálica que nos permitirá llegar al Escal y de allí a Solcanto.

08,55 horas. Cruzamos la pasarela. Tiene altura y el río hace un remanso que tendrá entre dos y tres metros de profundidad. Salimos a una pieza. Pasamos un camino y por la orilla de otra viña llegamos a la vía férrera. Miramos a dcha. e izda. Es una recta larguísima. A pesar de ello, la cruzamos con prisa. Hoy día los trenes no llevan la velocidad de aquellos viejos "trenes botijo". Por la orilla del antiguo vivero forestal salimos al camino del Escal. Son las 09,10 horas. Seguimos de frente. Estamos en el prado de Solcanto.

Ya lo he dicho otras veces. Han dejado un camino magnífico. Han saneado todos los humedales que en invierno aislaban la zona de Valmediano de ésta de Solcanto. Avanzamos con paso tranquilo. Los campos cosechados y las viñas en todo su verdor, son un regalo para la vista. Hace calor, pero el sol todavía no está muy alto y se aguanta bien. Los molinos de Valgorra no han comenzado su jornada. 09,20 horas. Llegamos al portillo que da vista a Valmayor. Tomamos el camino de la dcha. que asciende suavemente hacia el pinar. Aprovechamos unas piedras en la orilla y la sombra de unos ginebros para tomar un bocado. El hielo de la cantimplora se ha derretido, pero el agua está tan fría que la tenemos que tomar con cuidado. Paramos unos quince minutos. La vista es extraordinaria. Se ve todo Valmayor y la Carravieja. A lo lejos se oye sólo el motor de un tractor. Todo el campo está en silencio. Seguimos por el camino que traíamos hasta que a la izda. entramos en una pieza cosechada. Se divisa el vértice geodésico. Atravesamos el campo y por una ladera corta llegamos a la "cima".

Estamos a 473,1 mts. de altitud y son las 09,50 horas. "Montmediano: Compuesto del sustantivo Mont y del adjetivo Mediano. Formó la trilogía de los montes locales con el Alto y el Plano. Actualmente lo llaman Valmediano, forma consolidada durante el siglo XVII y que acabó desterrando totalmente a la anterior, a pesar de que el nombre seguía designando un monte (...) Una muga o mojón entre Tafalla y Olite está "en un alto que en Olite llaman La Falconera y en Tafalla el de Balmediano (1796). En el cambio debió influir la proximidad del monte a un paraje conocido y nombrado como "Valmayor" (Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla)(J.M. Jimeno Jurío)

Si la vista de donde hemos almorzado era bonita, desde aquí arriba es incomparable. Al S. Olite, al E. Ujué, al O. Montejurra y al N. la Carravieja con sus molinos y, a media ladera, como trazado con un tiralíneas, el canal. Debajo, pequeño y blanco, el refugio de Los Doce; más allá, Femate; a nuestra izda. el corral de la Garganta y a su izda. el caserío de Valmayor.
"No se ha conocido año más temprano que este de 1866. El día 9 de Septiembre comenzó la vendimia de una viña de D. Tomás Navarlaz, en el término de Valmediano" (Escenas de la vida tafallesa)(Angel Morrás).
Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar, nuevamente, al portillo. Seguimos en dirección a Tafalla con los pinos de la choza del Modesto a nuestra izda. y, a medio recorrido, bajamos por una pieza cosechada a buscar el camino que nos adentrará en el caserío de Valmayor.

Son las 10,30 horas.Visitamos su balsa que esta llena de agua y subimos por el camino que nos sacará a la carretera de San Martín. A las 11,00 horas entramos, por el túnel de la vía, en el pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario