domingo, 10 de abril de 2011

En el despoblado de Iriberri



El día 23 de Enero un buen amigo me regaló el libro "Excursiones por los pueblos perdidos de Navarra" escrito por Juan Mari Feliú. Está bien editado, es ameno y práctico. De la Valdorba tiene dos recorridos: A San Pelayo desde Amunarrizqueta y en el Señorío de Iriberri, que es donde nos vamos hoy. Me hizo mucha ilusión porque, además del regalo en sí, tuve la suerte de tratar a Juanmari en muchas ocasiones cuando fue presidente de la Federación Navarra de Montaña y yo estaba en la Asamblea en representación de la S.M. Alaitz.

Ayer le llamé al Templao y no lo pillé en casa. Pili, su hija, me dijo que había salido tarde a andar. Se encuentra bien y está decidido a hacer la romería a Ujué. Seguro que la hace porque lo conozco bien y sé que a tozudo le ganan pocos.

Son las 08,00 horas. Después de una semana casi veraniega, el tiempo ha cambiado radicalmente. La temperatura es buena. Magán marca 15º y la farmacia 13º, pero el cielo está nublado y el cierzo se deja notar. Mi mujer se ha animado a acompañarme. Salimos en coche hasta Iriberri. Tenemos 26 kms. por delante. Separando Garinoain de Barasoain está el cruce de Leoz. Nos dirigimos hacia la ermita de Catalain. Las cebadas se han vestido con un verde claro que contrasta con el oscuro de las encinas. Los robles están echando sus brotes que pronto se convertirán en una plenitud de hojas.

Pasamos el cruce de Orisoain y en la cerrada curva de Artariain un muchacho que ha salido a correr, viene de frente y nos obliga a orillarnos porque él no se aparta. Carretera adelante de Amunarrizqueta, comienzan unas suaves rampas que nos acercan al cementerio de Iracheta.

"Bordeando el Cemborain, que no es río si en Leoz no nieva, la carretera nos lleva hacia arriba. Era el usual treyecto de la Leozarra, que salía de Tafalla a las cinco de la tarde y llegaba a las ocho. Que obligaba a sacar el paraguas dentro, porque llovía "de temporal". Y que sabía mucho de corderos limpios, huevos y gallinas, en días de mercado tafallés" (P.M. Flamarique)(La Valdorba de arriba a abajo) Un poco más adelante llegamos a la puerta del Señorío de Iriberri. Son las 08,30 horas. Aparcamos fuera. Flanqueamos la verja de hierro que cierra el acceso. Se puede entrar. No vemos carteles que lo prohíban. Por un pequeño puente de hormigón, cruzamos el río Cemborain.




En cinco minutos estamos en las ruinas del Señorío. La portada es bonita.




En el interior la maleza se ha adueñado de casi todo el espacio.




Los edificios cercanos están todos en la más absoluta ruina. "Situado en un altozano sobre el río Leoz se asienta Hiriberri. Contaba en 1913 con 4 edificios y 14 habitantes, entre los que destacaba el palacio de cabo de armería y la adosada ermita de la Natividad. Deshabitado en 1960, la Institución Príncipe de Viana inició una serie de obras de rehabilitación de este palacio en 1974, abandonadas en 1983. A principios del siglo XX el palacio se encontraba flanqueado de cuatro torres, con escudos heráldicos y detalles defensivos, como saeteras y almenas. Varias bordas y la casa del guarda, ubicadas en la entrada del señorío están también arruinadas."(Juan Maria Feliu Dord)(Excursiones por los pueblos perdidos de Navarra)




Comenzamos a ascender por el camino principal que está cerrado por una langa. Hemos venido solamente a dar una vuelta. En esta zona hay tres cimas difíciles de encontrar: Txapardía con 889 mts. de altitud, Santa Agata con 948 mts. y Basagatz con 989 mts. y para liar un poco más a los que no conocemos este lugar, al conjunto de cerros y vaguadas se le conoce como Los Altos de la Marquesa.




Casi todo el monte está repoblado de pinos laricio. Los bojes y los enebros, a duras penas se abren paso entre tanto arbolado. De vez en cuando vemos algún roble que parece querer pasar desapercibido ante la mayoría, agobiante, de las coníferas.





En el camino hay hileras de procesionaria de varios metros de longitud. Los pinos están atacados con dureza y parece, al menos a primera vista, que no se hace ningún trabajo de limpieza.

El camino sigue ascendiendo. Sin darnos cuenta ganamos una altura considerable.




A nuestra dcha. descubrimos el pueblo de Iracheta que, desde aquí, parece acurrucado en la falda del monte, abrigándose del cierzo que sopla con fuerza. Se escapa alguna gota. En los montes de Leoz las nubes están bajas y seguro que ya sueltan agua.

A las 09,10 horas llegamos a un cruce de caminos. Saco el libro de Feliú. Si tomamos el de la izda. descenderemos un tramo para luego ascender a Santa Agata.




A pesar de que hay un pequeño montón de piedras que señalan el camino del centro, decidimos tomar el de la dcha. que nos llevará, en suave ascenso, hasta dar vista a Uzquita. Llevamos un rato andando y decidimos volver. No damos vista al pueblo y nos vamos a alejar demasiado.

Llegamos al cruce de antes. Tomamos el camino de frente y torcemos a la izda. Queremos saber a dónde lleva. Este camino está mas cerrado que el otro, pero se puede andar bien por él. Cuando comienza a descender vemos, a lo lejos, el pueblo de Leoz. La perspectiva desde aquí es curiosa. Para ir a Leoz tendríamos que descender. Cuando se va por la carretera siempre hay que subir.

Son las 10,20 horas. Decidimos echar un bocado. El día empeora por momentos. Estamos en un abrigo y sentados, pero las nubes cada vez son más negras y más veloces.

Hay que regresar. Nos hemos echo idea de este paraje. Buscaremos más información y otro día volveremos para subir a las tres cimas que he mencionado.

Por el mismo camino que hemos subido, bajamos. Se siguen escapando algunas gotas, pero sin llegar a llover. Llegamos de nuevo al Señorío. Lo volvemos a contemplar con admiración y tristeza.

A las 11,25 horas nos montamos en el coche y regresamos a Tafalla. Cuando cruzamos el puente a la altura de Orisoain, el móvil, en la mochila, comienza a dar avisos de llamadas perdidas. En la Valdorba serrana, en esta fría mañana de Abril no hay cobertura, ni ganas de rehabilitar Iriberri. El cielo está plomizo y en los pueblos la gente se ha quedado en sus casas.

En el despoblado de Iriberri at EveryTrail EveryTrail - Find hiking trails in California and beyond

No hay comentarios:

Publicar un comentario