martes, 20 de marzo de 2012

Paisaje lunar en Cabriteras


Domingo 18 de Marzo de 2012

Para este domingo habíamos hablado de subir por el Curtido a Santa Brígida y volver por Cabriteras. Fuimos precavidos y echamos en la mochila los paraguas porque las predicciones meteorológicas daban agua para el fin de semana y puente de San José. 
Contaba José Menéndez que cuando fue la Coral Tafallesa a cantar a TVE, les enseñaron diversas dependencias y, al llegar a donde se emitían los telediarios, se encontraron con "el hombre del tiempo" y uno de la coral, labrador él, le dijo de sopetón: "No tienes ni pu.. idea". 
Eso mismo podríamos decir nosotros hoy. 
Son las 08,00 horas. Magán marca 7º y la farmacia 5º. El día se presenta con más nubes que claros. Hace frío porque sopla viento N. - N.O.
Salimos por la Pesquera a los "enredos" y de ahí, en lugar de tomar el camino que va directo al Curtido, subimos un rato por el camino de la Celada hasta la finca de Txirolas. 
 
Por un camino nuevo salimos otra vez al camino del Curtido. A los almendros y endrinos nos les caben más flores. El campo sufre y la naturaleza se está despertando. El próximo martes a las 06,14 horas entra la primavera. Dicen los que saben que va a ser lluviosa; ya veremos.
 
Un pobre conejo ha sufrido la embestida de algún vehículo. Produce tristeza verlo muerto y desamparado. 
08,35 horas. Estamos en la subestación eléctrica. "La central" como se le conoce en Tafalla. El camino nos lleva hasta el puente elevado que salva la autopista y sale a la carretera de Peralta. Nosotros seguimos de frente. 
En el siguiente cruce de caminos tomamos el de la dcha., que asciende en corta pendiente hasta la ermita de Santa Brígida. 
 

Son las 09,10 horas. En el crucero sacamos los bocadillos. Cuatro o cinco cazadores de Olite han sacado a pasear a los perros. Éstos, ansiosos, corren hacia nosotros al ver en nuestras manos comida. 
No sabemos nada de perros. Son nerviosos, vivos. Están acostumbrados al rastro del conejo y la perdiz. Sus dueños les silban y obedecen, pero alguno remolonea con la esperanza de que caiga algún bocado. Entonces, el dueño les grita y corren rápidos y temerosos, alejándose de nosotros. 
Terminamos el almuerzo y damos una vuelta alrededor de la sólida ermita. Se desconoce el año de su construcción, pero en el archivo de la parroquia de San Pedro de Olite hay un testamento de una señora que dejó dineros en el año 1283.
"5 de Octubre de 1814. Se enterró en el campo santo con entierro de nueve reales, el cadáver de Josef Nuin, vecino del lugar de Ripa Latasa a tres leguas de Pamplona, criado arriero de Juan Elizondo de la misma vecindad, que se encontró muerto de mano airada en las caídas del Plano, hacia Santa Brígida, de este término, faltando los machos cargados que conducía; era de estado casado". (Fernando Maiora)(Tafalla del Reino de Navarra) 
Por el camino que va en dirección N. caminamos unos cuantos metros y torcemos a nuestra izda. Cruzamos el plano por la muga de Tafalla y Olite. 
 
En un recodo del camino se encuentra la Balsa de la Muga. Tiene agua. Juanjo me dice que le han caído un par de gotas; serán las dos únicas porque yo ni me he enterado. 
09,55 horas. Estamos en la Cruceta. Desde ahí tomamos el camino que desciende para dar vista a El Saso. Unos ciclistas suben, con la lengua fuera, hasta donde nos encontramos. 
Contemplamos un momento el paisaje. Moncayuelo, La Navascuesa, Gregorico, La Chiquitina. ¡Qué maravilla! 
Descendemos y torcemos a la dcha. El camino nos introduce en el pequeño circo que forman las Zorreras y las encinas del Plano.
 
10,10 horas. Balsa de Cabriteras. Nunca la habíamos visto así. Es como un cráter lunar. ¿La volveremos a ver llena?. Recordamos las veces que hemos estado tumbados en sus orillas verdes, con la balsa rebosante. Si llegabas en silencio, las ranas, sobresaltadas, brincaban al agua, seguramente maldiciendo al intruso. 
 
Nos acercamos un momento a ver el pozo. Tiene algo de agua pero se ve sucia, como si tuviera un mantillo de aceite o de gasolina. 
Subimos al Plano. Por el camino, en dirección N., llegamos hasta el Corral. Orillando la antigua gravera, descendemos. 
 
Juanjo propone que visitemos el olivar que tienen en el Curtido. Están poniendo goteo para aumentar la producción de aceituna. Damos una vuelta saltando entre zanjas y tubos. 
Salimos de nuevo al camino y llegamos a la Fuente de los Falces. El caño nos ofrece su agua limpia y fresca. Es un milagro que eche agua todavía. 
Un poco más abajo, en la finca de Txirolas, al gerente de la Cooperativa Vinícola le están grabando una entrevista para promocionar el vino. Han sabido elegir bien el sitio, porque este rincón de Félix, es único. 
 
En una extensa pieza están regando con un cañón de agua. La tierra se empapa y el cereal, agradecido, verdea uniforme. 
Seguimos hacia el pueblo. De la parte de Estella entran nubes negras y recias, pero se rompen al llegar a Tafalla y el minitemporal anunciado se va a quedar, otra vez, en "agua de borrajas". 
A las 11,30 horas entramos en la nueva urbanización. El día está frío, pero no va a llover. Confiemos en la primavera. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario