lunes, 13 de abril de 2015

De Patuca al Portillo del Sastre




Lunes 6 de Abril de 2015


La Semana Santa nos complica todos los años el calendario de salidas al campo. De Ramos a Pascuas nos gusta procesionar y, siempre se ha dicho: no se puede estar repicando y en la procesión. 
Hoy nos apetece dar una vuelta por el Portillo del Sastre. Rosa no nos acompañó cuando estuvimos la última vez y queremos enseñarle el lugar exacto donde se encuentra el Portillo. 
Son las 08,00 horas. Magán marca 9º y la farmacia 8º. El cielo está cubierto. El frío cierzo de ayer ha cesado. La mañana va a ser agradable para caminar. 

Semana Santa en Marzo, año bellaco; Semana Santa en Abril, año gentil. 

Las calles del casco viejo están desiertas. Hoy es festivo en Tafalla y la actividad comenzará más tarde, como si fuera un domingo cualquiera. 





Junto al aparcamiento del Centro de Salud comienza parte del recorrido que vamos a hacer hoy.



En las yurtas hay varios coches aparcados. El turismo rural se ha incrementado en estas minivacaciones y la prensa habla de que en Navarra casi se ha rozado el "todo completo".
El camino discurre entre piezas de cereal. El campo está precioso. 



Todavía le falta un poco para mostrarse en todo su esplendor, aunque las cebadas verdean, desperezándose, en las suaves lomas que rodean a La Gariposa. 



08,50 horas. Balsa de Patuca. Las aneas pajizas dejan entrever los primeros brotes de las nuevas plantas. Por debajo de ellas, se adivina el agua fresca y limpia. 
El camino es cómodo y amplio. 




La Balsa de los Ricos se encuentra junto a una bifurcación. A la dcha., siguiendo el Sendero Local, se llega hasta el Corral de La Gariposa. Nosotros giramos a la izda. para adentrarnos en el Tajubo y acercarnos a las laderas del Buskil.



Medio escondidas entre unos árboles, las ruinas de una caseta, vigilan el camino que, poco a poco, asciende hacia el Monte. 
Llegamos a media ladera y, aprovechando un viejo camino de herradura, torcemos a la dcha. y contemplamos el Portillo del Sastre. Son las 09,30 horas.




Estamos en un pequeño collado desde el que se divisa parte de la Valdorba.
En la vaguada de la pieza, el agua está encharcada. La vadeamos y subimos hasta las proximidades de una caseta en ruinas.



Las vistas hacia el N. y el S. son magníficas. Sacamos los almuerzos y disfrutamos del paisaje.
Los molinos de la Guindilla y de Guerinda están inmóviles. El bosque de encinas y robles se extiende hasta fundirse con el Caserío de San Lorenzo. 
A la izda. de Tafalla descubrimos el portillo de Solcanto, coronado por Valmediano.



Paseamos la vista por El Plano, Candaraiz y el bocaje de la Gariposa y el Tajubo. 
Nos acercamos a comprobar si sigue tirado el roble que vimos casi recién talado. 




Como un cuerpo yacente, olvidado y despreciado, parece implorarnos un poco de auxilio. 
Volvemos por el otro lado del portillo; la vaguada de la otra pieza tiene más humedad que la del otro lado. 
Con cuidado; poniendo el pie aquí y allí, conseguimos salir secos del atolladero. 
Caminamos por la ladera del Buskil. El paseo es placentero. 



Los quejigos flanquean el camino y nos transportan a otro paisaje. 
No podemos dejar de admirar este pequeño bosque. 
Salimos a terreno despejado y comenzamos a descender. 
Los campos de cereal se adueñan del paisaje. 



La caseta del Churrero vigila nuestros pasos desde su pequeña atalaya. 
10,50 horas. Salimos al camino que viene de la carretera de Artajona y nos acercamos a contemplar la Balsa de Lucas. 



Está rebosante de agua. En la pieza de al lado, de la base de la roca, sale un manantío. 
Rosa aporta un dato interesante: Estas tierras son tan fértiles y tan frescas que los medieros pagan de alquiler a los propietarios como si fueran regadío, aunque estén en secano.
Volvemos para casa. 



En el caserío del Monte o de Camón hay un coche aparcado, pero no vemos a nadie. 

Año 1864. A fines de Noviembre de 1864 el café tafallés organizó una fiesta en el campo en la cual mató un novillo en el Caserío del Monte, de Escolar, Manuel Zala. 
A primeros de Noviembre del año siguiente un grupo de socios del mismo Café fue a Traibuenas donde mató otro novillo Pepe Guirguet y pasó un día de campo. Llevaron la orquesta que solía tocar en el Café donde los bailes. 
Los que animaban más aquella Sociedad y componían los primeros papeles eran el pintor Cosme Arzoz, tío de Pedro Arzoz, y un tal Ignacio Echagüe que bailaba la jota de un modo notable. Era un virtuoso de la jota, hasta el punto de que las compañías de teatro solicitaban su concurso y el día que se anunciaba Echagüe como bailarín, se llenaba la sala. (D. Angel Morrás)(Escenas de la vida tafallesa).



Junto al cartel indicador del sendero, tomamos el camino de abajo y pasamos al lado de la Balsa del Monte.



A las 11,40 horas llegamos al Corral de los Toros. 




Descendemos torciendo a la derecha y cruzamos el Canal. 
Las viñas y las piezas de cereal se suceden en el Salobral. 



Cuando llegamos a la carretera, observamos un momento el pequeño puente que se hizo para que las aguas de la vieja fuente del Salobral pudieran desembocar en el barranco del Abaco. 
Caminamos un trecho por la carretera y, antes de llegar a la curva que enlaza con la bajada de Las Torres, nos adentramos por el camino de Las Losillas para seguir el cauce del Abaco. 
Bajo los chopos, el camino cada vez se cierra más.



En la orilla del barranco, unos zarzales de gran tamaño casi ocultan dos mesas de obra que en su día harían de este espacio un agradable merendero. 
Salimos a la trasera de las naves industriales y, sorteando obstáculos y matorrales, pisamos el asfalto. 
12,30 horas. Entramos en el pueblo. El sol, tímidamente, se va imponiendo a las nubes. Algunos paseantes salen a dar una vuelta y se sorprenden de que nosotros volvamos. Ha sido una buena mañana. 


En este enlace se pude ver el recorrido de hoy.







No hay comentarios:

Publicar un comentario