domingo, 19 de abril de 2015

Un pozo y un pocico en el Gurrutxo

Domingo, 19 de Abril de 2015

Ha sido un fin de semana tormentoso. A pesar del granizo fino que cayó ayer, decidimos mantener la excursión. En Septiembre del año pasado me informó Sergismundo del descubrimiento de una vieja abejera en el Salobral. Yo tenía mucho interés en que Juanjo la conociera. A la vuelta pasaremos por el Gurrutxo y echaremos un vistazo al pocico que descubrimos nosotros y al pozo grande que descubrió Sergio.
Son las 08,00 horas. Magán marca 10º y la farmcia 8º. En el cielo los últimos nubarrones de ayer se resisten a abandonar Tafalla. El día viene bueno para andar aunque, a estas horas, la temperatura es "fresca".

Abril, abrilero; o el pastor pide ayuda al barquero o las ranas mueren en el sequero.

Salimos a la carretera de Artajona y subimos las escaleras junto a la última vivienda. Llegamos al Corral de Chera.

En la Pedrera, las obras de la planta potabilizadora continúan a buen ritmo.

El solitario depósito parece alegrarse de que se instale un nuevo vecino.
El camino serpentea entre los verdes campos de cereal y asciende, casi sin darnos cuenta, a la orilla del canal.
Algunos paseantes van y vienen aprovechando que el terreno es llano.
Las aguas de ayer tarde han sacado a los caracoles de su letargo y, en gran cantidad, se desplazan lentamente buscando la hierba protectora de los ribazos cercanos.

El trayecto es cómodo. Llegamos al primer puente, luego al segundo y en el tercero cruzamos al otro lado.
Torcemos a la dcha. y, por viejo camino, salimos a un sembrado.
Caminamos por la orilla con lentitud. El terreno está blando por las últimas aguas y, además, observamos que muy cerca hay un manantío.

En la parte norte de la pieza está la abejera. Son las 09,00 horas. No es de gran tamaño y está en un estado ruinoso, pero sabíamos que a Juanjo le iba a encantar.
Por senda estrecha subimos al cerro que protege la abejera. La vegetación es exuberante. Los coscojos y las encinas se pelean por el espacio con las zarzas.

19 de Marzo de 1834. Ramón Zulet y Jorge Vides, guardas jurados declaran que ayer de 9 a 10 de la mañana hallaron una caballería menor de Ramón Ydocin, alias Pototo, que estaba en viña de Eusebio Aguirre, término de Salobral. (Fernando Maiora)(Tafalla del reino de Navarra)

La vista hacia el S. es extraordinaria.
Olite, con la cúpula de la parroquia de San Pedro, abre el horizonte dejando ver la Laguna de Pitillas. El Moncayo luce orgulloso su cima nevada.
Volvemos a la abejera.

Unos pocos metros hacia el O. descubrimos, tapadas entre los coscojos, las ruinas de una pequeña caseta. La construcción es buena, pero se ha hundido.

El interior está limpio. Al fondo se puede apreciar una madriguera.
Bajamos de nuevo al canal y lo cruzamos por el mismo puente. Los caminos nos desvían de nuestro objetivo, así que nos vemos obligados a orillar un par de piezas.

En los cantillos, dice Juanjo, ha florecido el "trío primaveral": El tomillo, la hilaga y el romero.
Cruzamos la carretera de Artajona y nos adentramos en un viejo camino que lleva al Gurrutxo.
En el punto donde hay que tomar la senda para llegar a las ruinas, se encuentran los dos pozos:

El pozo pequeño está bastante visible y, junto a él,

el pozo grande, con las paredes de piedra, tiene mala visibilidad porque las zarzas se han apoderado del lugar.
Ante el abandono y desconocimiento de la existencia de esta construcción, así como de  las fuentes de Porputiain y la de la balsa de Lucas, o el pozo de la balsa de los Ricos, nos planteamos hacer algún día una solicitud al Ayuntamiento para que, de forma controlada, se limpien estos lugares e incluso se señalicen.

10,10 horas. Llegamos al Gurrutxo. Es hora de almorzar. La mañana ha cambiado. El sol brilla con fuerza e ilumina el verdor de los campos cercanos.

Juanjo se dedica a coger espárragos silvestres. Como ha recogido también algunos caracoles, cuando termina me enseña sus "trofeos".

Subimos al canal y lo orillamos un rato. Por el segundo camino bajamos de vuelta a casa.
Un conocido está en su finca tirando de azadón. Nos dice que tiene cuatro robadas con olivos, pero que no tiene ni idea de qué variedad son:
Mientras me den el aceite para el año..., nos dice entre risas.
Charlamos un rato y seguimos.

Las viejas casetas jalonan el recorrido y los sembrados parecen competir entre sí por quién es el más lucido.
El camino se pone cuesta abajo y salimos a la entrada del pueblo.
El domingo que viene es la Romería a Ujué. Un día grande en Tafalla.

En este enlace se puede ver el recorrido de hoy.