martes, 23 de enero de 2018

El sendero de Valgorra

Domingo, 21 de enero de 2018

A primeros de Agosto, desde el Ayuntamiento me pidieron que hiciera un recorrido por Valgorra. Me sugirieron que fuese corto y asequible a todos los públicos. A los pocos días lo realicé y se lo remití por correo electrónico. Me dieron el visto bueno y ya no supe más.
La semana pasada vió la luz el paseo.
Como se suele decir, me enteré por la prensa de su inauguración, así que este domingo nos vamos a dar una vuelta para ver cómo ha quedado.
Son las 08,30 horas. El día está despejado y sopla cierzo. La temperatura no es mala, 10º.

Enero, frío o templado, pásalo arropado.

En el panel que han puesto en el camino de la Fuente del Rey, comenzamos nuestra andadura.
Antes de llegar al túnel de la autopista tomamos el camino de la dcha., aunque echamos en falta una señal que indique la dirección.
Atravesamos el Juncal y en el cruce de caminos un poste nos indica que tomemos el de la izda.
Ascendemos suavemente hasta llegar a la altura de la abejera.

Como hay que atravesar una pieza particular, entendemos que no ha sido posible señalizarla. Si no se ha descargado el recorrido en el código QR del panel, esta construcción posiblemente no se visitará.
Continuamos subiendo hasta la señal que avisa de la entrada a la Cabaña Redonda.

Nos adentramos por la orilla de la pieza y la visitamos.

Han colocado una pequeña placa de plástico que da una información sencilla pero interesante de la edificación.
El camino sube hasta los molinos. Por la crestería de los Altos de Guindilla, siguiendo por la amplia pista e intuyendo que mientras no haya ninguna señal hay que seguir de frente, llegamos a un cruce de caminos. En un poste del parque eólico, han pintado una flecha verde y blanca que señala el descenso hasta el caserío de Pozuelo.
Paramos un momento a echar un bocado y continuamos hacia la fuente.

En la orilla del camino una sencilla señal indica dónde se encuentra. La visitamos.
Volvemos a la pista hasta llegar al sendero, donde encontramos una indicación clara que invita a seguirlo.
Es un tramo corto pero muy bonito.
Cuando salimos de él, nos dirigimos hacia la caseta de los Marios, aunque lo hacemos más por el conocimiento del terreno que por las marcas.
Salimos al camino de Valgorra y vamos descendiendo, casi imperceptiblemente, hasta el "difunto" Portillo del Aire.
Un griterío de aves llama nuestra atención.

El cielo lo surca una manada de ruidosas grullas que van hacia el N. Prevén que el invierno va tocando a su fin.
Llegamos al Canal y cruzamos el puente.
Por el camino que va paralelo al Canal, nos acercamos hasta el siguiente puente y al cruce.
En el quitamiedos han pintado una marca verde y blanca que casi pasa desapercibida.

Inmediatamente aparece una señal que indica la dirección del Nacedero de la Fuente del Rey.

Para poder llegar hasta él han habilitado una rústica escalera de losas de piedra, muy práctica, que facilita la bajada de la ezpuenda.

La caseta ha sido desbrozada y se puede admirar en su totalidad.

Han cerrado el umbral de la puerta lcon una verja que permite ver la bajada de las escaleras y evita el riesgo de caídas .

En la pared N. de la construcción han colocado otra placa de plástico, que en bilingüe, explica básicamente la historia del manantío.
Continuamos bajando por el camino, que en algunos tramos está en bastante mal estado, y llegamos al cruce del Juncal, donde se une con el itinerario que lleva al Gurrutxo.
Volvemos al panel de inicio.
Un paseo bonito y cómodo, con puntos de interés que seguro va a ser un descubrimiento para muchos paseantes.

Angelov nos ha adelantado cuando llegábamos al Caserío de Pozuelo y ya ha subido el recorrido a Mis Escapadas por Navarra.
Hace una crítica de la señalización con la que estoy totalmente de acuerdo.

Recorrido recién inaugurado en enero de 2018 pero escasamente balizado de verde y blanco. Parte de la salida Norte de Tafalla, (zona almacén Olagüe) ascendiendo al parque eólico de Guindillas-Valdelobos y vuelve por los caminos de Valgorra, junto al Canal de Navarra y la Fuente del Rey. Está balizado en una sola dirección de forma irregular. Si no eres de la zona, la posibilidad de perderse en un par de cruces existe, por lo que recomendamos móvil o gps con nuestro track cargado.
(...) Lo primero que nos llama la atención son las flechas de dirección del sendero en el sentido de las agujas del reloj. No es bidireccional, como suele ser en estos casos. Se han usado marcas de sendero local, verdes y blancas, en forma de pintura y unas pocas estacas en alguno de los cruces importantes. No en todos. Las marcas a lo largo del parque eólico de Valdelobos son escasas.