Algunas
reflexiones sobre unos valles perdidos, un señorío y una ermita: los alredores del
pantano de Mairaga (domingo 11 de octubre de 2020)
1.BARIAIN
Como ya habéis podido leer, hemos
aparcado junto al pantano de Mairaga, en la Baldorba, junto
al señorío de Bariain (al que no se puede acceder pues un oportuno letrero
indica que es “propiedad particular”), ello no impide el poder disfrutar de los
lugares de su entorno, caminando por las zonas que no pertenecen al mismo.
En primer lugar, apuntaremos el origen
del nombre. Consultando Google, leo el apunte que hace Mikel Belasko sobre este
nombre: “Probablemente lugar de una persona llamada ‘Bari’. De Bari+-ain,
siendo el primer elemento un nombre de persona no identificado y el segundo un
sufijo que indica propiedad.
Julio
Caro Baroja opina que puede ser una variante de ‘Beriain’ y propone el nombre
de persona ‘Vareius’. A. Dauzat y Ch. Rostaing citan los nombres latinos
‘Barius’, ‘Varius’, ‘Valius’ y ‘Parius’, con los que se podría relacionar el
nombre de la localidad.
En
la documentación antigua ‘Bariayn’,’Variayn’(1268,1366,1591), ‘Barieyn’(1264).”
En lo que respecta a
los datos históricos, el ‘Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de
España y sus posesiones de ultramar: Navarra’ de Pascual Madoz (Madrid
1845-1850)’, explica: ”Lugar del valle de Orba, audiencia territorial y
capitanía general de Navarra, merindad de Olite (4 leguas), partido judicial de
Tafalla, diócesis de Pamplona (5 leguas), arciprestazgo de Valdorba. Situado en
terreno costeroso (según el DRAE con muchas cuestas), circuido de
montes, con libre ventilación y clima saludable. Para su gobierno municipal hay
un solo alcalde. Tiene 3 casas y una parroquia dedicada a Santa Bárbara,
servida por un abad, sobre cuyo nombramiento hubo litigio en 1801, entre el
vecindario y el conde de Ayanz, señor del pueblo. Confina al N. con la sierra
de Alaiz; E. sierra de Iracheta; S. Solchaga y Artariain y O. Echagüe.
El
terreno es muy escabroso y crían sus montes robles y encinas a propósito para
edificios, con muchos y exquisitos pastos para el ganado. Produce trigo, cebada,
avena y legumbres; sostiene ganado vacuno, de cerda, lanar y cabrío y hay en
los cerros varias especies de caza y animales dañinos, como son los lobos,
zorras y algunos jabalíes. Su población es de 4
vecinos (26 almas). La contribución es con el valle.”
La
tercera referencia sobre la historia de este lugar la tomamos del libro
“Historia Valdorbesa, Pamplona 1970” del presbítero D. Francisco de Olcoz y
Ojer. Pamplona 1970”, que completa lo anterior: ”…Su situación
topográfica es la más septentrional en la sierra de Alaiz. Tiene luz eléctrica.
No tiene escuela de primera enseñanza; sus niños acuden a la escuela de Olóriz…
La guía diocesana del año 1953 le da 40 habitantes… Dista de Pamplona 25 km… D.
Teobaldo II, Rey de Navarra, concedió a este lugar de Bariain exención de penas
por homicidios involuntarios… El retablo del altar mayor de la iglesia es un
hermoso lienzo en el que está pintada Santa Bárbara Mártir, de pie y con la
palma del martirio. Está recogido el lienzo en un marco dorado. También existe
en el altar mayor un cuadrito de la Virgen y el niño. Es de gran valor… Este
lugarejo, oculto en las escabrosidades de la sierra de Alaiz, tuvo en la antigüedad
su Palacio Castillo, que fue del patrimonio real hasta que fue vinculado al
Mayorazgo de los Ayanz… El escudo de armas son cinco flores de Lis y las cadenas
de Navarra. Reza ‘Señorío de los Condes de Ayanz’…”
Por
último, en lo que respecta a la historia de este lugar, un apunte que trae el
‘Tomo II de la Gran Enciclopedia de Navarra, CAN, Pamplona 1990’: “Entrado
el siglo XX, ‘la mayor parte de los vecinos -escribe Altadill- seguían siendo
colonos del conde de Ayanz’… La Parroquia de Santa Bárbara es una iglesia de
comienzos del siglo XIII que sigue la tipología común del románico rural
navarro difundido por la Valdorba… Se conserva la primitiva pila de Bautismo,
así como un Crucificado de pasta, del siglo XVI, un lienzo manierista de Santa
Bárbara y una pequeña talla barroca de la Virgen del Rosario.”
2. SORGUIÑARÁN
Si
tomamos el lugar de Bariain como referencia, podemos observar que (mirando
hacia el norte) está en el centro de tres valles que, partiendo de la muralla
de Alaiz (1.000 metros) confluyen en el poblado. A los pies del mismo depositan
las aguas tres barrancos y, hoy en día forman el Embalse de Mairaga.
El
valle de la izquierda, al oeste de Bariain es el que forma el Barranco de
Sorguiñarán, literalmente el “Valle de las Brujas”. Primera incógnita,
sabiendo como sabemos que también hubo brujería por la zona (hablamos desde
Unzué hasta Tafalla, allá por los siglos XV y XVI), la pregunta es ¿por qué
aquí esta referencia, a ‘trasmano’, en un lugar frío y recóndito? ¿No los había
mejores? Es una pregunta retórica, pues la respuesta es que sí, que hay en la
zona lugares más acogedores para los menesteres del oficio de ‘meiga’. Al final
plantearemos una hipótesis sobre ‘los poderes’ de estas brujas.
Por
otra parte, este valle es bastante más amplio que su ‘adlater’ Ajuriz (el del centro). Aquel se abre en forma de ‘U’ y con
posibilidades para el cultivo de cereal. No tiene mucho arbolado, pero sí abundantes
arbustos de ilagas, escaramujos (tapaculos) y espino albar (manzanicas de
pastor). A él llega, antes de alcanzar los pies de la sierra, el camino de ‘Ozadia’,
que enlaza Echagüe con los confines de la Baldorba, de oeste a este (hacia Leoz
y la Val de Aibar) y que también pasa por el valle que forma el Barranco de
Ajuriz. Es una vía de comunicación intermedia, que cumple una función
importante a este respecto. Su nombre alude, ‘grosso modo’, a que es una vía
‘fría’ que discurre por lugares donde la temperatura es baja. Tanto este valle,
como el de Ajúriz, están expuestos a los vientos que bajan del norte, tras
atravesar la sierra y pertenecen a los llamados ‘vientos catabáticos’, vientos
que, al descender por la ladera, hacen que ‘hiele, aunque no hiele’ como dicen
los labradores. Este valle, además, está más expuesto a una mayor corriente,
por su anchura y su posición primera.
3. AJÚRIZ
Es
el valle central, el que termina a las puertas del poblado. Por él discurre el Barranco
de Ajúriz. Tomando como referencia el ‘camino de Ozadía’ que decíamos
llegaba desde Echagüe, atravesando Sorguiñarán, presenta notables diferencias
con su vecino de la izquierda. En primer lugar, es un valle en forma de V por
lo que no permite las piezas de cereal. En cambio, es un enclave pleno de
bosque cerrado, sobre todo de robles, de norte a sur. Entre ellos alternan los
bojes y, aquí y allá, los acebos. Nosotros nos hemos quedado sorprendidos de la
cantidad de grandes, centenarios robles que hemos podido ver. No creo exagerar
si afirmo que no he visto en toda Navarra una agrupación de tantos de estos
árboles, de tan gran porte, en tan poco terreno. Es de suponer que el carácter
de Señorío que ostenta este valle de Ajuriz, ha hecho del lugar un enclave
cerrado y, aunque se sabe que se sacó mucha madera para la construcción, se
hizo de una manera puntual, pues este terreno no era accesible al pueblo, en
general.
Este
valle también acaba en la muralla de Alaiz y comparte su territorio entre los
términos de Bariain y de Echagüe. Como particularidad humanizada, se sabe que,
en su cabecera hubo un poblamiento del que hoy queda el topónimo ‘Cabaña de
Ajuriz’. Quedó despoblado en el siglo XIII, mucho antes del gran
despoblamiento rural que ocurrió en Navarra a causa de la Peste. Como hipótesis
puedo apuntar, a falta de cosa mejor, que el lugar fue abandonado al final del
periodo cálido de la Edad Media (año 800 a 1300, aproximadamente), poco antes
del comienzo de la llamada ‘Pequeña Edad de Hielo’ (entre 1300 y 1850).
Además
de los grandes robles y del despoblado, este valle contiene otros lugares de
interés, a saber: ‘La Presa de Ajuriz’ (pequeño embalse para uso de Bariain),
la ’Borda de Ajuriz’ y la ’Fuente de Ajuriz’.
Del
valle que discurre por la derecha de Bariain no nos ocuparemos hoy, puesto que
no hemos andado por él y lo reservamos para otro día.
4. SAN
PEDRO DE ECHANO
Hoy
en día esta ermita se encuentra enclavada a unos cientos de metros al sur de la
presa del embalse de Mairaga. Su nombre completo es ‘San Pedro ad Vincula de
Echano’ (‘San Pedro encadenado’, advocación que se celebra el 1 de agosto y
que se refiere a la escena narrada en ‘Hechos de los Apóstoles, capítulo 12, y que
relata la estancia del Santo en la cárcel y su milagrosa liberación).
Diversos autores han dicho que “…fue la
iglesia de un monasterio o parroquia de un poblado, que pudo haber sido la
iglesia de una abadía o de una encomienda de los Caballeros del Templo de
Jerusalén. Todo han sido conjeturas, construidas posiblemente sin más pruebas
documentales que las que salieron de la imaginación de sus respectivos autores.
Únicamente D. Tomás Biurrun elaboró la que, parece, es la hipótesis más
acertada acerca de su origen y así lo dejó escrito en su obra ‘El Arte románico
en Navarra. Pamplona Aramburu 1936’: … su fundación puede ser debida al señor
de Orba y corresponde, por tanto, a la capilla del palacio del Señorío’.
Un
documento, que se encuentra en el Archivo general de Navarra, de fecha (…) y
seis días del mes de junio de 1550, ha sido el que. cuatro siglos más tarde,
nos ha ilustrado parcialmente sobre la historia de esta iglesia… No hay ningún
documento del siglo XII que se refiera al palacio. El primero y único
localizado es del XVI (1534) en el que ya figura como despoblado (en el siglo
XIV figura con ocho fuegos en el ‘Libro de los Roldes). (Datos
obtenidos en la Wikipedia).
5.
UNA HIPÓTESIS, CONJUNTA, SOBRE ESTOS CUATRO LUGARES
Recapitulemos, para buscar algunas
claves de este lugar tan recóndito. Podríamos decir que, a efectos del Censo,
hoy el Señorío de Bariain es otro despoblado más de la zona. Así pues, nos
encontramos, en muy pocos kilómetros cuadrados, con tres despoblados. De
norte a sur: Ajúriz, Bariain y Echano. Curiosamente, el último en
despoblarse es el primero que se habitó. Por su nombre, podemos suponer que fue
un ‘Fundus’ romano, posiblemente de entre el siglo primero a tercero,
después de Cristo, época en que la romanización de Hispania ya se había
desarrollado en su plenitud y que, mediante una acción de ‘sinecismo’
(agrupación de pequeños poblamientos dispersos en uno centralizado), pudo
ocuparse este terreno y dárselo a uno de los muchos legionarios que fueron
titulares de establecimientos similares (recordemos la teoría de D. Julio Caro
Baroja sobre los topónimos acabados en ‘-ain’ a los que atribuye este origen y
que tan presentes se hallan por toda la zona entre Tafalla, Pamplona y las
Cendeas). La razón de su situación en semejante enclave podemos suponerla en
sus grandes posibilidades de carácter forestal y pecuario, teniendo en cuenta
que se produce en un periodo de una cierta bonanza climática (que se aboca
hacia el periodo cálido de la Edad Media). A la abundancia de manantiales, amén
de su fácil defensa dentro del valle de carácter montañoso más meridional de
Navarra.
Ayudan al sostenimiento de esta
hipótesis la existencia posterior del poblamiento, al norte de Bariain, de
Ajúriz (en los documentos más antiguos citado como ‘Assuriz’) y que se sabe fue
abandonado antes de 1366, pues no aparece en el ‘Libro de Fuegos’ de ese año.
Recordemos que hacia el año 1300 se produce el comienzo de la ya citada
‘Pequeña Edad de Hielo’, que supuso un cambio climático muy brusco en Europa y
que supuso la escasez de cultivos y la primera extinción de muchos pequeños
núcleos de población, antes de la segunda que fue originada por la gran peste
negra que asoló el continente entre 1347 y 1353. Aun así, se sabe que sus collazos (que
vivirían en algún otro lugar cercano de la Baldorba) pagaban en 1402 pechas y
diezmos a García Almoravit, según dice D. Florencio Idoate, afirmándose que “…
en dicho lugar no hay laurador abitant”. En las cuentas del recibidor de 1433, se dice
que “… el tributo de 6 cahices fue dado a Martín de Unzue, maestrehostal
del Alfériz Real, a cambio de unos palacios en Beriain.”
El despoblado de Echano sería el
segundo. D. Andrés Ortega Alonso estudió exhaustivamente el lugar y el año 2018
publicó (y no es el primero) un libro titulado ‘San Pedro de Etxano. El
misterio del Templo’. En él apunta: “Como ya se ha dicho, no se ha
encontrado ningún documento del siglo XII que se refiera al palacio. El primero
localizado es del siglo XVI. Aquellos de fechas anteriores en los que se
documenta el topónimo de Echano parecen referirse al poblado ubicado al norte, hoy
desaparecido… En el censo de 1300 a 1366 ya figura como despoblado”. Data
la ermita entre 1150 y 1160. Del tercer
lugar, Bariain, ya se ha hablado suficiente en el punto 1.
Para finalizar, voy a relacionar los tres lugares (que
recordemos se sitúan en línea, de norte a sur: Ajúriz-Bariain-Echano, por este
orden), con algo que tiene que ver con el clima de la zona y que podría
explicar el porqué del nombre ‘Sorguiñarán’,
el hecho de que la advocación de la parroquia de Bariain sea Santa Bárbara y
que, algo más abajo, el titular de una ermita con un carácter tan esotérico y
poblada de una ‘decoración’ tan rica y atípica sea San Pedro.
Recordemos que estos lugares son
inmediatos a la muralla que supone la sierra de Alaiz por donde se cuelan el
recio cierzo y los húmedos vientos del oeste. Estamos en la avanzadilla de la
Baldorba, en el balcón desde donde se divisa gran parte del complejo valle que
se va abriendo hacia el sur. Cuando vengan las tormentas, las neviscas y las
boiras el primero en recibirlas será este enclave.
Yo
mismo he sido testigo del paso de los buitres cuando se dirigen al sur,
justamente por la cabecera del valle de Ajúriz, en el centro de los tres
valles, viendo en línea recta, allá abajo, el Señorío de Echano y el pantano de
Mairaga. Volaban aprovechando las corrientes y salvando la cota de los 1.000
metros que tiene de altura la sierra por esta zona. Pasaron serenos y
magníficos, y no exagero, a dos metros de mi cabeza, cuando me encontraba
oteando el sur para preparar esta caminata, en septiembre, a eso de media
mañana. Si los animales, que raramente se equivocan, buscan estos a modo de
‘Portillos del aire’ para franquear los obstáculos, qué os voy a decir de los
diferentes meteoros violentos que proliferan a lo largo de las cuatro
estaciones, por estos lares.
Y
bien, ¿sabéis cuál es uno de los muchos oficios que tienen asignados, entre
otros las brujas, las sorguiñas? Pues sí, habéis acertado: plagas, sequías y pedrisco.
En Sobrarbe, Aragón, cuando las tormentas hacen ruido amenazador, producido,
según una explicación popular, por el golpear las bolas de granizo entre sí,
dicen que ’brullen’, término que parece tener
la misma raíz que bruja (Covarrubias en 1611 ya los relacionaba). En el
Somontano y Los Monegros a determinados remolinos de aire se los llama ’brujas’.
En catalán al granizo lo llaman ’bruixot’. Además el aire de las
tormentas ocasiona enfermedades (según la expresión popular ‘a fulano de tal le
ha dado un mal aire’). (Gran Enciclopedia Aragonesa on line). Ahí una
posible explicación para el nombre de ’Sorguiñarán’.
‘Item
más’ ¿Quién es la protectora, entre otras cualidades, contra los rayos? Pues
sí: Santa Bárbara. Cuenta su historia que su propio padre, Dióscoro, la
decapitó al enterarse de que se había hecho cristiana. El suceso ocurrió en la
cima de una montaña y se dice que cuando lo hizo un rayo lo alcanzó y lo mató.
Por eso Nos acordamos de ella cuando truena. Y, volviendo a lo nuestro, es la
titular de la parroquia de Bariain, cuyas fiestas se celebraban el 4 de
diciembre, día de la Santa.
Llegados
aquí, no os preocupéis ya termino, alguien se preguntará: ¿Pero y San Pedro?
¿Dónde vas a meter a San Pedro en este tema? Pues vamos a recordar que este
Santo tan prolífico tiene las llaves del Cielo y con ellas abre casi todo,
también las lluvias (‘Si llueve por San Pedro lloverá un mes de arreo’ o ‘San
Pedro lluvioso, julio provechoso’). O sea, que los lugareños de por aquí (y los
de la Baldorba en general) se preocuparon de tener en la mano todos los
triunfos, por si acaso. Y es que nuestros antepasados eran más listos de lo que
muchas veces pensamos (‘más listos que el aire’). Acordaos: ‘Discurre más un
necesitau que un abogau’, y es que la ‘Bearra’ (la necesidad) aprieta mucho.
Otro día más. Buen camino. Vale.
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