sábado, 25 de julio de 2009

Por el Gurrutxo a Valdiferrer

25 de Julio de 2009
Como es festivo (Santiago), aunque sea sábado, salimos a andar.
Los auroros han cantado debajo de casa. El difunto Vicente Zaratiegui hizo un casete, a finales de los años 70, con 14 auroras que es una joya. Cada canto tiene una introducción sobre su composición, historia, autor y festividad. Como el soporte en el que se grabó es frágil, hace tiempo conseguí que Marcelino Marchite me lo pasara a un cd para poder conservarlo y escucharlo como un tesoro.
Nos vamos al caserío de Valdiferrer por el Gurrutxo.
A las 8 nos juntamos en la plaza el Templao, Juanjo y yo. El termómetro oscila entre los 16 y 17º y sopla un cierzo suave, pero sabemos que en una o dos horas va a apretar el calor.
Subimos por la calle Mayor hasta el corral de Chera. Bajamos a la carretera de Artajona y tomamos el primer camino a la izda. Son las 8,20 horas.
Hoy se va a ver bien por donde vamos. Después de varios intentos y algunas preguntas a "expertos" he conseguido hacer el itinerario en el Earth.
Antes me hubieran dicho: "estás mas contento que un niño con zapatos nuevos" Yo creo que eso ahora ya no sirve. En todo caso se diría "como un niño con el Iphone, o la consola, el mp4 nuevos".
Con estas reflexiones, hemos dejado a nuestra izda. el Gurrutxo (8,25 horas)y pasado por encima del puente del canal que lleva una gran cantidad de agua. Estamos en el término del Salobral.



Llegamos al cruce con el camino principal que nos bajará a Valdiferrer. Tenemos dos opciones. Seguir hacia abajo o de frente. Tomamos este último. Se rodea más pero es más interesante. Comentamos, ahora que hay tanto incendio forestal en este país, el desastre que supuso hace unos años cuando se quemó todo esto. Sin embargo, la fuerza del monte es impresionante. A los dos o tres años pasábamos dando la vuelta a Tafalla y la recuperación había sido total. Lo que es irrecuperable son los árboles. Cualquier encina, roble, etc. tienen 80, 100 y más años. No es posible verlos crecer de nuevo. Pero la vegetación vuelve a nacer.
9,30 horas: En el cruce que está encima del caserío paramos a tomar un bocado. En lugar de seguir por el camino que baja a la carretera Estella, bajamos hasta el edificio y, descendiendo por este camino llegamos a un cruce (9,55 horas) en el que seguiremos el camino de la izda. para evitar que el otro nos saque tan pronto a la carretera.
Siguiendo este camino llegamos a la granja del Churrero y, enseguida, al llegar a la serrería de Martínez, salimos a la carretera. Son aproximadamente las 10,30 horas y el calor, como habíamos sospechado, ya es fuerte.
Este es el enlace para ver el recorrido.

http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=117792864096930269539.00046fa10886f3837f02b&t=h&z=14


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario