domingo, 11 de octubre de 2009

De la Carravieja a Santa Zita

Hemos quedado para ir a Santa Zita. Desde el 19 de Abril no habíamos ido. Por cambiar el trayecto, lo haremos al revés. Iremos por el camino central de la Carravieja y volveremos por Pozuelo y Valgorra.

Son las 8 de la mañana. El cielo está encapotado y la temperatura es de 17º. Igual nos mojamos. En la mochila, en este tiempo, hay que llevar siempre el paraguas plegable.

De la Plaza de Navarra salimos el Templao, Juanjo y yo. Nos dirigimos a la estación de ferrocarril y, por el paso subterráneo, nos encaminamos hacia la ermita de San José. Cruzamos la autopista y por el primer camino a la izda. subimos hacia Valgorra.

8,35 horas. Las Dos Hermanas. Han rodeado con una malla de plástico el pequeño monolito. Desde allí vemos por qué.


Bajamos hacia el Portillo del Aire. Pero, ¿qué es esto?. Al Portillo lo han barrido, literalmente, del
mapa. Las obras del canal pasan por él y todo aquello es un socavón que impresiona. Echándonos a nuestra izda. conseguimos bajar, atravesar el cauce y volver a subir para llegar hasta el camino antiguo. Casi dábamos la excursión por perdida. Pero continúamos.

A las 9,00 horas llegamos a un cruce de caminos y tomamos el de la dcha. Por él ascendemos y llegamos al Corral de la Carravieja y a los molinos. Avanzamos por él en dirección Este y comenzamos a descender por un camino a la dcha. en medio de los pinos de la Carravieja. El camino es largo, con buen piso, la vistas son hermosas, la vegetación exuberante. Es lo que tiene andar por el campo. En las cosas más sencillas, por un paraje que desde la carretera se ve como un pobre pinar, hay un ecosistema increíble.

9,50 horas. Llegamos a Santa Zita. Echamos de menos a Jesús Viela. El lugar sigue estando cuidado y limpio. No vemos a nadie. Nos sentamos en las escaleras de la ermita para comer algo. Un ciclista que, al parecer viene de Femate, pasa por el camino de arriba.

En diez minutos nos ponemos en marcha. Volvemos dirección a Pozuelo. Pero antes hay que subir la cuesta que nos lleva hasta la Cruz de los de Pueyo. El Templao hace años la bautizó con el nombre de "tourmalet", por lo empinada. Son las 10,15 horas. Arriba, junto a la cruz, hay una vista estupenda. Al fondo se divisa la silueta de la iglesia-fortaleza de Ujué.



Atravesando le pieza que está enfrente de la cruz, comenzamos a descender por el camino que se abre en la orilla de esa pieza. Juanjo, de repente, se agacha y nos muestra el trofeo. Es la primera seta de cardo de la temporada que coge. No puedo menos que hacerle una foto.



10,30 horas. Caserío de Pozuelo. No nos detenemos. Se nos está haciendo un poco tarde. Bajamos por Valgorra. La fuente del Fraile está seca y más abajo la de la Teja también. Pasamos al lado de la finca de los Cañas y llegamos de nuevo al tramo del canal. Cruza de N. a S., pero le han puesto un puente para pasar vehículos y personas. En el cauce hay una plancha de hormigón impresionante. Seguimos nuestro camino y llegamos a la Fuente del Rey y a su Polígono. Son las 11,30 horas.



Este es el itinerario del recorrido





No hay comentarios:

Publicar un comentario