domingo, 3 de enero de 2010

Una mojadura en Santa Brígida



Hemos quedado a las 8,00 horas para ir a Santa Brígida, Juanjo, Goyo, el Templao y yo. La temperatura es baja. 5º en la farmacia y 7º en Magán. Comienza a chispear un poco. El día promete..., pero, agua.

Salimos hacia el Plano. Subiremos por el camino de Falces hasta la gravera y de allí a Santa Brígida. A disfrutar del día, el sol y el paisaje.

Bastante antes de llegar a la caseta de Félix "Txirolas", hemos tenido que sacar los paraguas. Se ha puesto a llover con ganas. No importa. Sabemos salir al campo bien pertrechados. Llevamos muchas horas de vuelo y, además, contamos con la ventaja de llevar un compañero que siempre está templao. Lo dice él, no yo.

Los caminos están arreglados con lo de las obras del canal. Los arbustos de la Fuente de los Falces han desaparecido. Las máquinas han terminado con, como nos decía Txirolas, la intensa "vida social" que había en su interior. Pájaros, conejos, insectos y roedores vivían y convivían en el inmeso zarzal que ocupaba toda la orilla del camino.

Por lo menos, la fuente la han respetado. "Fuente de los Falces, en el Camino de Falces. Un legajo de 1530 da cuenta de la orden de su limpieza a cargo del concejo tafallés" (Tafalla, arquitectura rural de la zona).

Seguimos camino adelante y, cuando se empieza a empinar de verdad, termina lo arreglado y caminamos por el piso antiguo.

08,40 horas. Gravera y corral del plano. Y sigue lloviendo. Hay cazadores que han soltado al perro, pero a ellos les apetece menos salir del coche. Seguimos adelante. En dirección S. por ancho camino y buen firme, nos dirigimos a Santa Brígida. En el grupo, hay un conato de abandono, porque el día está para pocas alegrías, pero con un poco de mano izquierda conseguimos controlar el "motín".

El camino empeora por momentos y el tiempo no mejora, conque.... a mal tiempo, buena cara. Llegamos a la muga de Olite. Ya estamos cerca. Los primeros pinos lo confirman.

09,10 horas. Estamos en la ermita.
Al edificio, situado en el interior de un patio, no se puede acceder porque hay una verja de hierro con el candado echado. No importa. Desde fuera admiramos su construcción. Nos sorprende el tejado de lajas, como en la Valdorba. Decidimos echar un bocado. En una mano el bocadillo y en la otra el paraguas. No deja de llover. De pie y con prisas, Goyo aprovecha para hacernos unas fotos. En diez minutos estamos de vuelta. Juanjo se inventa una copla:
El domingo 3 de enero,
salimos a caminar.
Por el plano, en Santa Brígida,
nos pusimos a nadar.
Bajamos por el camino en dirección a Olite. Llegamos hasta la malla que cierra la autopista y torcemos hacia la izda. Por ese camino, que cada vez está más impracticable, avanzamos dirección Tafalla. Pasamos el puente que cruza la autopista y, un poco más adelante, en la bifurcación, tomamos el camino de la izda. para llegar, 09,50 horas a la central eléctrica.

Poco a poco, sorteando charcos y sin cerrar los paraguas, llegamos a la urbanización de la Pesquera. En las Eras se celebra, ruidosamente, un gol. ¡También tienen mérito, los del Trofeo del Cidacos!
Por las aceras embaldosadas llegamos a San Isidro. Son las 10,15 horas.

Hoy ha tocado disfrutar del agua y del barro. Quedamos para el domingo que viene. A ver qué pasa.


Éste es el enlace para ver esta "mojadura"

No hay comentarios:

Publicar un comentario