domingo, 24 de enero de 2010

Valgorra-San Lorenzo-Macocha




La idea de hoy era subir al caserío de San Lorenzo, pero en lugar de hacerlo por Valdelobos y La Navilla, lo haríamos por la Fuente del Rey a Valgorra y de allí por Pozuelo bajar al caserío. Quedamos a las 8,00 en la plaza. La mañana está fresca. Magán marca 8º, pero la farmacia dice que 7º. El cielo está encapotado. Ha llovido algo la semana pasada y además están las obras del canal. Sabemos que hoy toca andar por barro.



De la plaza salimos El Templao, Juanjo, José Luis y yo. También viene, por vez primera, Félix Irigalba, al que ha invitado José Luis porque cantan juntos en la Coral Tafallesa. Goyo Zalba no está ni en el banquillo. Uno de sus muchos lumbagos nos ha privado de su compañía.


Por los jardines subimos hasta el Olivar y de allí, por debajo de la autopista, nos dirigimos hacia el E.


Primera dificultad. Vamos paralelos a la zanja del canal y eso nos impide tomar el camino que nos llevará a la caseta redonda. Seguimos adelante. Juanjo dice que hay un pequeño puente, más adelante, para poder cruzar. Y lo hay, pero está donde el "difunto" Portillo del aire.



08,35 horas.- Por ese minipuente cruzamos el canal. Nos adentramos en el interior de un olivar creyendo que saldremos de inmediato al camino que baja de las dos hermanas. Nada más lejos de la realidad. El despiste que llevamos es total. Atravesamos ese olivar, y otro. Nunca habíamos estado por ahí. Eso nos permite hacer alguna foto a una caseta y una antigua abejera en ruinas.






Por fin divisamos un camino y llegamos a él. Estamos cerca de la fuente de la Teja. Está manando y la aprovechan para llenar pozos. Seguimos más adelante y llegamos a la fuente de Valgorra. Son las 09,00 horas. Da alegría verla. De su caño de hierro sale una buena cantidad de agua. Se nota el invierno lluvioso. Lo comentamos: Es una fuente que suele estar seca de febrero a noviembre y a veces no "mueve" en todo el invierno. Seguimos dirección N. En 10 minutos tomamos un cruce a la izda. y en otros 5 minutos un cruce a la dcha. Estamos arriba, en la divisioria de Pozuelo y San Lorenzo.


Debajo del Alto de la Guindilla, en una calva de un sembrado vemos 3 animales que por la altura de su cuello no pueden ser perros. Juanjo saca de la mochila los catalejos y nos los va pasando. Son cervatillos. Suben por la ladera y bajan a la pieza ¿ajenos? a nuestra curiosidad.


Comenzamos a descender por buen camino. A las 09,30 horas llegamos a las encinas antes del caserío, junto al regacho que baja del monte. Allí tomamos nuestro refrigerio. El día está incierto. De vez en cuando se escapan algunas gotas, pero tampoco se pone a llover. En 10 minutos estamos en marcha. Subimos hasta el caserío de San Lorenzo y bajamos dirección Pueyo.


10,00 horas llegamos a la fuente de Orrocegui. Está limpia y el chorro que echa su caño ocupa todo su diámetro. ¡Qué maravilla!.




Por el mismo camino que traíamos, seguimos descendiendo hasta llegar al paso de la autopista, en la carretera de Olleta. Evitamos el túnel de la izda porque lo han tapado al otro lado y no podríamos pasar. Cruzamos la NA-121 y, por el puente que está al lado del restaurante Victoria, atravesamos el Cidacos, la via férrera y, asciendo por un terraplén, llegamos al camino viejo de Pueyo. Son las 10,15 horas.


Por ese camino, en dirección Tafalla, llegamos hasta Macocha y un poco más adelante, tenemos que subir al camino de la Pedrera, porque las obras del canal han cortado el camino mientras dura la instalación de los tubos que empalmarán con los que ya están instalados en Valgorra. A las 11,15 horas llegamos al cruce de las Siete Calles. Ha sido una buena mañana de campo. Fauna, fuentes con agua, poco barro...

Este es el enlace para ver el recorrido.


http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&msid=117792864096930269539.00047e2bccc5d584beb7d&t=h&z=13

No hay comentarios:

Publicar un comentario