domingo, 31 de enero de 2010

Pozuelo-Guerinda-Sansoain


Desde que hace un par de años me comentó Jesús Andión que por Valgorra subían a Guerinda y de allí bajaban a Sansoain y en el Coto tomaban un almuerzo-comida y luego, en coche, se volvían a Tafalla, había pensado alguna vez hacer esa caminata. Siempre se quedaba en el "archivo" hasta que, enredando en la página de Rutas Navarra, encontré este recorrido, magníficamente preparado por el tafallés Javier Fernández. El domingo pasado les propuse a los habituales que nos diéramos esa vuelta. Juanjo sugirió que Rosa fuera a recogernos a Sansoain y quedamos en ello.

El viernes y el sábado han sido lluviosos. Otra vez habrá barro. Claro, estamos en Enero. Son las 8 de la mañana. Quedamos en la Plaza El Templao, Juanjo, José Luis, Félix y yo. También está Goyo, que se ha recuperado totalmente. Magán y la farmacian marcan 3º. El día está nublado.

Subimos por los jardines para llegar a la Fuente del Rey. Subimos hacia Valgorra y, para salvar la profunda zanja del canal y que no nos pase como el domingo pasado, al llegar a la finca de Muro torcemos a la izda. Luego, por el camino de la dcha., nos adentramos en Valgorra y llegamos, 08,45 horas a la fuente de la teja. Un poco antes, vemos varias bandadas de grullas que, ruidosamente, se dirigen hacia el norte. A vuela pluma, nunca mejor dicho, calculamos que serán unas 130 aves. Esto siempre ha sido anuncio de que, poco a poco, llega el buen tiempo.

Llegamos a la Caseta del Fraile y justo a su dcha. seguimos el camino que va en dirección E. En 20 minutos estamos en el Caserío de Pozuelo. Son las 09.00 horas.

Seguimos en la misma dirección y por camino antiguo llegamos a una pieza sembrada, que atravesamos y llegamos a las 09.20 horas a la cruz de los de Pueyo, también conocida por la cruz de los Muga. Desde ese mismo punto, si descendiéramos llegaríamos a la Ermita de Santa Zita, pero vamos a tomar el camino de nuestra izda. que en una hora nos llevará a la cima de Guerinda.



Comenzamos a ascender. El camino está muy estropeado. Las lluvias y también los todoterrenos y motos han contribuído a su deterioro. La subida es pronunciada. Las conversaciones se acortan y se acaban. Las vistas a ambos lados son estupendas. Hace frío y comienzan a caer copos de nieve. Son purnias, me dice Juanjo. Por fin llegamos a la fila de molinos. Estamos arriba y el fuerte viento hace que se multiplique la sensación de frío. Ya no tenemos el abrigo del monte. Seguimos en dirección E. unos cuantos metros más y por fin vemos el cartel indicador que indica la cima. Nos acercamos a su vértice geodésico. Hemos llegado. Son las 10,20 horas.




En el mirador, la nieve que ha caido en el panel panorámico está completamente helada. Si hicera buen tiempo almorzaríamos sentados en el banco, pero hoy es imposible. Resguardados en dos encinas echamos un bocado. Con guantes, gorros y las cremalleras hasta arriba contemplamos, ateridos, el paisaje. Abajo San Martín. Más allá la Laguna de Pitillas, el alto de Rada. A la izda. el Chucho. Detrás Peña. Al N. la Peña Unzué de fondo, debajo de las nubes, la sierra de Alaiz nevada. Nos vamos. Hemos "aguantado" unos diez minutos.





Por el primer camino que desciende y que se ve que serpentea más abajo comenzamos a andar. Tenemos delante toda la Valdorba. A la dcha. está Olleta. A su izda., al cobijo de San Pelayo, Amatriain. A lo lejos, Garinoain y Barasoain. Vamos bajando. Un caminante sube hacia nosotros. Es Adolfo Zufiaurre. Nos dice que ha subido por el barranco de San Lorenzo y que de Guerinda bajará a Santa Zita para ver los trabajos del canal. ¡Qué buena idea! Esta excursión también la haremos nosotros algún día. Seguimos hacia Sansoain. El camino es bueno. Está arreglado para mantener los molinos. Caminamos entre robles y encinas. Ya estamos en el pueblo. Son las 11,20 horas. Enfrente Bézquiz y a la dcha. Maquirriain.




Rosa acaba llegar. El coche es para siete personas. Nos montamos, nos apretamos y llegamos a Tafalla comentando el bonito recorrido de hoy.
Este es el enlace del recorrido de hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario