domingo, 14 de febrero de 2010

De La Lobera al Corral de La Mariana

El jueves pasado cayó una buena nevada. El viernes se suspendieron clases por problemas en las carreteras. El campo está blanco. Tiene una buena capa de nieve, que no hay manera de que se vaya de los caracierzos. Las temperaturas son muy bajas y no da tiempo, con la poca fuerza que tiene el sol, de deshelar.
Con este panorama por delante, el sábado nos llamamos y quedamos en la plaza para ver qué hacíamos.
Son las 8,00 de la mañana. -1º la farmacia y 0º Magán. Es domingo de canarval. Por las calles todavía quedan noctámbulos que, poco a poco, van desfilando para sus casas con lo que queda del disfraz, en algunos casos.


Al lado de la fuente ya me están esperando el Templao, Juanjo, José Luís y Felix, que también se han puesto el "traje de los domingos", para salir. Decidimos subir por la crta. de Artajona hasta el túnel de La Lobera, para de allí pasar a Valdiferrer.


Por la calle Mayor subimos hasta el cruce de las Siete Calles y por el corral de Chera bajamos a la carretera. Son las 08,15 horas.

Seguimos dirección Artajona hasta llegar al tramo modificado y enseguida llegamos al puente del canal, junto al túnel de La Lobera y al sifón que han colocado. Desde ese punto no tenemos otro remedio que tomar el camino de la dcha. del canal, mirando hacia Tafalla, y seguir por él hasta el puente que está a la altura del Gurrutxo. 09,10 horas.


En este punto tomamos el camino que se adentra perpendicular al canal. Hay mucho hielo y donde no lo hay, la tierra está dura, helada. Hoy no vamos a pisar barro. El frío es intenso, pero andando es llevadero. Ayudan, además, el gorro de lana y los guantes. El camino asciende suavemente y llegamos a un corral. Son las 09,20 horas y estamos en el Corral de La Aquitana. Es la primera vez que estamos ahí.

Encontramos a un cazador que se está poniendo las polainas. Nos dice que van a dar una batida al jabalí, que aunque con las nevadas está prohibido cazar, si el campo está bastante limpio, se permite. Nos pide que tengamos cuidado. Nos indica la manera de llegar al camino de Valdiferrer, orillando una pieza e ironiza diciendo que no sólo los cazadores están un poco mal de la cabeza por salir al campo en un día como éste. Llegamos a la pieza que nos ha dicho. La nieve se ha acumulado en la orilla y es mejor caminar un poco más al centro si no queremos hundirnos por encima de los tobillos.
09,30 horas. Salimos al camino que baja a la crta. de Estella. Enfrente vemos el caserío de Valdiferrer. Comenzamos a descender y en 5 minutos estamos en una balsa, limpia, de tamaño mediano que está en el margen dcho. del camino.


09,45 horas. El camino tiene una bifurcación a la izda. que tomamos y paramos a echar un bocado. Salimos de inmediato. Aunque el día ha mejorado algo, hace mucho frío y no es bueno quedarnos quietos. Estamos en el Vaquero, debajo del Almendrolar. Por ese camino, pasamos, 10,00 horas al lado de una construcción antigua. Es el Corral de La Mariana. “Es antigua y singular por su cubierta monumental la del corral de la Mariana, adosada al exterior de la pared oriental del serenado, de planta rectangular (unos 4 ms. de largo), con acceso al S., de grandes sillares en los pies derechos, dintel del quicio circular en un extremo para la espiga de la puerta y orificios para cerrojos. Se cubre con una falsa cúpula lograda mediante grandes losas rectangulares, combinadas formando rectángulos, hasta su cierre con una losa cuadrada. Como de un metro de lado, con orificio central rectangular de unos 20 cms., para salida de humos más que para encajar al exterior la base de una cruz de piedra” (Jimeno Jurío. Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla).
En el sembrado de al lado, un labrador está echando abono con su tractor. Levanta la cabeza y nos saluda.
Seguimos pisando nieve y hielo. Llegamos a la granja del Churrero. Las vacas y terneros están bajo techo, pero al aire libre. El Templao cuenta que él se crió con sus abuelos y sus tíos “los lecheros”. Su obsesión era siempre que no hubiera corrientes de aire, porque eso mermaba la producción de leche y provocaba enfermedades en las vacas. Cuando hace unos años llevó a los tíos Miguel y Pepe a ver esta granja, no daban crédito a lo que se encontraron.
Mientras nos cuenta esta historia salimos a la carretera de Estella, junto a la serrería Martínez. Son las 10,30 horas.

Este es el enlace para ver el recorrido.

http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&msid=117792864096930269539.00047f8f0560eb13864fa&ll=42.538663,-1.704769&spn=0.031305,0.087547&t=h&z=14

1 comentario:

  1. Enhorabuena por esta blog y su "filosofía".
    Yo también tengo una blog, pero de viajes de a coche.
    Estos días he estado por la zona y he aprovechado para completar un articulo sobre la zona de Tafalla; también he incluido un enlace a esta blog. http://cuentaviajes.blogspot.com
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar