domingo, 21 de febrero de 2010

Por Valmayor a la Carravieja


No podemos decir que no estábamos avisados. A pesar de que el sábado hizo un día estupendo, todas la predicciones metereológicas avisaban de lluvia y, además, mucha para el domingo.

Quedamos en la plaza para ir, por carretera, hasta el Caserío de Femate y de allí subir a Santa Zita y volver por la ladera de la Carravieja, siguiendo el trazado del canal.

Son las 8,00 de la mañana. 4 º la farmacia y 5 º Magán. Salgo a la calle y ya está lloviendo. ¡Empezamos bien el día! En la plaza me esperan El Templao, Goyo y Félix. José Luis no viene porque tiene comida familiar y por lo visto es él el cocinero. Juanjo, aunque dijo ayer que vendría, no aparece. Estaba un poco acatarrado y con el día que se nos viene encima habrá decidido quedarse "a cubierto". Salimos según el plan previsto.

Por la calleja del Churrero y la calle del Lavadero llegamos hasta San José y cruzamos el puente de la autopista. La lluvia ha arreciado. Nos planteamos volver, pero ... ¿Por qué no bajamos al caserío de Valmayor o de Fernández y de allí nos acercamos a ver las obras de la Caseta de Los Doce?



Para nosotros aunque llueva, hiele o el calor sea sofocante, hay siempre "tempero" para dar una vuelta por el término. Son las 08,40 horas. Llegamos a la balsa. Está rebosante. Visitamos los edificios. Vemos el corral al que se traía antiguamente desde el Corral de los Toros, el ganado que se lidiaba en Fiestas de Agosto.

De allí nos acercamos a la balsa de los Lerga. Tambien está llena. Volvemos sobre nuestros pasos y, desde los edificios del caserío, atravesamos en dirección E., el Prado (Prau) de Valmayor. Llegamos al cruce del camino que viene de Solcanto y seguimos el mismo itinerario que hicimos hace quince días. Por el extremo de Valmayor, salimos a la carretera de San Martín. La cruzamos y subimos a la caseta de Los Doce. Son las 09,30 horas.


Hubo que derribar la antigua caseta porque tenia grandes grietas y había peligro de derrumbe. Tras dos años en el "exilio" de la nave de Serafín Jurio, para tomar el almuerzo de la vuelta de Ujué, este año tendremos nueva caseta para el primero de Mayo. Lo dice Goyo, que es miembro de la comisión de las obras de la Hermandad.
Llueve tanto que no apetece ni sacar el tentempié habitual. Estamos empapados. Lo urgente ahora es volver a casa, entrar en la ducha y abrigarse. A la altura del camino del Corral de la Garganta el agua-nieve que cae se transforma en nieve.
No llega a cuajar porque hay mucha humedad y la temperatura no es excesivamente baja. Cuando para de nevar, vuelve a llover. 10,15 horas. Barrio de la Estación. Hoy hemos tenido que hacer un "apaño", y nos ha salido bastante bien.
Este es el enlace para ver el recorrido.

http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&msid=117792864096930269539.00048036eebcad8a048f1&ll=42.519814,-1.669235&spn=0.029543,0.087547&t=h&z=14











No hay comentarios:

Publicar un comentario