domingo, 7 de febrero de 2010

Presa de Almoravit - Valmayor





Domingo de Ferias. La mañana está fría. 5º marcan "mis dos termómetros habituales". Salimos a andar. Mientras me preparo pienso, irónicamente, que parece que el campo no pudiera vivir sin nosotros. Hemos quedado en la plaza a las 8. Hoy saldremos Goyo, El Templao, Juanjo, Félix y yo. Parece que a José Luis se le han pegado las sábanas. Es duro levantarse el domingo si sales el sábado de cena. Félix comenta que, si la andada se alarga, él se volverá sin terminar. Tiene que estar a las doce con la Coral Tafallesa en la inaguración de la plaza que, con motivo del centenario de su nacimiento, le han dedicado a D. José Menéndez. Le van a cantar un par de sus composiciones. Le decimos que nos dará tiempo de todo.

Hoy vamos a hacer un recorrido bonito. Por Gerón, cruzaremos el Cidacos por la pasarela y del prado de Solcanto llegaremos a Valmayor en el extremo que linda con La Falconera.


Salimos de la plaza y nos dirigimos a los campos de fútbol de las Eras. Seguimos en dirección S. y por el borde del barranco Abaco llegamos hasta la fábrica de los Hnos. Aguirre. Cruzamos y con la de los "chinos" a la izda., salimos a la N-121. Cruzamos la carretera y nada más pasar debajo del puente de la autopista, tomamos el camino de la izda. Son las 08,35 horas. Ascendemos por este camino. A nuestra dcha., la factoría Fagor Ederlan y a la izda., la autopista y la ermita de San Gregorio. Seguimos adelante y llegamos a un cruce. El camino de la izda. tiene una cadena con una señal de prohibido el paso, colgando. En ese punto Juanjo propone que vayamos por el de la dcha. hasta la presa de Almoravit y luego volvamos sobre nuestro pasos hasta ahí. Y así lo hacemos.






08,50 horas. Presa de Almoravit. Estuvimos allí el 28/06/09 (ver entrada). Invierno y verano. La misma presa y distinto paisaje. El Cidacos baja alegre. Tiene motivos. Llevamos muchos días de aguas. Un poco más abajo de la presa están reforzando con una escollera la curva que estaba totalmente descarnada. En Junio amenazaba incluso con hundir el camino.


Volvemos para atrás. Llegamos a la entrada del camino de Gerón. Vamos en dirección al río. Por un camino estrecho entre dos cerramientos de huertos llegamos a la orilla y, torciendo a la dcha., alcanzamos a las 09,05 horas, la pasarela.

La cruzamos y por la orilla de una pieza sembrada que hace unos años era esparraguera, salimos a un camino. Cruzamos una viña emparrada, dejando los pozos del Escal a nuestra dcha., pasamos la vía férrea y por la izda. del antiguio vivero forestal, salimos al camino del Escal. "Actualmente llaman "El Vivero" a un paraje en el extremo de Lezkal, propiedad del Gobierno de Navarra, convertido en granja de experimentación agrícola"(Toponimia histórico-etnográfico de Tafalla)


Seguimos de frente ya que nos encaminamos hacia Valmayor. El camino de este prado de Solcanto lo han transformado totalmente con las obras del canal. Antes era un camino de herradura, muy estropeado y en algunos puntos, en este tiempo, impracticable por el agua. Ahora está ampliado y apisonado. Llegamos al portillo que da vista a Valmayor. Son las 09,30 horas. Datos que recoge Jimeno Jurío: "Ual maior (1076, Lacarra: Irache, n.59); Balmayor, Valmayor (Desde el S. XV), Balmayor; Balmayor sequero, Balmayor regadío (1820, Catas, 12,17,79)Valmayor (Olite; San Martín de Unx, donde le llaman "Marmayor" y "Marmenor" al antiguo Valmenor". A finales del siglo XV nombraba el concejo dos guardas para el término.(Toponimia histórico-etnográfico de Tafalla)

Almorzamos en el extremo del pinar. A estos pinos siempre se les ha llamado "los de la choza del Modesto". En medio del arbolado hay una pequeña gruta excavada en la que a los chavales nos contaban que vivió, alguna temporada, un personaje del que nadie sabe nada, que se debía llamar Modesto. En diez minutos estamos en marcha. Bajamos en dirección N. y al llegar al cruce del camino principal que lleva al caserío, seguimos a mano derecha, por el camino que va serpenteando hasta la carretera de San Martín de Unx, muy cerca de La Falconera .


10,10 horas. Salimos a la carretera de San Martín, enfrente de la Caseta de Los Doce. "Antiguo "camino real que ban a Uxue y Sant Martin (1568)" "(Toponimia histórico-etnográfico de Tafalla)
Por la carretera, siguiendo la estrategia de estos meses de endurecer los pies para la Javierada, llegamos a Tafalla a las 10,45 horas.


Este es el enlace para ver el recorrido.




























1 comentario:

  1. José María Jimeno Jurío
    Toponimia Histórico-Etnográfica de Tafalla
    Eusko Ikaskuntza- San Sebastián 1989

    DISPUTAS POR EL AGUA ENTRE TAFALLA Y OLITE Y LA PRESA DE ALMORAVIT

    Página 71
    Presa de Carcavete: es la de Almoravit, de donde tomaban el agua para el molino de Carcavete. La sentencia de julio de 1341 sobre el uso del agua del Zidacos prescribió que los días del turno correspondiente a los de Olite, el agua debía dirigirse “por la çequia de las ruedas de Taffallamendi, del seynor rey, et por el bocal de la presa de Carcauet, en manera que (puedan regarse) el Olivar, la Serna, el Jardín del Seynor Rey et los heredamientos de la Naua, las Maores, el Saso et todo el termino de Olite”.
    El acta de ejecución de la sentencia refiere que las autoridades y testigos, “venidos a la presa de Carcauet, que es en el termino de Taffailla”, el comisario quió el agua “por dos bocales de la dicha presa, por l’uno de los quoales fue la dicha agua a las Mayores, et por el otro bocal al Sasso, termino de Olite” (AMT.: Perg. 14)
    El texto de la sentencia parece confuso para quienes desconozcan la estructura del regadío local. La acequia molinar de Tafallamendi se continuaba hacia el término de Olite donde regaba los términos del Olivar, el Jardín del Rey, la Serna y la Nava, situados en la margen derecha del Zidacos.

    Página 166
    Presa de Almoravit: DOC.: “presa de don Johan de Almoravit, que es termino de Tafailla” (1308, FORTUN.: Colec., n. 1439; “presa de Johan Almoravit” (1491, Leg. 132, f.269); Pieza en la presa de Morabide (1584. Pro. Taf., Car. 27); “Presa de Moraba” (1600, Leg. 1158, f. 351).
    LOCAL.: La más meridional del término, próxima a la muga de Olite, enttre Solrío (E) y la Nava (O).
    DESCR.: La sentencia de 1308 prescribe que los de Tafalla gocen los martes de cada semana el agua de la presa de J. Almoravit. La cambra denunció que los de Olite intentaban construir una represa más arriba, en perjuicio de la Villa (1491), Leg. 132, f. 26). Desde Olite subía un camino hasta la presa, que continuaba después hacia el Norte hasta Torreta y Tafalla.

    Página 172
    Las disputas y pleitos entre Tafalla y Olite por el agua llenaron toda la Edad Media y se prolongaron posteriormente. El concejo de infanzones y labradores de Catarroso vendió al de Tafalla su turno por 3.500 sueldos (15 de abril de 1277) (CASTRO.; Catál., I, 176). La primacía que con ello alcanzó Tafalla excitó la rivalidad de Olite; los enfrentamientos se multiplicaron, singularmente durante la primera mitad del S. XIV. Por sentencia de Felipe de Meleun, gobernador del reino por Felipe de Evreux, las aguas pertenecían a la Corona; sus heredades tendrían prioridad en el riego (1308, CASTRO: Catál., II, 143). Esta preferencia fue respetada en Tafalla hasta el siglo pasado. Las sentencias se rrepitieron en tiempos de Carlos II (1355, BELTRAN: Hist., 55-57) y en 1539.

    ResponderEliminar