Quedamos a las 08,00 horas en la Plaza. Magán marca 13º. Nos va a sobrar la ropa. Juanjo llega con el coche porque tenemos que acercarnos hasta La Chuiquitina. Hoy hay pleno. Estamos El Templao, Goyo, Jósé Luis, Félix, Juanjo y yo.
08,15 horas: Salimos del caserío de la Chiquitina. "Situado en el término de El Saso. Es un edificio que estuvo destinado a vivienda y corrales, cubierto y descubierto para acubilar ganado y majadal, con 530 m2 de cubierto y 300 m2 de serenao. Pertenece al Comunal". (Tafalla, arquitectura rural de la zona)". Vamos a hacer el mismo recorrido de Diciembre. El campo, aunque verde, está un poco mustio. Juanjo dice que el invierno ha sido duro y que va retrasado. Es verdad pero, con la humedad que hay, la primavera hará el resto.
08,35 horas: Caserío de Gregorico. "Situado en El Saso, al sur del camino Olite-Miranda, es una construcción cubierta y descubierta para acubilar ganado y majadal, con 500 m2 de cubierto y 315 m2 de serenao. La parte destinada a vivienda ha desaparecido en la actualidad. Pertenece al Comunal y tiene usos ganaderos" (Tafalla, arquitectura rural de la zona).El pinar situado al N. hace de divisoria en el paisaje. A la dcha. el Corral del Zorrico y a su izda. Gregorio Grande.
Por el camino de la izda. bajamos hasta el Caserío de Manuel. "Situado en El Saso, es un edificio que anteriormente estuvo destinado a vivienda, con corrales cubiertos y descubiertos. Tiene 575 m2 de cubierto y 900 m2 de serenao. Su nombre se debe al primer casero, Manuel Pernaut. El Ayuntamiento lo adquirió a Rosa Navascués por escritura de 9 de Junio de 1909, junto con los terrenos comunales que habían sido privatizados". (Tafalla, arquitectura rural de la zona)".En 10 minutos estamos en él. Por el camino que baja a su izda. llegamos en 20 minutos a la Cañada. "Cruza majestuosa, con una anchura de 40 mts., de S. a N., por el extremo occidental del Saso, Candaraiz y la Sarda, paralela a las mugas de Falces, Miranda de Arga y Larraga. Cada año la recorrían rebaños de miles de ovejas; tambíen reses bravas conducidas a Pamplona y Guipúzcoa." En el cruce, tomamos el camino de la izda. como si fuéramos hacia Olite. La cañada asciende suavemente. A nuestra izda. dejamos el cruce de La Navascuesa. Mientras que a nuestra dcha., Moncayuelo nos observa intrigado por la visita inesperada.
09.45 horas: Llegamos a un monolito que han colocado, por lo que dice su leyenda, en el cruce del antiguo camino de Falces con Tafalla y Miranda. Está escrito en castellano, euskera y árabe.
09,50 horas: Cima de Moncayuelo. Tiene un vértice geodésico y en su placa no pone la altitud. Estamos a 504 m. de altura. Aprovechamos para ver el paisaje y echar un bocado.
Tenemos al lado un larga fila de molinos cada uno pintado, con los mismos colores, pero con distintas formas. Alguien comenta que lo hizo Ulibarrena. Al S. Falces, a su dcha. Miranda y al N. se extiende el Saso. Verde y suave, con sus balsas y caseríos. Su soledad y su silencio.
Las ovejas están fuera del corral, en un cercado, y muy cerca de ellas, dos enormes buitres están descansando en el suelo. No nos paramos. Seguimos dirección norte. Descendemos de la meseta donde se ubica este caserío y nos adentramos, nuevamente, en pleno Saso. Siguiendo por ese camino, tomamos el primer cruce a la izda. que nos llevará hasta el caserío de la Chiquitina. Son las 11,20 horas.
Este es el enlace para ver el recorrido
No hay comentarios:
Publicar un comentario