domingo, 7 de marzo de 2010

De Santa Brígida a Cabriteras

Anunciaban frío para este domingo, pero no ha sido para tanto. 4º la farmacia y 5º Magán. No anda aire y parece que la temperatura fuera más alta. Ayer quedamos para dar una vuelta por el Plano. Por el Estremal subiremos a Santa Brígida y de allí volveremos por Cabriteras.

A las 8 de la mañana estamos en la calle San Isidro, Juanjo, Javier El Templao y yo. Félix nos acompañará un par de horas porque luego tiene que cantar con la Coral Tafallesa en el Capítulo del Cuto Divino.

Por la urbanización de la Pesquera, buscando entre sus futuras calles, salimos al campo. 08,20 horas. Término de Somatilla. Seguimos por Las Badinas y en 1o minutos estamos en la subestación eléctrica.






Siguiendo ese camino, que es el del Curtido, siempre al lado de la autopista, llegamos a un puente que la atraviesa y pasamos por debajo de él. Estamos en el Estremal. Dejamos dos caminos a nuestra dcha. que nos subirían al plano, y subimos en el siguiente, 09,00 horas, hasta la ermita de Santa Brígida. Félix se despide y se vuelve por el Plano a casa. Nosotros nos quedamos echando un bocado. El día ha cambiado. Hace más frío y se está nublando. Unos cazadores, al otro lado del camino, están haciendo fuego. Apetece almorzar caliente.

Salimos. Desechamos la idea de tomar el camino que, mirando a Tafalla, sale del crucero de la ermita a la izda. Nos bajaría a El Saso y alargaría excesivante la excursión. Caminamos, pues, en dirección N. Abandonamos el pinar de Santa Brígida y avanzamos entre encinas. El Templao suele comentar que al Plano lo salvó el butano. Y es verdad. Para mantener las calefacciones que tenemos, sin contar la industria, si se hubiesen seguido dando lotes de leña porque no existía otro combustible, el Plano estaría totalmente roturado.

Con estas conversaciones, llegamos a la muga de Tafalla. En este cruce torcemos a la izda. Los mojones de la muga son de buen tamaño y están bien labrados. Las inscripciones "O" y "T" no dejan lugar a dudas de "quién es quién" en ese lugar. Mientras caminamos, podemos ver cómo toda la parte de Olite está roturada. Es una tierra pobre, con mucha piedra caliza y esta lleca. En cambio, la parte de Tafalla está llena de encinas, enebros, chaparros, ilagas, de tal manera que si decidiésemos ir por medio de este bosquete, tendríamos bastantes dificultades para poder caminar.




09,40 horas. Estamos en la Cruceta. "Paraje al SE. del término municipal, en el que se cruzan los caminos de Tafalla a Falces y de Olite a Miranda, en la conjunción de la muga de Olite y la del Saso tafallés." (Toponimia histórico-etnofráfica de Tafalla)(J.M. Jimeno Jurio).Seguimos la misma dirección que traíamos por el camino que desciende, con el Saso de frente. Al fondo, Moncayuelo. Este domingo que viene no saldremos porque el sábado nos vamos a Javier, pero al siguiente, si el tiempo lo permite, volveremos a hacer la ruta de los cuatro caseríos del Saso, pero subiendo allí, esta vez.





Bajamos y en el primer cruce, giramos a la dcha. A nuestra izda. las Zorreras (Borde SO. del Monte Plano, cortado sobre Lazarau y el Saso, actualmente plantado de pinos. El canto o ladera fue tradicionalmente refugio de zorros y raposos. Su cota más alta fue "la punta de las Zorreras", que recientemente ha sido sustituida por la denominación "Alto del Predicadero")(Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla) y en el fondo de esa depresión, la Balsa de Cabriteras. Son las 10,00 horas. Se nota el invierno que estamos teniendo. Tiene mucha agua. El silencio nos encandila. Paramos un momento. Por el mismo camino subimos nuevamente a el Plano. 10,25 horas. Al terminar el Raso, en lugar de seguir hacia la carretera de Miranda, torcemos a nuestra dcha. y enseguida a la izda para llegar a la Cuesta del Melón. ¡Cómo ha cambiado! A medio camino, pensamos que nos hemos ido más a la izda. y que estamos bajando por la Celada. Nos paramos y ¡sí, es verdad! vamos por la Celada. Un poco más adelante nos volvemos a parar y ¡no, estamos en el Melón! seguimos, paramos, volvemos a seguir. El camino lo han ampliado, limpiado (en el buen y el mal sentido), que hasta que llegamos a la balsa que está la dcha., no nos convencemos de que, efectivamente, estamos bajando la Cuesta del Melón. Por fin, vemos la caseta de Félix Txirolas y, enfrente, la viña de Gastón.



10,45 horas. Txirolas tiene la bici apoyada en un árbol. Le echamos un par de gritos, pero no responde. Estará en la viña, arriba. Queríamos que nos contara un poco cómo han ido las obras, sus opiniones, cómo se ve el campo desde su perspectiva. Será otro día. Continuamos dirección Tafalla. A las 11,00 horas llegamos al "tinglao" de la Pesquera. En 1929 se cayó el Arbol del Gitano; si llega a estar en pie en la actualidad, se hubiera caído del susto.

Este es el enlace para ver el itinerario

http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&msid=117792864096930269539.00048135c4df42a9d5b23&ll=42.517473,-1.680393&spn=0.015658,0.043774&t=h&z=15

No hay comentarios:

Publicar un comentario