domingo, 28 de marzo de 2010

Del Solrío a Almoravit


Hoy está la mañana más fresca que el domingo pasado. Magán marca 8º y la farmacia 7º. Estos dos no se van a poner nunca de acuerdo; pasa hasta en las mejores familias...
Ayer hablé con el Templao y quedamos en ir por el camino del Escal hasta Las Fuenticas, en Olite, y volver por la presa de Almoravit hasta Gerón.

Son las 08,00 horas de la hora nueva. En la plaza estoy solo. ¡qué raro! Si habíamos quedado en el kiosko... Me voy hasta el de la Rosario y allí está el Templao, solo. Habíamos quedado en el kiosko, pero en éste. Salimos. El cambio de hora y algún compromiso han hecho estragos en el grupo. Hoy toca como hace algunos años; los dos solos.

Nos encaminamos por la calle del Lavadero para, por debajo de la vía, salir al camino de La Rana. Avanzamos por él al lado de huertas y llegamos hasta la finca llamada Los Cascajos. Son las 08,20 horas. Pasamos por debajo de la autopista, con la vía férrea a la dcha. A nuestra izda. el término de Los Cascajos y a nuestra dcha. las huertas de La Recueja. " (Año 1823-1833)Este malvado (Chanforrín) estaba trabajando una mañana en su huerto, casi al final de la Recueja, a orilla del rio; hizo una fosa y, cuando llegó su mujer con la comida, la mató con la azada, la enterró, plantó encima unas lechugas, y las regó. Un vecino, vió cómo llevaba éste a su víctima por los cabellos y cómo la enterraba y plantaba las lechugas. Lo denunció a las autoridades. Cuando Chanforrín llegó a casa por la noche, entró llamando a su mujer y pidiendo la cena, para disimular; fué apresado en el acto. Fue condenado a la horca y ejecutado en la Plaza de la Picota. Se bajó el cadáver de la horca y se metió en un cubo de sardinas donde habían pintado un gallo, un gato y una serpiente y lo tiraron rodando al río. De allí fué recogido luego, para darle sepultura por caridad. (Memorias de Angel Morrás. Escenas de la vida tafallesa).

Recordando esta historia estremecedora, llegamos al antiguo vivero forestal. Son las 08,40 horas. El camino lo han modificado un poco por las obras del canal. En cinco minutos llegamos al caserío de Solrío o de Aldaz. (ver entrada del 21/05/09).


Seguimos hacia Olite. Los caminos están totalmente arreglados. Han perdido el encanto de antes, pero para los que tienen huertos y campos, ha supuesto una gran comodidad. En una finca, a la izda., están poniendo olivos. Conocemos al que está allí. Le gritamos si son suyos. Dice que no, que son de su suegro.


Sacamos la conclusión de que a él le toca trabajar y, más adelante, serán de su mujer.




09,05 horas.- Las Fuenticas. Erróneamente, siempre habíamos pensado que esa fuente era El Chorrón. Pero un día alguien nos dijo que el Chorrón estaba mas adelante, a la orilla del río (la conocemos) y que a ésta se le ha llamado, siempre, Las Fuenticas. Rectificado queda. Nos sentamos a echar un bocado. Los tres chorros de la fuente manan con fuerza. El Templao me pregunta si los habíamos visto alguna vez con tanta agua. Yo creo que si, porque, en inviernos húmedos y secos, hemos venido mucho a esta fuente.

Nos ponemos en marcha. Tenemos que cruzar la vía, por la estación del tren y callejeando llegamos al barrio que en Olite llaman "Venecia". Mas adelante, están las instalaciones de Evena y, por ese camino, llegamos al nuevo polígono de La Nava. Seguimos caminando hasta que llegamos, a las 09,50 horas, a la presa de Almoravit. (Ver entrada del 28/06/09)


Continuamos camino adelante. A nuestra izda. Fagor-Luzuriaga y a la dcha. Gerón. "Elevación de terreno al S. del término, prolongación del cabezo de San Gregorio por oriente y contigua al río Zidacos, al que obliga a describir un bucle, motivando su desbordamiento por la Recueja y Solrío en caso de avenidas."(J.M. Jimeno Jurio: Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla)

Teniendo a nuestra dcha. la ermita de San Gregorio y a la izda. las antiguas cuadras de Garro, bajamos a la carretera N-121. Por la orilla de esta carretera llegamos a Tafalla. Son las 10,30 horas. Hoy tenemos un poco de prisa. A las 12 es la procesión de Ramos (la de la burrica) y luego hay que ir al concierto de la Banda.

Éste es el enlace para ver el recorrido.

http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&msid=117792864096930269539.000482e16a8957584ebb6&ll=42.509185,-1.653528&spn=0.032205,0.07699&t=h&z=14




No hay comentarios:

Publicar un comentario