domingo, 8 de agosto de 2010

Por los altos de Valgorra


¡Por fin ha llegado el día! Después de tres meses de ausencia, el Templao se reincorpora a las andadas dominicales. Ya me había dicho la semana pasada que saldría hoy, pero yo no las tenía todas conmigo. Ya se sabe; en el último momento se puede resentir de la pierna y echar atrás. Ayer le llamé por teléfono y me confirmó que sí salía. Pues nada. A las 8 en la fuente y haremos como Fray Luis de León: "Decíamos ayer..."
Son las 8,00 horas. El cielo está despejado. Magán marca 19º y la farmacia 18º. De lejos, en la plaza, diviso al Templao inquieto, caminando de un lado a otro. Juanjo tarda en llegar, pero viene. Salimos por los jardines. Cruzamos por el Polígono de la Fuente del Rey y subimos hacia Valgorra. La mañana viene fuerte. En el Juncal tomamos el segundo camino, que asciende hacia los molinos.

Son las 08,25 horas.Subimos por él hasta llegar a la Cabaña Redonda de Valgorra."Paraje en la falda meridional de los Altos de Guindilla, dentro de Valgorra. Debe el nombre a una construcción rural de planta rectangular, puerta adintelada al S. con cruces incisas en ambas jambas interiores, para protección y esbelta cúpula cónica levantada sobre piedras angulares, a modo de pechinas. El remate ha sido rebajado, apareciendo desmochada. Se asienta sobre un peñasco y formó parte de un corral desaparecido".(Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla)(J.M. Jimeno Jurío).El sitio es magnífico. La rehabilitación que se hizo hace un par de años mereció la pena. Y lo mejor de todo es que la gente ha respetado la construcción. Está todo limpio, sin basuras. ¿Por qué no puede ser así también en la Caseta del Plano?. Admiramos el paisaje. Todo el piedemonte tafallés. Un placer para la vista. Como todavía tengo el aparatejo de la sobrina, consulto la altitud. Estamos a 518 mts.


Seguimos cuesta arriba y llegamos a los primeros molinos. Están trabajando. Sin embargo, los de enfrente, en la Carravieja, están parados. ¿Avería técnica? ¿Diferentes corrientes de aire? No lo sabemos. Por el camino, arreglado, de los molinos, en dirección E. seguimos ascendiendo.

En el cruce de caminos, tomamos el de la dcha., que desciende, y llegamos al caserío de Pozuelo.
Son las 09,20 horas y estamos a 572 mts. Un corredor, acompañado de un perrico, pasa junto a nosotros. Va descamisado, a trote suave. Nos saludamos. Sacamos nuestro tentempié y reponemos fuerzas. Juanjo nos pregunta si hemos conocido el caserío en pie. Le decimos que sí. Yo sólo en ruinas, pero el Templao cuenta que, cuando vivían los pozuelos, ponían cebo en la era que todavía existe y de noche, cuando se acercaban los conejos, los cazaban con escopeta desde la ventana de la vivienda. "1875. Restauración de Alfonso XII. (...) Al día siguiente, que era domingo, el rey oyó misa muy temprano en Santa María, salió por la carretera de San Martín, dando la vuelta por Sansoain y Pozuelo y volvió a la una de la tarde" (Escenas de la vida tafallesa)(Angel Morrás).

Seguimos en dirección a la Carravieja. Hacemos una pequeña visita a la fuente de Pozuelo.

Mana agua y el aska está limpia.

Antes de llegar a los tres últimos molinos bajamos campo a través, dejando el Corral de Valgorra a nuestra dcha. Llegamos al camino viejo para salir al canal. 10,15 horas Lo cruzamos por el puente que está más al N. y tenemos dos posibles rutas.


Subir a la izda., por lo que era el desaparecido Portillo del Aire, llegar a las Dos Hermanas y de allí a la carretera de San Martín, o seguir por el camino de la dcha., por Valgorra y visitar el nacedero de la Fuente del Rey. Optamos por esto último. No podemos pasar a la caseta del nacimiento de la fuente porque hay una pieza de cebada sin cosechar por líos de seguros, ya que hay unas filtraciones del canal y se ve en la orilla que está todo encharcado. Un poco más adelante llegamos a la finca del Churrero, donde está la segunda caseta de la fuente. Nos paramos un poco con él. Hoy tiene prisa y nos dice que otro día nos abrirá la puerta para poder hacerle unas fotos. Seguimos descendiendo hasta llegar, a las 11,00 horas, a la Fuente del Rey. Le preguntamos al Templao qué tal va la pierna. Dice que bien, que el problema, de haberlo, será por la tarde, cuando lleve un rato quieto en casa. Veremos cómo responde. Nos despedimos hasta el día 22. El domingo que viene son Fiestas y tenemos "muchas cosas" que hacer en el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario