domingo, 22 de agosto de 2010

La fuente de Turrustaldia



Se han acabado las Fiestas y volvemos a la normalidad. Ayer le llamé al Templao y como él quería que hiciéramos una excursión corta hacia Pueyo, le propuse que fuésemos a la fuente de Turrustaldia. Hace tiempo que no la visitamos. Juanjo me dijo que no podía venir.
Son las 08.00 horas. ¡Si habremos vuelto a la normalidad que Magán marca 25º y la farmacia 24º! En el cielo no hay una nube. El día está de bochorno. Vamos a pasar mucho calor. Salimos de la Plaza, por los Jardines y llegamos a la presa de Rekarte. La han dejado irreconocible. No nos gusta. 08,15 horas.

De la fuente, ni rastro ¡Qué desastre!"La simpática "Fuente de Recarte" tiene cierto atractivo durante las fiestas y a no dudar es el lugar más ameno y donde se pasa el rato más agradable. No sabemos de quién partió la idea de ir a comer el melón a esta fuente y saborear su agua pura cristalina y sobre todo fresca, que según la feliz frase de Don Pantaleón Berruezo "es media vida". En Tafalla ya se ha tomado como obligatorio el ir después del encierro a tomar la fresca al pié de la fuente, pero francamente no es el agua lo que al sexo fuerte nos obliga a ir, es por ver y admirar a las bellas tafallesas, que en unión de hermosísimas forasteras se reconcentran a la orilla del Cidacos y en alegres corrillos comentan el encierro de la mañana o la corrida del día anterior. Por eso todo el mundo va "allí" van, porque hay un verdadero concurso de belleza, un certamen de hermosura, un derroche de simpatía a lo cual responden los nombres de las señoritas....(El Tafallesico. Nº 5)(15 de Agosto de 1909).
Para los de mi edad la fuente trae otros recuerdos de chavalería bañándonos, comidas domingueras familiares con las botellas refrescándose bajo el caño, ...
Seguimos adelante. Pasamos el antiguo molino y Macocha "la pequeña" y llegamos a la bifurcación de caminos. 08,25 horas. Tomamos el de la izda. en dirección a Valdetina. Los rastrojos, amarillos, parece que echan calor. Pasamos junto al encinar de la Gariposa. Caminamos solos, como hace años. Es momento de recuerdos, de anécdotas de fiestas. El Templao tiene dos biznietas, que a su vez son sobrinas-nietas mías; conque todo queda en casa. Bueno "casi todo". A las 08,45 horas llegamos a un cruce con un camino a la dcha., que tomamos. Hay un cartel que indica: Baldetina-Tafalla. Por ese camino, que asciende suavemente para después descender, llegamos a la Fuente de Turrustaldia. Son las 09,15 horas. Parece que el nombre original es "Iturrozaldea". Esta fuente se encuentra a la orilla del camino que desciende al antiguo de Pueyo. Tiene un plátano frondoso y una piedra de molino, a modo de mesa. Aprovechamos para echar un tentempié.

Javier se ha dejado en casa la cantimplora, dice que es por la falta de costumbre. Yo tiro el agua de la mía y la lleno de la fuente. No está muy fresca, pero entra bien. Continuamos bajando. A las 09,30 horas llegamos a un cruce de caminos y tomamos el de la dcha.


Entramos en Galindarte. "Terreno accidentando de monte bajo, cerros yermos, laderas improductivas y cultivos de cereal, viña y huerta en lo más aprovechable"(Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla)(J.M. Jimen Jurio) Un poco más adelante encontramos una pieza plantada de hierbas aromáticas


y en otra pieza, en su ribazo, varias colmenas protegidas del cierzo en el carasol.

A partir de ahí, el camino comienza a descender hasta que llegamos, 09,50 horas al camino principal de Pueyo. Volvemos para casa. Ha empezado a mover el bochorno. No refresca, pero por lo menos ventila. Llegamos a la bifurcación que hemos tomado antes a la izda. Volvemos a pasar por el molino de Macocha y llegamos a Rekarte. Son las 10,15 horas. Hoy ha sido excursión corta, pero bonita. Hemos visitado Turrustaldia y hemos estirado las piernas, que después de las Fiestas y con este calor ¡tiene su mérito!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario