domingo, 12 de diciembre de 2010

En los Altos de Guindilla




Hoy he ido solo al campo; como en los viejos tiempos. Le llamé ayer al Templao y me dijo que no podía venir a andar. Aunque parezca imposible, estaba "destemplao". Nada grave, pero no se atrevía a salir y ponerse peor. El hijo de Juanjo también me dijo que su padre no podía acompañarme porque estaba todavía cogiendo olivas. Apuré mi último cartucho y hablé con mi mujer. Me dijo que encantada, pero al rato se acordó de que tenía otras cosas que hacer y que no vendría. Pues nada, me iré solo. No están los tiempos como para buscar gente "a jornal".

Son las 08,00 horas. Si me deja la niebla iré por la carretera de Estella unos kms. y por el Corral del Vaquero subiré a la Abejera de Garbayo. Llegaré hasta la cruz de Corpus Alegría, le pondré unas matas de tomillo y subiendo al Caserío de Valdiferrer bajaré al Planillo y a casa.
Salgo a la calle. Hace frío, pero no sé cuánto porque Magán marca 0º y la farmacia -2º. Lo del otro día debió ser por algún pacto constitucional. Por las Casas Baratas me encamino hacia la carretera de Estella. El día parece despejado. ¡Error! Cuando llego a la Cooperativa Vinícola la niebla está agarrada. No me gusta. No merece la pena seguir porque, además de no ver paisaje, me puedo despistar en cualquier camino y terminar quién sabe dónde. Hemos tenido experiencias con la niebla que, si bien no han sido dramáticas, han sido desagradables.
Por si acaso, tengo pensada una solución en la recámara. Me voy a Valgorra que se ve despejado. Vuelvo sobre mis pasos y, por lo que en Tafalla se llama con mucha guasa "el paseo marítimo", llego a la Fuente del Rey. Son las 08,40 horas. Cruzo el túnel de la autopista y subo hacia el Juncal. A las 08,50 horas estoy en el segundo cruce de caminos y tomo el de la izda. Los charcos tienen una buena capa de hielo. Voy bien abrigado y no me quitaré los guantes en toda la mañana.


Empiezo a ascender en dirección a la Cabaña Redonda.


Me meto en la pieza que está debajo de ella. Al abrigo de una isleta de chaparros se encuentra la Abejera vieja de Valgorra. Está abandonada y en ruinas, pero fascina ver esa construcción.
09,05 horas. Cabaña Redonda. Me dentengo un momento. La vista de Tafalla es muy buena.



Las nieblas se agarran hacia el S. y al O. He acertado viniendo aquí. Hago unas fotos y salgo. La construcción está como siempre. La respetan los visitantes y el lugar merece la pena ser visitado. Voy a subir al Alto de la Guindilla (Jimeno Jurio le llama Alto de Valdelobos). Hace unos cuantos años que no paso por allí, seguramente desde antes de poner los molinos. Abandono las pista construida para el mantenimiento y subo por una senda estrecha. Como lo hacía cuando allí no había nada. Son las 09,35 horas. Estoy en la cima. "Diminutivo de guinda. Probable apodo en origen. Topónimo moderno, sin precedentes documentales anteriores al siglo XX. Altos que componen el cordal de separación de Valdelobos (N) y Valgorra (S), sobre todo su vertiente meridional. Culminan en el Alto de Valdelobos (631 mts)" (J.M. Jimeno Jurio) (Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla) Mi altímetro marca 626 mts. de altitud. Estoy en el segundo "techo" de Tafalla. El primero es Buskil con 638 mts. Al Alto de la Guindilla no sube casi nadie y merece la pena. Miro hacia el N.; es un espectáculo. El día está limpio y recorro con la vista, de O. a E., los montes conocidos: Guerinda, San Pelayo, la Higa, Alaiz, la Peña, Erreniega, Andía, San Donato, ... Los de la Sociedad de Montaña Alaitz hoy han ido a Moriones para subir al Antxurda que es la cima de la sierra de Izco. El autobús los esperará en el pueblo y vendrán a Tafalla a celebrar en una sociedad la última salida del año ya que llega el parón navideño. Me alegro por ellos. Van a disfrutar en los pinares de Sabaiza y en los robledales de Izco.
En el abrigo de unas rocas aprovecho para echar mi pequeño almuerzo. Hay bastantes cazadores a juzgar por los tiros. Deben de estar a la malviz. Los molinos no paran de dar vueltas. Sus aspas miran al N. pero apenas se nota el viento. Decido bajar. Por la pista arreglada me dirijo a la subestación. A las 09,50 horas tomo el camino de la dcha. y sigo descendiendo hasta llegar a la caseta del Fraile. Me adentro por el primer camino a la dcha. Le echo un vistazo a la fuente de Valgorra. Está seca. Sigo por ese camino hasta que llego a la altura del Caserio de Goyena. Son las 10,10 horas



Me adentro en sus ruinas. Hago fotos y me imagino lo importante que sería tener información sobre la actividad de esta construcción. Vuelvo al camino. Sigo descendiendo. En los olivares que flanquean el camino se oyen voces y ruidos de las máquinas vibradoras. Algunos cantan y se rién. Buena señal, la cosecha viene bien. Dos jinetes vienen hacia mí; son Grela y Aldunate. Nos paramos un poco y hablamos del campo. Me dicen que no quieren poner los caballos al trote para que no suden porque con este frío les entran enfermedades y hoy conviene que vayan al paso, entren en calor y a la cuadra.




Salgo al mismo camino por el que he subido a la Cabaña Redonda y llego de nuevo a la Fuente del Rey. Son las 10,50 horas. "Denuncias, 1908: De una crónica tafallesa. "Han sido denunciados dos muchachos, por los agentes municipales, por enturbiar el agua de la Fuente del Rey. Asímismo, lo han sido otros, por robar manzanicas de pastor, en el caserío de Fernández y cazar grillos de reclamo" (José Menéndez de Esteban)(Retazos de vida tafallesa).


En lugar de salir al polígono decido darme "la vuelta a los pinos". Así se le ha llamado siempre a pasear por los pinos de la Estación. Hace años que no pasaba por allí. Han hecho alguna repoblación y han puesto postes indicadores para paseos en bici. En la cuesta que baja hacia la Estación, se ve que la niebla llega hasta la plaza de toros. Por el túnel que atraviesa la vía llego al pueblo. Son las 11,10 horas.


El día ha mejorado algo, pero apetece meterse en casa. Sobre todo esta tarde que es la final del cuatro y medio. Veremos si el domingo que viene el Templao se ha recuperado y Juanjo ha terminado con la oliva, si no...





Altos de Guindilla at EveryTrail
EveryTrail - Find trail maps for California and beyond


1 comentario: