lunes, 6 de diciembre de 2010

Nos vamos a Artajona


Hace unos 14 años que el Templao se inventó una excursión larga para el día de la Constitución. Caiga como caiga nos vamos a Artajona, por carretera, almorzamos en la fuente que está a la entrada del pueblo y nos volvemos. Nos metemos 22 kms. en una especie de test para los pies de cara a la futura Javierada o al viaje a Ujué.


Javier, cuando la inició, se iba solo. A los años me uní yo.

Hay otra curiosidad.
Como el trayecto es largo, llevamos almuerzo. Habitualmente lo hace él y siempre es (y tiene que ser) tortilla de gambas. El primer año que fuimos juntos me dijo que él llevaba los bocadillos y que yo me encargara del vino.

¿Del vino? pregunté incrédulo.

Javier me contestó: ¡Hombre claro! A esta excursión hay que llevar vino, porque si almorzamos con agua, igual las gambas protestan y dicen ¿más agua? ¿pero esto qué es?.
Le llamé a Juanjo y me dijo que no podía venir. Están cogiendo olivas y hay que aprovechar los días de fiesta y los parientes.

Saldremos el Templao y yo, como en los viejos tiempos.

Son las 08,00 horas. El día está muy nublado pero no llueve. Magán y la farmacia marcan 10º. No me lo creo. Me froto los ojos y siguen coincidiendo. Me quedo paralizado. Este espectáculo no se ve todos los días.

Javier, con sus 82 años recién estrenados, ya me está esperando en la esquina de MRW. Salimos. Por el polígono Abaco subimos carretera arriba. Los sembrados ya están nacidos y las viñas han perdido las hojas. Los sarmientos se retuercen desnudos, como si implorasen la tijera de podar que los libre de los hielos y las nieves. Los robles se visten de marrón y rojo y nosotros, desgranando recuerdos de otros paseos, llegamos junto al túnel de la Lobera. Hemos pasado junto al término de Salobral.

"Hay en jurisdicción de Tafalla distintos parajes salobres(...) El topónimo se aplica al territorio que flanquea la carretera de Artajona, entre el Monte, Lobera, Aquitana y Pedrera. Sucesión de cerros altos, con abundancia de peñas de arenisca. Lo cruza de S. a N. el Lavaco que va paralelo al camino de Artajona. Algunos lo amplían hasta incluir en él la cabaña cónica de Gurrucho". (J.M. Jimeno Jurio) (Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla).

Pasamos junto al Caserío del Monte y llegamos al alto de Artajona. Son las 09,25 horas.

Por primera vez divisamos la villa. Comenzamos a descender. La carretera está muy arreglada.




Llegamos al cruce del canal. Nos sorprende la poca cantidad de agua que lleva. Será lo normal en este tiempo húmedo. Al terminar las curvas enfilamos la recta que nos llevará hasta nuestro objetivo. El regadio ha llegado también allí. Hay grandes piezas con los hidrantes puestos. A nuestra dcha. un extenso campo de maíz está esperando a la recolección. A la izda. otra enorme pieza con unas hojas verdes pequeñas que no sabemos qué son ¿soja?

10,00 horas. Llegamos a la fuente. Xabi, nieto del Templao, ha venido con el coche a traernos los bodadillos recién hechos. Saco el vino de la mochila. El Templao ha traído también vasos, sacacorchos, servilletas, postre. Es un "organizao". Cuando hemos llegado empezaba a llover un poco, pero ha parado enseguida. La tortilla está como nunca. Xabi también ha traído para él un pequeño bocadillo.

Se puede decir que es un almuerzo familiar. Me explico. Xabi es nieto del Templao. Tiene dos hijas: Haizea y Araia que, por lo tanto son biznietas de Javier, pero es que además esas dos hijas resultan ser también sobrinas-nietas mías. Vamos, que más que unos amigos almorzando en la fuente de Artajona, somos.... un clan.

Terminamos con unos pasiegos y una especie de, contundente, turrón. Nos vamos. Xabi recoge al Tao (es su perro) y se monta en el coche para regresar a Tafalla. Nosotros volvemos por donde hemos venido.

Llegamos a las primeras rampas del puerto. Los kms. de la venida empiezan a pesar, pero también pesan las gambas, el vino y el postre. Ya sabemos lo qué es esto. Todos los años igual. Le echamos un poco de moral y tranquilamente nos plantamos, nuevamente, en el alto.



Son las 11,30 horas. La temperatura es muy agradable y encima no llueve. Hay una pieza, grande, de cereal a nuestra derecha. Me cuenta el Templao que eso era una viña de Pascual y Lasa. Hace años, cuando la vendimia empezaba el día del Pilar, se metían en Todos Santos vendimiando. Ya está todo terminado menos la viña de Pascual y Lasa, se solía decir en Tafalla.
Era la mas tardana de todas. Estamos a 529 metros de altitud y en todo el caracierzo.




Comenzamos a bajar. Pasamos junto al caserío del Monte o de Camón en las faldas del Monte Alto. "La venta del Monte Alto se hizo en tres veces: la primera al terminar la guerra de la Independencia, la segunda terminada esta de los siete años. D. Bonifacio Cortés y un Huarte quisieron comprarlo todo, pero el Ayuntamiento lo partió en lotes y lo vendió en subasta. Como recién roturada, esta tierra traía grandes cosechas con labrados que entonces les llamaban de macho; se hicieron casas de mucha hacienda". (Angel Morrás) (Escenas de la vida tafallesa).

Seguimos descendiendo. Pasamos nuevamente junto al túnel de la Lobera. A partir de aquí, el barranco del Abaco nos acompañará todo el camino.






Poco antes de entrar en el pueblo nos paramos junto al hito que recuerda la muerte de Juan Sagardoy por una chispa. Llegamos a la cuesta de la Torres. Subimos y observamos un momento el corral de Chera. Son las 12,30 horas y se pone a llover. Bajamos hacia la calle Mayor. Al llegar a la Casa de la Rejas, en la que vivían los Sagardoy, el Templao me enseña el ventanuco por el que antiguamente metían la uva. Él, como de chaval vivía en la calle Santa María, bajaba a la bodega de la casa. Recuerda a dos hombres, remangados y casi abrazados, pisando la uva. Mientras hacían el trabajo tenían el cigarrillo en la boca. La ceniza caía al mosto.


Nos despedimos en la plaza. Hemos cumplido otra año más nuestra especie de "promesa". El domingo que viene, si el tiempo no lo impide, patearemos el campo.

Nos vamos a Artajona at EveryTrail
EveryTrail - Find trail maps for California and beyond'>enlace






1 comentario:

  1. Bonito paseo, buen almuerzo y mejor compañía. Me alegro que te haya servido mi ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar