domingo, 26 de diciembre de 2010

A la Gariposa desde el Corral de los Toros







Hace un frío que pela. El Templao me llamó el día de Nochebuena para decirme que no vendría a andar este domingo. Tiene un compromiso familiar y le es imposible. Hablé con Juanjo el día de Navidad y quedamos en salir como todos los domingos. Iremos del Corral de los Toros, por Tajubo, hasta la Gariposa.
Son las 08,00 horas. He quedado en casa de Juanjo y por la carretera de Artajona subiremos hasta el camino que entra en el Monte, enfrente del túnel de la Lobera. Magán marca -2º y la farmacia -3º. Con este frío me da lo mismo lo que digan uno y otro. Caminamos por la carretera de Artajona. El viento es helador. Me he puesto un gorro de lana, cosa que no hago nunca. Antes de llegar al cruce de Las Torres, el coche de la Policía Municipal se para a nuestro lado y el agente que conduce nos da los buenos días. Estamos seguros de que nos han visto salir y su compañero y él han pensado: "Vamos a enterarnos de qué manicomio se han escapado esos dos".

Rebasamos la estela de Juan Sagardoy. El viento helado se encañona entre los altos de la Lobera y los del Monte y baja con tal fuerza que se hace insoportable. Ahora que se ha puesto de moda lo de la "sensación térmica", decía el periódico que ayer a las 15,30 horas tuvimos una sensación de unos -6º. Esta mañana tenemos que estar a -10º o -12º. El viento nos da tan de frente que duelen los pómulos.

"Zagalejo de perlas,

hijo del Alba.

¿Donde vais que hace frío

tan de mañana?
Nuestras mujeres, con el grupo de gregoriano, van a cantar por la tarde este villancico de Lope de Vega, en la Residencia de las Hermanitas. Nos damos por aludidos. Vamos a buscar una caseta cuadrada, similar a la Torre de Beratxa, pero más rústica, que está en el Monte.

08,45 horas. Llegamos a la altura del túnel de la Lobera. Cruzamos el canal. Las aguas se agitan haciendo un pequeño oleaje. No están heladas. Entramos por el camino y el abrigo de los árboles y de los zarzales alivia el frío que tenemos.




Hay un roble, magnífico, en la orilla del camino. Saco la cámara. Me quito los guantes. Hago la foto y... casi no puedo volver a ponerme los guantes. Los dedos se me quedan agarrotados ¡qué frío!. Subimos al camino principal que viene del Caserío del Monte.



Avanzamos en dirección E. y llegamos al Corral de los Toros. Son las 09,00 horas. Estamos solos en esa parte de Tafalla. No se ven, ni se oyen, cazadores y el que ha pensado salir a pasear habrá sido más sensato que nosotros y se habrá dado la vuelta en la cama.





De la trasera del Corral sale un camino en dirección O. Lo seguimos y en cinco minutos llegamos a la construcción, en ruinas, que buscábamos. Es un edificio sin techo, fabricado con piedra de mampostería.





Las ventanas y la puertas están hechas con sillares. Se encuentra en muy mal estado, con riesgo de derrumbre en alguna de sus paredes. ¿Qué era? No lo sabemos. Ni el Sitna ni el libro de la "Arquitectura rural de la zona" dicen nada. Pudo ser un telégrafo óptico, que enlazara con al Torre de Beratxa, pero también una cabaña de pastores o un refugio de canteros. "Construcción rural muy típicas son las cabañas. Fueron construídas con diferentes trazas, tamaños y materiales, para refugio de agricultores, guardas, pastores y viandantes, en pleno campo o en la inmediaciones de corrales o en sus serenados"- (Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla) (J.M. Jimeno Jurio)


Algún día, cuando tengamos más tiempo, nos dedicaremos a "husmear" en el archivo municipal. Subimos, entre encinas, hasta lo mas alto de este paraje. Estamos a 566 mts. La vista hacia el O. es imponente. Desde la sierra de Andía, Urbasa, Montejurra, Codés, Sierras de Cantabria y de la Demanda, hasta el Moncayo, todo es una sucesión de montañas blancas y, por las condiciones meteorológicas, cercanas.


A pesar del frío estamos tan a gusto que decidimos orillar, desde allí, un par de piezas y llegar hasta el Corral Nuevo que es el que está encima del Caserío de Camón o del Monte. "En diciembre de 1412 los concejos de Tafalla y Olite hicieron venir a Pero Ferrándiz de Oteiza, ballestero y cazador, a morar a Tafalla, por los grandes daños que ciervos y venados hacían en las mieses y viñas. Residió allí hasta abril de 1414" (Catálogo del Archivo General de Navarra. Sección de Comptos. Documentos) Damos una vuelta por allí, visitamos el pozo arreglado que está en medio de una pieza abandonada y regresamos al Corral de los Toros. A medio camino, en un abrigo, echamos un bocado. Juanjo se ha traído hasta un poco de café en un termo. Regresamos por el mismo camino y en el Corral de los Toros tomamos otro camino que nos lleva dirección N. Lo seguimos y junto a una señal del (SL: sendero local) está la entrada por una senda estrecha, en medio del bosque de encinas, que nos llevará hasta el Corral de la Gariposa.




Son las 10,30 horas. La construcción está bien conservada. En Mayo estuvimos por allí. El paisaje es invernal. Por encima de nuestra cabezas planea, plácidamente, un buitre. Lo observamos con admiración. Ya sabemos que no va a venir a por nosotros porque, además, tendría que esperar a que nos descongeláramos para poder hincarnos el pico.






Bajamos hacia el camino de Valdetina. Son las 10,45 horas. Nos encaminamos hacia Macocha. Algún vehículo, pesado ha tenido que ser, ha pasado por encima de un charco y ha roto el hielo. Pocas veces lo hemos visto tan grueso.


Poco a poco, sin encontrarnos con nadie en toda la mañana, con el viento en la espalda, lo cual es un alivio, llegamos al Camino Viejo de Pueyo.


Seguimos avanzando. La temperatura se ha suavizado algo. A las 11,10 horas llegamos a la presa de Recarte. Baja agua, pero ¡está tan cambiada! Desde la barandilla contemplamos como ha quedado aquello. Falta de hacer la fuente y se ve que las obras no han terminado todavía. Se ve todo tan artificial, con esas mesas de hormigón, esos arbolicos, pero... es lo que hay.


Pasamos por delante del Instituto y entramos en la Panueva. Cuando dan las 11,30 horas pasamos por la Plaza.


Nos ha dado tiempo de todo. Pasear por el Monte y por Tajubo es un placer. Helarse de frío ¡también!. Y nos da tiempo de ir a la Pastorela de San Pedro que por ser domingo la han retrasado a las 13 horas y por la tarde al concierto de gregoriano. El domingo que viene será otro... año.



A la Gariposa desde el Corral de los Toros at EveryTrail
EveryTrail - Find the best hikes in California and beyond

No hay comentarios:

Publicar un comentario