domingo, 28 de noviembre de 2010

Por el Curtido al Caserío de Solrío




Creía que el Templao no habría pensado nada y le llamé con la idea de que pasando por la Abejera de Garbayo, subiéramos a Valdiferrer. Me equivocaba. Me propuso (más bien me ordenó) que fuéramos por el Curtido a las Fuenticas de Olite y subiéramos por Solrío. Protesté, pero no me sirvió de nada. Le llamé a Juanjo con la "idea" del Templao y le pareció bien. Con tal de salir al campo, todo le viene bien. Casi le ha cogido a esto más gusto que a pescar.

Son las 08,00 horas. Vamos a pasar frío. Lo dicen las predicciones. Javier María Pegenaute ha escrito otro magnífico artículo en el periódico en el que dice que este tiempo entra dentro de la normalidad. Hemos quedado en el barrio. Magán marca 0º y la farmacia -2º ¿A quién creemos?. La mañana está limpia. En el cielo no hay nubes y por la calle tampoco hay trasnochadores. Ha venido también Goyo. Salimos los cuatro hacia la nueva urbanización. Los "enredos" como le llama el Templao a la UR2. Entramos en el término de la Somatilla.

A nuestra. izda., en el Cabezo de San Gregorio, el sol pugna con una niebla espesa que se ha agarrado en el Cidacos. Nos ofrece un espectáculo único.

Comentamos que pocas veces podemos mirar al sol directamente como en esta ocasión. Las nieblas están entrado de la parte de Estella hasta Valmayor. En la Valdorba y Alaiz el día está despejado. Y en Olite también. Atravesamos el Curtido. "Término del Cortido (1464 y 1539) Curtido (habitual desde el siglo XVI). Paraje en la caída del Monte Plano; sin recuerdo ni testimonio de construcciones ni actividades relacionadas con el adobo de pieles" (J.M. Jimeno Jurio)(Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla). Llegamos al Estremal. 08,45 horas. Por el puente que cruza la autopista nos dirigimos a Olite. Tres caminantes vienen en dirección contraria. Nos saludamos. Uno de ellos resulta ser marido de una prima del Templao. Otro es originario de Lerga y nos ilustra sobre cómo se agarra la niebla desde el Arga hasta las riberas del Aragón en Cáseda. Seguimos. Cruzamos el pueblo, junto al Convento de los Franciscanos y por el paso subterráneo del tren salimos al camino que nos lleva a las Fuenticas. Son las 09,30 horas. Sigue haciendo frío. La fuente ha sufrido la sequía. Nos sorprende la poca agua que baja.


No se puede estar mucho tiempo quieto. Salimos enseguida. Tomamos el camino que nos llevará a Solrío. El campo ha cambiado bastante. Ha llegado la concentración y el regadío. Se han hecho unas fincas enormes, planas, llenas de postes para el riego. Lo encontramos desconocido. Desde Marzo no habíamos pasado por allí. A nuestra dcha. se encuentra el alto de Valmediano. La blancura de su vértice geódesico destaca entre el verdor de los pinos. Recordamos la excursión que hicimos recientemente. Entramos en Tafalla y llegamos al Caserío de Solrío.

Con la concentración han hecho un camino nuevo que ha sacado a la luz un pozo antiguo y bien construido. Es profundo. Las excavadoras, da la impresión, han roto la parte que pega al campo y lo han dejado abierto y peligroso. Esperemos que no lo cieguen, pero que lo protejan.

Seguimos por el camino del Escal, pasamos junto al antiguo Vivero Forestal y por debajo del puente de la autopista entramos en la Recueja.

CANTARES PA TAFALLA
Como este año hay mucho trigo
y llenico está el pajar
me hay de tirar cada medio
q' hasta el pueblo ha de temblar.

Cuando tu le compras guindas
a la Cañuta la vieja
m' acuerdo de las que como
del término de la Recueja.

Anda ve y disle a tu madre
que te compre medias nuevas
porque son menos que medias
las medias que tú te llevas.

Si no fuera por los medios
y el cuartico de cordero
ya podían enterrarnos
por Agosto al pueble entero.
(Tomás Berruezo)(El Tafallesico nº1-año 1906)

Son las 10,30 horas. En los sombríos, el hielo no ha terminado de derretirse y mucho nos tememos que no lo hará en todo el día. La mañana ha cambiado. Se está empezando a nublar. No anuncian nieve para hoy, pero nunca se sabe.

En el cruce de caminos tomamos el de la izda., que se conoce comúnmente como el de La Rana. Avanzamos entre huertos y fincas de recreo. Volvemos a la civilización. Al llegar al lugar donde estaba el antiguo paso a nivel, cruzamos la vía por el túnel peatonal y a las 10,45 horas estamos junto a la Plaza de Toros.

Los edificios van engullendo los términos. Ha desaparecido la Pesquera y el Arbol de Gitano. La Nava es un polígono. ¿Cuánto les quedará a Larrain, las Adoberías, Hortanco,...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario