lunes, 30 de abril de 2012

Los Doce siglo a siglo


29 de Abril de 2012
Este artículo lo publicaron en el nº 233 de la revista La Voz de la Merindad de fecha 15 de Abril de 2012.

Más de 400 años de vida de la Hermandad de Los Doce dan mucho de sí para rebuscar datos y curiosidades en sus libros de actas aunque, bien es verdad que muchas veces nos gustaría encontrar más anécdotas y detalles de los viajes que hicieron nuestros antepasados hasta el Santuario de Ujué.

Hace 200 años, Tafalla está ocupada por los franceses. La guerrilla de Espoz y Mina ataca la ciudad con el fin de apoderarse de 15.000 robos de cebada y avena y liberar a varios presos navarros opuestos al invasor. Cuando lo consigue, abandona a los tafalleses, dejándolos en manos francesas, que toman represalias.

En casa de Juan Francisco Ugarte se reúne la Hermandad para el ajuste de cuentas y tratar las bajas y altas de los hermanos. Tres actas de ese día documentan la reunión:

En la ciudad de Tafalla a 18 del mes de Mayo del año 1812.

Junta de la Hermandad en casa del Mayordomo Juan Francisco Hugarte para el Ajuste de Cuentas, las que vistas y aprovadas por la dicha Hermandad, dando a los Mayordomos lo que cada uno tiene suplido, como también al Señor por la limosna correspondiente a las misas establecidas, por lo que se hizo este auto y en fe de ello firmaron el Señor Por y Pte. Juan Francisco Pabolleta Secret.

Se nombraron mayordomos para el año a Antonio Adrián y Juaquín Miguel.

  En la ciudad de Tafalla a 18 del mes de Mayo del año 1812.

Junta la Hermandad en casa del Mayordomo Juan Francisco Hugarte suplico a la dicha Hermandad Manuel Navasqués que haviendo cumplido con las diez Romerías a Nuestra Señora la Madre de Uxue, suplicava a la dicha Hermandad se le concediese dicha Juvilación, por lo que viendo la Junta su proposición, se le concedió y para que conste se hizo este auto y en fe de ello firmaron Px y Pte. Juan Francisco Pabolleta Secret.

 En la ciudad de Tafalla a 18 del mes de Mayo del año 1812.

Estando Junta la Hermandad en casa del hermano Juan Francisco Hugarte propusieron los hermanos que deseava entrar en la referida Hermandad por hermano Estevan Urtasun por lo que fue admitido de conformidad y para que conste se hizo este auto y en fe de hello firmaron el Señor Px y Pte. Juan Francisco Pabolleta Secret.


Un siglo más tarde, Juan Nicol tiene 31 años. Es hijo de Juan Nicol Zalduendo y María Palacios. Tres de sus cuatro hermanastras, Luisa, Marcelina y Florentina son religiosas en Huesca. Esta última, al pronunciar sus votos, cambió el nombre por el de Ascensión. Fundó las Misioneras Dominicas del Rosario y en el año 2005 fue beatificada en Roma. Todos la conocemos por la Madre Ascensión Nicol.

Cuando Juan lleva cinco años en la Hermandad, por motivos que desconocemos, se traslada vivir a Huesca. Solicita por escrito la baja temporal. El secretario transcribe la carta al libro de actas y se admite a otra persona para cubrir la baja.  

En la ciudad de Tafalla a 31 de Marzo (Domingo de Ramos), cumpliendo lo que ordena el reglamento celebró junta la Hermandad para tratar quiénes han de llevar el paso que a la misma corresponde, siendo designados todos los hermanos.

Seguido se dio lectura a una carta del hermano Juan Nicol cuyo texto dice así:

Huesca 16 de Marzo de 1912.

Mayordomo Mayor de la Hermandad de los Esclavos de la Sra. Virgen de Ujué.

Apreciable hermano. Por haber tenido que ausentarme de esa definitivamente y como no puedo cumplir por ese motivo con los deberes del reglamento de la Hermandad, te suplico des conocimiento en junta de hermanos que con gran sentimiento solicito se me dé de baja en la Hermandad, temporalmente, pues mi mayor gusto sería si algún día volviera a esa, el poder pertenecer a ella.

Como ya está cerca el día de la Romería a Ujué, ten la amabilidad de rogar de mi parte a todos los hermanos que cuando estén en el santuario ante la Santísima Virgen y en el solemne acto de recibir las Sagrada Comunión le pidan, así como a Dios N. S., por mí en sus oraciones, pues yo en ese día, ya que no podré acompañarles corporalmente, lo haré en espíritu y en la comunión que recibiré en ese día, también pediré por todos ellos.

Con recuerdos a toda la Hermandad, se despide de todos vosotros éste que es de veras vuestro amigo.

JUAN NICOL

En vista de la carta y viendo las causas que le impiden por ahora continuar la Hermandad, accedió a lo solicitado por dicho hermano de manera que queda eliminado temporalmente y si algún día procediera entrar, se le abonaran los cinco años que llevaba.

Estando incompleta por esta baja la Hermandad, acto seguido presentó el hermano capellán como hermano al joven de esta localidad, Andrés López, hijo de hermano y viendo que era un excelente joven religioso y moral, quedó admitido por unanimidad.
                                                               El Secretario: Manuel Piraces




Cien años después, los secretarios de la Hermandad, con palabras sencillas, siguen registrando las altas y bajas de hermanos, además de las incidencias del viaje a Ujué. Sin darse cuenta, están escribiendo la historia menuda y desconocida de Tafalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario