lunes, 14 de mayo de 2012

Los bojes del Buskil





Domingo 13 de Mayo de 2012


Tal y como pensamos para este domingo, nos vamos al Buskil. Nos planteábamos una variante, saliendo desde la Ermita de Santa Cecilia en Garinoain, pero al final decidimos no utilizar el coche y salir desde Tafalla andando. 
Son las 08,00 horas. Magán marca 17º y la farmacia 15º. El cielo está encapotado pero no amenaza lluvia. Iniciamos el recorrido en la carretera de Artajona. Hoy vamos Juanjo y yo solos, así que seguro que se nos ocurre alguna "líada" que hará la vuelta más larga.





08,40 horas. Estamos enfrente del túnel de La Lobera. Tomamos el camino hacia el N. que cruza el canal. Ante nosotros los quejigos de sus orillas rebosan vida. El verde oscuro de los trigales compite en belleza con las zarzas, los escaramujos y los endrinos. El día es ideal para andar. Recordamos el día de San Esteban del 2010 en el que, en este mismo lugar, pasamos un frío terrible. 



Salimos al camino que sube del Corral de los Toros y llegamos al Caserío del Monte o de Camón. Son las 09,00 horas
El campo está solitario. El suave cierzo balancea las mieses convirtiendo el campo en un mar verde interminable. 
El camino, cómodo y amplio, nos lleva sin prisa hasta la Balsa de Lucas. 






09,15 horas. El agua ha entrado en la balsa. Las lluvias pasadas han beneficiado al campo, pero los barrancos, balsas y manantiales no se han recuperado y, en el tiempo en que estamos, dudamos mucho de que lo hagan. 




Junto a la balsa, los robles centenarios extienden sus ramas buscando la luz. Su presencia hace que ese lugar sea más hermoso si cabe.
Volvemos al camino y a los pocos metros orillamos a la dcha. una pieza de cebada para subir hasta el Buskil. Atravesamos una parte abrupta de piedras y coscojos y salimos a la ladera, donde se encuentra la senda que asciende.


Estamos en la parte NO. de Buskil y tenemos delante una importante extensión de matas de boj. 
Habré subido a lo que también se conoce como Piedra Blanca, cientos de veces. Nunca lo había hecho desde este lado y me quedo atónito por el descubrimiento. Juanjo y yo comentamos que estos bojes pueden ser los más meridionales de toda Navarra. 
Por la estrecha senda llegamos al Buskil. Son las 09,30 horas



En la tabla que sirve de banco, al abrigo del vértice geodésico, nos sentamos y sacamos el almuerzo. Aunque el día no está del todo claro, nos permite disfrutar del paisaje. Contemplamos El Plano. Apuntamos hacia Moncayuelo. Descubrimos Dicastillo en la solana de Montejurra. Nos asombramos de los campos y encinares que rodean el Caserío del Monte. El tiempo se ha detenido y disfrutamos, como tantas veces, de la naturaleza y de la amistad... sin olvidarnos del bocadillo.


"Año 1824. Estaban cortado leña con segur y azadón en término del Busquil y aunque se quisieron aproximar a ellos para ver que leña cortaban, no lo pudieron conseguir porque el uno de ellos tenía una escopeta con la cual les amenazó que si pasaban adelante, hacia dónde cortaban la leña, había de matar al uno de los dos declarantes y tan solo pudieron ver que tenían un caballo royo, con el cual sacaban las leña a jurisdicción de Artajona, donde tenían otras caballerías para conducir las cargas y también tenían en dicho monte de cuatro a seis baquios pasturándolos, tenían también un perro blanco que en el cuello tenía una señal pelo royo y no pueden dar otras señas, sino es solamente que es dicho Domezain de talla corta, color obscuro, con pelo cortado a lo tito..." (Fernando Maiora)(Tafalla del reino de Navarra) 

Atravesamos una pieza roturada y salimos a la que está plantada de lavanda. El viento empuja el perfume por todo el contorno. Respiramos profundo. Salimos a la siguiente pieza y de allí, por debajo de la caseta de incendios, llegamos al cruce de caminos donde se encuentra la caseta redonda y tomamos el de la dcha. 


Rodeando el cerro subimos hasta llegar a una inmesa plantación de veza. Su orilla izda. nos lleva a un nuevo camino que, haciendo una curva de 180º grados, desemboca en la Cruz. Son las 10,15 horas
Investigando un poco en publicaciones montañeras, resulta que al cerro de la caseta de incendios y a éste de la cruz les llaman La Sarrera. 
Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a la primera pieza de lavanda. Caminando entre los caballones bajamos al camino que nos acercará a Valdetina, no sin antes tener que orillar otra gran pieza de veza. 


11,00 horas. Fuente de Valdetina. Está en las últimas. Las lluvias no han podido recuperar su caudal. Baja un hilillo de agua con el que a duras penas se puede llenar la cantimplora. Junto a la balsa, los bancos y mesas que están a la sombra de los plátanos, despuntan entre la hierba alta y lozana.
Volvemos para casa. En el camino junto al barranco de Valdetina, nos encontramos con algunos paseantes.
Protegidas por el alto de la Gariposa, las cebadas cabecean suavemente. Las encinas y los chaparros están en flor. En el Alto de la Solanoa los molinos agitan, infatigables, sus brazos, produciendo una energía que es vital en nuestros hogares.  





Pasamos junto a la pieza de las "fumarolas" y salimos al camino de Macocha. En la finca junto al antiguo molino, los espárragos despuntan con fuerza. Un poco más adelante, en la presa de Recarte, el agua corre veloz. Entre los pinos, junto al Instituto, se está celebrando una competición de trial en bicicleta para chavales. La pendiente es fuerte y hay que tener destreza para bajar por ahí. Nos adentramos por el camino que está entre las viviendas y el río. En un remanso, un sauce llorón se ha hecho el amo. 


11,45 horas. Puente de la Panueva. Juanjo me dice que vayamos a ver el río. Le ha echado el ojo a una poza que, por lo que me dice, está repleta de barbos. Su instinto de pescador le promete buenas capturas. 
Entramos en el pueblo por los jardines. Nos encontramos con Iñaki Arregui que viene de Cabriteras. Nos dice que tiene muy poca agua. Le contamos que hemos estado en la cruz de su pueblo y le encargamos que averigüe si es cierto que un poco más al N. de La Sarrera, se encuentra un cerro al que denominan Las Tres Mugas. Dicen que tiene vértice geodésico y que allí se juntan las mugas de Barasoain, Garinoain y Artajona.

Si nos lo confirma, habrá que hacer una excursión por allí...


Este es el enlace para ver el recorrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario