La semana ha sido típicamente otoñal. La comenzamos con frío y después llegaron las lluvias. 10 litros he recogido hasta hoy.
Rosa y Juanjo tienen que atender su obligaciones. El trujal de Arróniz ha dicho que ya recoge la aceituna y el fruto no puede esperar más en el olivo.
Como hace tiempo que no bajamos a Olite, nos apetece hacer una salida llana y con los caminos limpios.
Son las 08,00 horas. Magán marca 7º y la farmacia 6º. No anda aire y en el cielo hay alguna nube dispersa que no causará problemas.
Salimos por la UR2 (los enredos del Templao) para tomar, al fondo, el camino de la Somatilla. El día empieza a espabilarse. Hoy el sol sale a las 08,32 horas. La luz se abre paso lentamente, aunque entre el hotel y el polideportivo la penumbra opone resistencia sabiendo que tiene la batalla perdida.
De la Somatilla pasamos a Las Badinas. Los sembrados verdean tímidamente en las enfangadas tierras de este lado del Plano. A algunos maizales les ha llegado la hora de rendir cuentas. La cosechadora ha pasado, sin remisión, dejando un campo de batalla de tallos y hojas resecos. Alguna panocha rojiza aplastada en la orilla, muestra sus granos deshechos tras la dura pugna con las cuchillas.
Son las 08,30 horas. Junto a la "central" (o sea subestación eléctrica), las viñas esgrimen los retorcidos sarmientos añorando la lozanía del verano pasado. En la espesura del Plano, cada poco rato, las escopetas asustan a los pajarillos. Las nubes, juguetonas, tapan el sol de vez en cuando y provocan subidas y bajadas de la temperatura que acusan las manos y el rostro.
Por el puente elevado cruzamos la autopista y salimos a los campos labrados de la muga de Olite.
El camino nos lleva hasta la carretera de Peralta. Descendiendo lentamente nos acercamos hasta una repoblación de acacias. Desnudas y oscuras se yerguen sobre un manto de hierba fresca.
Continuamos y cruzamos un pequeño túnel que nos saca a las viñas próximas a Olite.
El camino pronto se convierte en calle. La de Santa Brígida. Las viviendas han ido comiendo el terreno a los sembrados y viñas. Saludamos a una conocida de Tafalla afincada aquí y continuamos hasta llegar a los Franciscanos.
Por la acera que va junto al Castillo salimos a la calle de Ujué que nos conduce al paso subterráneo de la vía férrea.
Al llegar al otro lado, en lugar de seguir el camino de la izda., continuamos de frente hasta llegar a un puente de piedra muy remozado.
09,40 horas. Estamos en la fuente del Chorrón.
Siempre que hacemos esta ruta, vamos directamente a las Fuenticas pero hoy, gracias a un pequeño despiste, estamos aquí y... ha merecido la pena.
Para el que no conozca esta famosa fuente recomiendo ver el vídeo del enlace.
Este texto que he encontrado es de un programa de fiestas de Olite al parecer de 1913.
Cualquiera que beba el agua
de la fuente del Chorrón,
aunque se vaya de Olite
quedará su corazón.
En Olite, están las calles
tan bien y tan arregladas,
que este año se han de sembrar,
porque están ya barbechadas.
Cuando las chicas de Olite
te tosen una y dos veces
es que van echando redes
pa ver si pican los peces.
Forasteros que en Olite
echaros novia pensáis,
bebed agua del Chorrón
y veréis qué bien os va.
Los mocitos Olitenses
a la América se van
y las mozas enseguida,
se tienen que ir detrás.
Los señoritos de Olite
no quieren matrimoniar,
pues dicen que el matrimonio
de moda ha pasado ya.
Si a mí me convida
cualquiera de Olite,
por de pronto digo
que acepto el convite.
Olite y Tafalla
la flor de Navarra
y habiéndose unido:
la flor y la nata.
(P. F. 1913)
Junto a la barandilla que hace balcón sobre la fuente, han colocado tres bancos de piedra que invitan al caminante a sentarse un rato. Algunos paseantes nos miran con curiosidad. El rumor del río, de música de fondo, es agradable.
Le digo a Inma, ya que no está Juanjo, si me quiere ayudar a calcular el caudal de los dos caños. Como dice que sí, nos preparamos: Cantimplora, cronómetro y 1, 2 y tresssssssssss... ¡ya!
Como dice ella, el Chorrón echa 21,23 litros/minuto y el chorro 7,75 litros/minuto.
Antes de salir echamos un vistazo a un estropeado panel de senderos locales. Hay dos rutas: Olite - Ujué, para BTT, y Olite - Beire, para hacerla andando, mucho más corta.
Volvemos sobre nuestros pasos porque vamos hacia el caserío de Solrío. Por el camino habitual llegamos junto a las Fuenticas pero no entramos. Seguimos en dirección N.
Mamel, que pasea mucho por Tafalla, viene en dirección a nosotros. Ha salido algo más tarde y va a hacer nuestra ruta, pero al revés.
Seguimos caminando. Entramos en tierras más conocidas. En Valmediano brilla el vértice geodésico. En la Carravieja los molinos descansan. En el O. Ujué vigila toda la llanura.
10,35 horas. Caserío de Solrío o de Aldaz. Al pozo que descubrieron al hacer el nuevo camino, además del quitamiedos le han puesto alrededor alambre de espino. Toda precaución es poca.
Llegamos al vivero forestal. En la ladera de los pinos de la Choza del Modesto se ven tronquillos apilados; están haciendo limpieza.
Por debajo de la autopista, dejando a la dcha. la finca de Los Cascajos,
nos introducimos en Torreta.
Caminando entre huertos de labor y de recreo, llegamos al paso subterráneo del ferrocarril.
A las 11,15 horas estamos al lado de la Plaza de Toros. Junto a la carretera, un ruinoso abrevadero nos trae recuerdos de la infancia. Las tardes de verano los chavales esperábamos a que del otro lado de "la cadena" el Sr. Jiménez trajera las vacas a abrevar. Era un espectáculo ver a aquellos enormes animales meter el hocico en el agua. El nivel del aska bajaba como si le hubieran quitado el tapón del fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario