martes, 8 de enero de 2013

Cabriteras tras las lluvias





Lunes 7 de Enero de 2013

Aprovechando que este año han puesto festivo el día siguiente a Reyes, hemos salido a andar, reservando el día 6 para disfrutar de los regalos y la Pastorela.
Rosa y Juanjo no pueden venir con nosotros, así que le propongo a Inma que subamos al Plano y hagamos una visita a la Balsa de Cabriteras. Desde el 18 de Marzo no hemos vuelto por allí y entonces el panorama era desolador. A aquella entrada la llamé "Paisaje lunar en Cabriteras" porque el vaso de la balsa era como un enorme cráter reseco y pardo. 
Son las 08,00 horas. Magán marca 4º y la farmacia 3º. El día está despejado y sin aire. 




Bajamos a los "enredos". Los edificios se hallan en penumbra. Los días han comenzado a alargar, pero más por la tarde. El sol sale a las 8,38 y se pone a las 18,06. 
En la Pesquera, donde más o menos estaría el Árbol del Gitano, nos encontramos con algunos propietarios de perros que también han madrugado. Tomamos el camino que nos lleva hacia la bifurcación de la Cuesta del Melón y del Camino de Falces. 




08,30 horas. Fuente de los Falces. Lo hemos comentado alguna vez. La puesta en regadío de los maizales en la ladera del Plano ha supuesto que esta fuente, antes muchas veces seca, tenga ahora un importante caudal de agua. 
Seguimos hacia el Plano. Algunas piezas de maíz ya han sido cosechadas, pero unas pocas esperan, resecas, la visita de las temibles cuchillas.





08,45 horas. Estamos arriba del Plano. El corral, solitario y mudo, se asemeja a este lado a un semblante sorprendido con sus enormes arcos. El panel que indicaba el comienzo de un estupendo paseo por un Sendero Local está totalmente destrozado. En las encinas, los pájaros acurrucados no dicen ni pío. Lo soledad y el silencio es total. 
Avanzamos en dirección S. por el primer camino a la dcha. Entre encinas y enebros el sendero es una maravilla. 



Los charcos aquí están helados. Los 55 metros de diferencia en la altitud con el pueblo hacen que la temperatura descienda por debajo de cero. 
Bruscamente la vegetación desaparece y salimos al Raso. Lo atravesamos y volvemos a meternos en el bosque. El paseo, llano y con esta temperatura, es agradable. 




Encontramos una de las protecciones de Toñín en la que una encina solitaria prospera a salvo de las andanadas de los animales. 




09,20 horas. Hemos llegado a la Cruceta. Estamos en la muga con Olite y tomamos el camino que desciende a la dcha. En una ligera curva, el Saso aparece ante nosotros como por arte de magia. 




Es obligado pararse un momento a contemplar el paisaje. Hacemos un semicírculo de izda. a dcha. La Chiquitina, el Caserío de Gregorico, La  Navascuesa y Moncayuelo. A un tiro de piedra, el Corral de Esteban.  En el cielo azul se recortan las siluetas de Montejurra, Yoar y la sierra de Cantabria. 
Descendemos por ancho camino para torcer en el primer cruce a la dcha. y continuar en dirección N.




09,40 horas. La Balsa de Cabriteras desde esta vertiente tiene una peculiaridad. Hay que ascender para llegar a ella. Esta circunstancia, en un día como el de hoy, es una gozada porque no ves lo que contiene hasta que no estás encima. 
Ha merecido la pena venir hasta aquí. La balsa se ha recuperado totalmente. En el año recién terminado, según mis datos, han caído 532 litros, de los cuales 272 lo han hecho en el cuarto trimestre. Esas lluvias han supuesto una bendición para el campo en general y para Cabriteras en particular.

"1963. Caza de un cisne. Alfredo Barasoain, conocido cazador y presidente de la Asociación de Cazadores local, se vio sorprendido al ver en una finca sembrada de trigo un grupo de cuatro grandes y majestuosos cisnes, con la misma tranquilidad que si estuvieran en un parque, jardín o en cualquiera de los famosos lagos suizos. 
Después de la natural sorpresa inicial, nuestro cazador se acercó cuanto pudo y con la única posta que tenía logró alcanzar a uno de ellos, quedando herido de ala. Después de una serie de carreras y forcejeos consiguió hacerse con él vivo, mientras los otros tres revoloteaban a poca altura, como presenciando la desgracia de su compañero. 
Señalamos el hecho por lo que tiene de raro e insólito, pues, hasta ahora, la verdad es que en nuestros campos hemos conocido como "pieza reina" la sabrosa perdiz. 
No estará de más aconsejar a nuestros cazadores que se provean de postas en sus excursiones cinegéticas, por si se repite la "pasa".
Con inviernos como el de este año y con tantas conmociones climatológicas, no es extraño que hasta estas inofensivas y pacientes aves tengan que abandonar sus lugares preferidos y trasladarse a otras latitudes, como emigrantes forzosos. 
Desde luego, no estaría mal que abandonasen su "Lago de los Cisnes", que inmortalizara Tchaikowsky, para trasladarse a la balsa de Cabriteras de Tafalla, o a la Laguna de Pitillas. 
Sería un motivo turístico más que añadir a los muchos que se proponen esta temporada.
Nuestra felicitación al afortunado cazador y a ver quién es capaz de mejorar esta difícil quiniela cinegética". (José Menéndez)(Retazos de Historia Tafallesa)




Entre enebros y chaparros nos acercamos al pozo y en un carasol aprovechamos para echar el bocata. 
No anda aire pero el día está frío. La hierba que rodea la balsa está blanquecina de la rosada. 



En el parque eólico de Moncayuelo los molinos, inmóviles, esperan una ráfaga de viento para comenzar su jornada laboral. 
Subimos de nuevo al Plano. Por el ancho camino unas voces y bocinas a nuestras espaldas nos llaman la atención. Un grupo de cicloturistas nos pide paso apremiándonos como si les persiguiera una manada de miuras.

Llegamos al cruce que desciende hacia la carretera de Miranda y nosotros tomamos un camino viejo de herradura cerca de una encina. Por aquí vamos a salir a la cuesta del Melón. Son las 10,35 horas. 
La bicicleta de Félix Txirolas está apoyada en un nogal, pero a él no lo vemos. 
Por el camino que hemos tomado a la mañana, se empieza a ver gente. El día invita a salir al campo. Parejas jóvenes con críos, bicicleteros y paseadores de perros nos saludan al encontrarnos. 
11,10 horas. Volvemos a salir a los "enredos". El sol, sin nubes que le estorben, se despereza por las fachadas resaltando los rojos, grises y blancos de los edificios. 
En algunos bancos orientados al sur, las personas mayores comienzan a buscar su sitio esperando un día más las novedades que traigan los vecinos.

En este enlace se puede ver el recorrido de hoy

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3821355



No hay comentarios:

Publicar un comentario