martes, 6 de agosto de 2013

Arnotegui desde Eunate

Domingo 4 de Agosto de 2013

A la altura del Carrascal, desde la carretera, se divisa en un monte una ermita. Está dedicada a la Virgen de Arnotegui. He tenido desde siempre curiosidad por visitarla pero lo iba posponiendo.
Encontré en Wikiloc un recorrido interesante que sale de Eunate por un sendero local. Lo firma un tal Ikandu.
Les propuse a mis acompañantes la excursión y aceptaron encantados.
Son las 08,00 horas. Magán marca 21º y la farmacia 19º. El día está de cierzo.

A las 08,25 horas dejamos el coche en el aparcamiento de la ermita de Eunate.

Un panel informativo nos indica el recorrido para llegar a Arnotegui, pero el amigo Wiki nos va a llevar por otro lado para hacer la vuelta casi circular.
Dejamos a la dcha. la senda que se adentra en el pinar y seguimos por ancho camino de concentración entre campos de maíz en pleno riego.
El recorrido hace una amplia curva hasta llegar a una pieza en rastrojo.

09,15 horas. Avanzamos por su orilla y llegamos a un camino ancho entre los pinos.
A la sombra de los árboles, el camino nos lleva hasta empalmar con el sendero local.

Unos metros más adelante de una corraliza se encuentra un cruce de caminos. En el montículo hay un mojón tallado que recuerda el martirio de San Guillén. Son las 09,30 horas.
El camino bueno sigue a la izda. Es una pista ancha por la que circulan los coches.
Nuestra ruta, sin embargo, nos lleva de frente. Subimos un fuerte, aunque corto, repecho y volvemos a caminar entre pinos.

A partir de aquí todo el monte va a ser una sucesión de toboganes. Fuertes pendientes de bajada para volver a tener fuertes pendientes de subida.

Cuando creemos que ya es la última subida, vuelve a aparecer otra bajada que, inevitablemente, nos obligará a subir hasta el siguiente cerro.
10,05 horas. Por fin llegamos.

La ermita está en la cima del monte y su perímetro está fortificado.

La pequeña iglesia está abierta. En la puerta, un cartel firmado por Lázaro el ermitaño avisa de que él enseña el mural de la sacristía y la ermita sólo por la tarde.
Pero nosotros, como casi siempre, vamos a tener suerte.
Sacamos los bocadillos y empezamos a almorzar.
Las mujeres, desde el interior de la ermita, se asoman y nos dicen que Lázaro está dispuesto a hacernos la visita.

Apresuradamente metemos los bocatas y cantimploras en las mochilas y para dentro que nos vamos.
Lázaro es un muchacho joven de San Sebastián que viste una especie de hábito franciscano, aunque nos dice que es ermitaño diocesano.
Abre la verja y contemplamos la imagen románica de la Virgen. Nos explica que es una copia; el original lo guardan en la parroquia de Obanos porque hoy en día no se puede dejar nada fuera de las poblaciones.

En la sacristía están los tres murales que representan el misterio de Obanos. La muerte de Santa Felicia a manos de su hermano San Guillén. El arrepentimiento de éste y su martirio.
Nos despedimos y, otra vez en el exterior, terminamos de almorzar.

La pequeña muralla es un balcón hacia Valdizarbe. A nuestro pies Puente la Reina se abraza al Arga. La autovía del Camino pone el punto de modernidad en medio de los rastrojos. El suave cierzo empuja los molinos de Erreniaga y de la Sierra del Perdón. Esto es una maravilla.
Con el buen sabor de boca que nos ha dejado la visita con Lázaro iniciamos el regreso.
Ahora bajamos al camino bueno para evitar los toboganes de la ida.
Llegamos al cruce donde está la lápida del martirio y tomamos el camino de antes.
Avanzamos por terreno conocido y llegamos a la bifurcación antes mencionada.
Continuamos por la senda de la izda.
Apetece la sombra de los pinos. El sol empieza a calentar.

A nuestra izda. los campos de Valdizarbe se han convertido en piezas enormes debido a la concentración parcelaria.

11,40 horas. Llegamos a un pequeño y coqueto mirador. En la superficie están indicados los pueblos y montes del paisaje que nos rodea.
Un paseante, jadeando, sube empujando la bici de montaña. Charlamos un rato.
La senda se pone cuesta abajo. Las rampas son pronunciadas y ahora nos explicamos los jadeos del pobre hombre con su bicicleta.

El camino se adentra en el pinar. Eunate nos queda muy cerca.
12,00 horas. Llegamos a la ermita. En la misma puerta nos encontramos con Javier Zubiri.
Cámara en ristre; Javier es un buen fotógrafo. Charlamos un rato

En el interior de la iglesia hay algunos peregrinos que, por su aspecto, son franceses u holandeses.
El aparcamiento casi se ha llenado. Los tractores pasan con los remolques llenos de trigo porque en Valdizarbe no han terminado la cosecha.
Volvemos para casa.
Una bonita excursión.
Recomendable y...
para todos los públicos.

Este es el enlace para ver el recorrido de hoy