lunes, 29 de julio de 2013

El Boyeral (San Martín de Unx)








Domingo, 28 de Julio de 2013

El Consorcio de la Zona Media editó una guía con 20 paseos balizados. Cuando la ojeaba, el paseo de El Boyeral me pareció especialmente interesante. Es el SL NA-176-A. Aunque la guía marca 5,2 km, la realidad es que son casi 8 km. Además, por lo abrupto del terreno y con las paradas necesarias para admirar el paisaje, hay que dedicarle unas tres horas. 
Encontré el itinerario subido de forma anónima a Wikiloc y les propuse a mis acompañantes que nos diéramos un garbeo por allí. 
Son las 08,00 horas. Magán marca 21º y la farmacia 20º. Un suave cierzo que pronto cambiará a solano nos acompaña cuando, con el coche, vamos a casa de Rosa y Juanjo. 






A las 08,20 horas. Aparcamos frente al Ayto. de San Martín y, por la calle que baja en fuerte pendiente a la izda. del restaurante de Tomás, comenzamos el recorrido.  




Cuando terminan las calles salimos a un camino que desemboca en un tramo corto asfaltado. A la izda se encuentra la depuradora de aguas de la localidad. 


El primer cruce a la izda. nos lleva al puente de la Cubilla. El barranco del Cubillas es profundo. Los árboles se han adueñado del cauce y el agua salta ruidosa entre la piedras. Es excepcional ver los barrancos con agua en estas fechas, pero es que este año pasado también lo ha sido.



A pocos metros del puente hay que tomar el camino de la izda. El recorrido de hoy es de los que se denominan "circulares". Vamos por el de la izda. y regresaremos por el de la dcha. 




El camino es viejo y poco transitado. La vista de San Martín es diferente. El pueblo se encarama por la colina agarrándose con fuerza a las faldas de su parroquia. En los altos de Guerinda, los molinos ya han dado la vuelta y miran en dirección E. 
Llega un momento en que el camino aprovecha el cauce del barranco de Valmayor. El agua corre a nuestro lado pero nos deja avanzar. 



Poco a poco, el barro lo hace intransitable. La solución es subir a un cuidado olivar que está a nuestra izda. y salir al camino cuando se pueda andar. 
Rodeamos la plantación y, por el rincón más alejado, encontramos la salida que nos lleva de nuevo al buen camino. 




09,05 horas. Nuevo cruce. Ahora hay que tomar el de la dcha. 
Despacio, por una estrecha senda, subimos saboreando el paisaje. En el O. Montejurra, Yoar y la Sierra de Cantabria recortan sus siluetas azules en un cielo blanquecino y limpio. 

En esta reserva se desarrolla una variada vegetación mediterránea entre la que destacan la carrasca, el roble, la sabina, el enebro, el escambrón, el romero y el tomillo. Esta vegetación acoge a la práctica totalidad de la fauna ligada a este tipo de ecosistema. Entre los mamíferos se encuentra el zorro, el gato montés, el tejón, la gineta, la garduña y la comadreja. Aunque escasos, se pueden observar varias especies de reptiles y anfibios como las culebras bastarda, de escalera y coronela meridional, y el lagarto ocelado, lución, eslizón tridáctilo y varias lagartijas. 
  
Las aves más representativas de este enclave son las currucas, que encuentran entre la maraña de la vegetación baja, protección y comida. También están representados varios miembros de la familia de los escribanos, la cogujada común y la montesina, las tres especies de alcaudones presentes en Navarra, las collalbas gris y rubia, además de la perdiz, roquero rojo, ruiseñor común y bastardo, entre otras especies. Aunque no nidifican en la reserva, varias rapaces tienen sus áreas de caza en ella, como son el águila real, el águila culebrera, el ratonero, milano negro y real, el cernícalo y el búho real... (Boletín de Gurelur) 





Caminamos entre coscojos, romeros y enebros. La vegetación se ha adueñado del lugar. A veces hay que emplear con contundencia los bastones para abrirse paso. 




Ante nosotros, el paraje llamado de Valmayor muestra la riqueza del bosque mediterráneo.

  
09,30 horas. Llegamos a la altura máxima de hoy: 641 m. Es un pequeño collado.
Desde aquí la vista alcanza otros horizontes. La laguna de Pitillas se extiende en la llanura. Al fondo, el Moncayo intenta mirarse en sus aguas sin conseguirlo. Las almenas del castillo de Olite destacan entre las casas. 




Es hora de almorzar. Las rocas amplias y lisas nos sirven de asiento. En el E. el monte quemado del repetidor de Ujué mira hacia el pueblo oculto a nuestra vista por el montículo del cementerio. 
La ruta que llevamos comienza el descenso hacia el fondo del valle. Por senda estrecha cruzamos la cabecera de lo que suponemos será un barranco y salimos a un camino mayor. 



Junto a una gran pieza torcemos a la dcha. y llegamos a las ruinas del Corral de Zaramendi. Son las 10,15 horas. 
El paseo se alarga, pero es cómodo de hacer. Dejamos una pequeña balsa a la izda. y, cuando llegamos a un cruce de caminos, el bueno gira 90º a la dcha. En este punto hay que tener cuidado. No hay ninguna señal ni marca en las piedras. Es fácil seguir de frente sin darte cuenta y dar una vuelta mayor. 
A partir de aquí vamos ascendiendo hasta llegar a una balsa cubierta de carrizos. Un poco más adelante llegamos al cruce de la mañana. 
Retomando el mismo camino del comienzo llegamos al puente de la Cubilla.




Una huerta bien cuidada ocupa la parte derecha del barranco. 
Todo lo que hemos bajado hasta llegar al puente, hay que subirlo ahora para llegar a San Martín. 





La cuesta se hace pesada y dura. Resoplando llegamos al coche. 
Son las 11,15 horas
Hace calor. 
La visita al Boyeral nos ha encantado. Un lugar que merece la pena conocer.

En este enlace se puede ver el recorrido de hoy




No hay comentarios:

Publicar un comentario