lunes, 24 de noviembre de 2014

Cabocastellano y el Balcón de Kanka





Domingo 23 de Noviembre de 2014


En un punto, la carretera de Artajona cruza el canal de Navarra. Si miramos a la izda. vemos de dónde viene el agua: Del túnel de la Lobera. El amigo Sergismundo me envió un recorrido para visitar la otra ladera, la de Artajona.  
Son las 08,00 horas. Increíble. Magán y la farmacia marcan 14º. Por si acaso se trata de un espejismo, me quedo un rato observando los dos termómetros y nada: 14 iguales. Es un día histórico. 

El invierno en San Clemente (día 23), dará una primavera sonriente. 

En su casa, Rosa y Juanjo me están esperando. Salimos andando por la carretera de Artajona y subimos hasta el Corral de Chera.




El camino asciende suavemente hasta llegar al depósito de aguas de La Pedrera. 




El recinto está vallado y cerrado. La imponente mole de hormigón hace pequeños a los árboles. 



Bajamos a un camino viejo y subimos a la almenara del canal (Sergio la denomina así y nos gusta el nombre). Son las 08,25 horas. 
Las aguas, remansadas, bajan hacia Recarte para salir de nuevo en la Carravieja buscando el alto de la Casilla en San Martín. 
Por el camino que discurre paralelo al canal caminamos en dirección a Artajona. 
Las Torres, La Pedrera y el Salobral son los términos por los que discurre el trazado de esta gran acequia. 

Año 1758. Francisco Zabalza, criado de la viuda de Bernardo Navascués, de veintidós años y medio... estando el testigo labrando en el término de Salobral, en pieza de su dueño, vio que del tajo que había en la viña de Ventura Remírez, salió un hombre que le llaman Garricas. (Fernando Maiora)(Tafalla del Reino de Navarra) 




En el penúltimo puente, un poco más adelante de un corral en ruinas, reconocemos la antigua abejera que nos enseñó Sergio.




09,10 horas. Salimos a la carretera de Artajona. Tenemos enfrente el túnel de la Lobera. Los dos ramales del canal se separan en este lugar. El de la izda. se oculta en la Quitana buscando el Monte Plano. 

Caminamos un tramo corto por la carretera hasta entrar en el primer camino a la izda. La vegetación en esta zona es rica. Los quejigos son abundantes. Los enebros cobijan y dan frescura al musgo. 





Juanjo coge unas bolas de un roble y nos las muestra. Le digo que en la Valdorba, en el pueblo de mi madre, les llamaban "corcuellas".



Por viejo camino, entre bosque y piezas sembradas, subimos a 532 m y divisamos de nuevo el canal y un helipuerto. 
Descendemos y llegamos a las inmediaciones del canal. 
Su entrada en el túnel impresiona. 


Podríamos decir que el agua entra en el túnel de la Lobera, pero sería inexacto porque, a este lado del monte, nos encontramos en el Chaparral. 
Son términos de Artajona desconocidos para nosotros: Cabocastellano, Kanka, Barranco de Prado Redondo. 
Tan cercanos y tan extraños. 
Buscamos un abrigo del bochorno y paramos a almorzar. Son las 10,00 horas. 
Un cazador, escopeta al hombro, rebusca en una ladera cercana. A lo lejos se escucha algún tiro y ladridos. No hemos visto, en lo que llevamos de mañana, más de tres cazadores.


Con el Barranco del Chaparral a nuestra dcha. llegamos a un camino y torcemos a la izda. Enseguida pasamos junto a una cantera que más parece un depósito de piedras. 
El camino nos lleva entre sembrados y monte bajo. La mañana está agradable para andar. Entramos en terreno conocido. Caminamos por la trasera de Valdiferrer y el paisaje ya es familiar. 



11,20 horas. Pozo de Jurío. Hacemos la parada de rigor para enseñárselo a Rosa. En los huecos de las piedras, el agua refleja la luz. A juzgar por los materiales que lo tapan, debió de tener unas buenas medidas. 

El camino que llevamos es ancho, tiene buen andar. El pequeño pinar nos tapa el corral de la Quitana.


Entre la hierba, una humilde seta casi pasa desapercibida.

-Es una Pleurotus eryngii- dice Juanjo, que sabe de esto.

Y apostilla:
-O sea, lo que comúnmente conocemos por Seta de Cardo. 

En nuestras conversaciones con Gabriel Margain, ya nos avisó de que esta zona, hace años, era muy buena para este tipo de seta. 



Cruzamos el canal y comenzamos a descender hacia el pueblo.
Los campos aquí son viñas y cereal. 
Un fila de olivos muestra sus frutos. La vidrial está todavía verde. 


En cambio, la negral ya se está recolectando.  
Bajamos hacia la carretera de Artajona y entramos en el pueblo. 
Son las 12,20 horas. Ayer fue Santa Cecilia y hoy la Coral Tafallesa canta en Escolapios. Mis acompañantes tienen prisa. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario