miércoles, 6 de mayo de 2015

Los Doce tras la Guerra de la Independencia




Este artículo fue publicado en la revista La Voz de la Merindad de fecha 15 de Abril de 2015, nº 305.


Domingo, 3 de Mayo de 2015

El día 30 de Mayo de 1814, en París se firmaba el famoso tratado que daba por finalizada la guerra entre Francia y la Sexta Coalición y que traía como consecuencia la abdicación de Napoleón I.
Las noticias de estos acontecimientos que iban a cambiar el rumbo de la Historia tardan en llegar a nuestros vecinos. El odiado invasor ya no ocupa la ciudad, pero eso no es garantía de que pueda volver a hacerlo.
Ajenos a lo que está sucediendo, la Hermandad de Los Doce se reúne en casa del Hermano Mayordomo. Las actas de sus reuniones son concisas. Se ciñen al cumplimiento del reglamento: Ajuste de cuentas y bajas y altas de hermanos. Los sucesos de la peregrinación y las anécdotas tendrán que esperar más de cien años para entrar en los libros.



Una breve acta titulada “Acta de Mayordomos” da cuenta de la reunión:

En la Ciudad de Tafalla a treinta de Mayo de 1814, junta la hermandad en casa del hermano Mayordomo Joseph Cruz Camón para el nombramiento de Mayordomos. Fueron elegidos y nombrados Mariano Monreal y Policarpo Moso, por lo que se hizo este acta y firmaron.
                                               Juan Francisco Pebolleta, Secretario

Con el final de la contienda, la normalidad poco a poco se va instalando en nuestra ciudad. Hay mucho que reconstruir, deudas de guerra que pagar y haciendas y negocios que volver a hacer productivos.
En Los Doce se suceden las bajas y las altas por jubilación de los hermanos.
En diciembre de ese año, un acta titulada: “Acta de entráticos para hermanos Babil Moso y Eugenio Berico”, refleja el movimiento de personas.

“En la Ciudad de Tafalla a veinte y cinco de Diciembre de 1814, junta la hermandad en casa del hermano Presidente Mariano Monreal, propone un hermano que desearon entrar por hermanos a dicha hermandad Babil Moso y Eugenio Berico, por lo que fueron admitidos de conformidad por dicha hermandad y para que conste se hizo este acta y firmaron.
                                   Juan Francisco Pebolleta, Secretario.


En 1815 Tafalla atraviesa un período de paz que permite que la vida se normalice. Los Doce, el primero de Mayo, han peregrinado a Ujué y veinte días más tarde se reúnen para resolver una jubilación. El acta de ese día, que contiene un error al escribir la fecha, nos informa de lo acaecido.

“En la Ciudad de Tafalla a veinte y uno de Mayo de mil ochocientos cinco (quince). Junta la Hermandad en casa del hermano presidente, Mariano Monreal. Propuso el mismo hermano a dicha Hermandad que habiendo cumplido los diez años a la dicha Romería a Nuestra Sra. la Real de Uxue, suplica la concesión su Jubilación y viendo que su proposición era justa, se le concedió de conformidad y para que conste se hizo este acta y firmaron.
                                                          Juan Francisco Pebolleta, Secretario

En la lectura de estas actas se echa de menos la historia menuda de los viajes a Ujué: Condiciones meteorológicas, el menú del almuerzo, incidencias, asaltos de bandoleros, … pero nos han legado la importancia que daban a la incorporación de nuevos hermanos y eso, año tras año y siglo tras siglo, es lo que ha permitido que la Hermandad haya llegado hasta nuestros días.

1 comentario:

  1. Buenas tardes Javier, gracias por recopilar este informe sobre los doce, un saludo.

    ResponderEliminar