martes, 13 de febrero de 2018

Ferias de febrero en el Plano

Domingo 11 de febrero de 2018

Hacía tiempo que no "viajábamos" hasta Santa Brígida.
Hoy, domingo de Ferias, vamos a dar una vuelta por el Plano. El día ha salido menos frío que lo que esperábamos y caminar por el interior del bosque va a ser muy agradable.
Son las 08,00 horas. La temperatura es de 5º. El cielo, con grandes claros, no amenaza lluvia.

La flor de febrero, no va al frutero.

Salimos por el desaparecido Árbol del Gitano y, dejando a la derecha el corral de la Somatilla, nos dirigimos a las Badinas.

En el horizonte de Ujué, el resplandor del día comienza a iluminar el paisaje.
Las Badinas están sembradas y nacidas. El extenso manto verde soporta con paciencia los fríos de este riguroso invierno.

Sobre la loma de la Celada, el arco iris muestra sus colores, aplastado por los negros nubarrones.
Pasamos junto a la central eléctrica.
El silencio es total.

El zumbido que a veces se escucha en los meses calurosos, ha enmudecido por la baja temperatura.
En el primer cruce a la dcha. buscamos con la vista el pequeño abrigo en la ladera que esconde la abejera del Canto del Plano y que visitamos hace poco.
Seguimos de frente.

Una vez rebasado el puente que cruza la autopista, en un cruce, una flecha medio escondida señala la dirección de la ermita.
09,15 horas. Ermita de Santa Brígida.

En los escalones de la columna de piedra, coronada con una pequeña cruz de hierro, hacemos una breve parada para echar un bocado.
El lugar también está solitario. Solo se ve un coche aparcado entre los encinos; el viento trae unos ladridos lejanos de perros.

Damos una pequeña vuelta alrededor de la ermita que tiene la verja cerrada y tomamos el camino en dirección N.
A pesar de los grandes charcos que de vez en cuando lo interrumpen, el piso está bueno para andar. Al encinar le han dado un repaso y las ramas cortadas se amontonan junto a los árboles.

Navidades de la época, eminentemente familiares. Celebración de la "Noche Buena" y Pascua en íntimo ambiente de familia.
Miembros ausentes no dejaban esas fiestas de acudir a la casa de los padres.
La amplia cocina, lugar de reunión, el calor del "hogar" de chapa, amplia chimenea y gran "charada", alimentada con leña del Plano.
El "cuto", criado en muchas casas, sacrificado antes de las navidades, era base de alimentación esos días.
El lomo, las costillas, "morcillas", "chistorra", "chula" (...) (José Menéndez)(Retazos de historia tafallesa)

Al llegar a un cruce de caminos, la estrecha senda nos invita a entrar.

Es un tramo corto pero precioso, que nos introduce en el interior del bosque y nos permite caminar entre encinas, enebros e ilagas.
La vegetación cada vez es más tupida hasta llegar a la orilla del Raso. Entonces, el sendero gira bruscamente a la dcha. y nos saca al comienzo del SL de Plano.

El cartel, bien conservado, informa de otro recorrido bonito que, al llegar a la Cruceta, da la vuelta por encima de la ladera que baja a la Balsa de Cabriteras.

Nos acercamos hasta el Corral del Plano y tomamos el camino que va a su izda.
Estamos en el denominado Oinez Basoa.
Cuando el camino se convierte en senda, el paseo cambia de nuevo.
Los árboles forman dos paredes frondosas. El lugar bautizado como "el paseo de los enamorados" desciende suavemente hasta el camino principal.

Donde el arbolado permite ver el paisaje, paramos un momento para contemplar, como lo hace la abejera de Abilio, Tafalla.
Salimos al camino.
10,40 horas. La bajada por la Cuesta del Melón es pronunciada.

Parece que los arreglos en sus orillas para recoger las aguas que descienden con fuerza, han sido un acierto.
Félix Txirolas está en su finca. Nos ve y sale a saludarnos. La conversación, aunque breve, es interesante como siempre.
11,00 horas. Llegamos a los "enredos".

Empieza a caer una fina llovizna con el sol luciendo. No hace frío pero la mañana se ha estropeado.
Es buena hora para volver. Hay que dar una vuelta por la Feria, y por la tarde... el pelotari Peio Etxeberría, medio tafallés por parte de madre, se juega un punto importante en el campeonato de promoción.
A las cinco tenemos una cita obligada en el Ereta.