domingo, 19 de abril de 2009

Santa Zita

Domingo, 19 de Abril de 2009
Hemos salido a las 8 de la mañana, como siempre.
El Templao ha propuesto que vayamos a Santa Zita, por Valgorra. Hoy sólo vamos tres: El Templao, Juanjo y yo. Subimos por la fuente del Rey y por debajo de la autopista nos andentramos en Valgorra.
Por el camino que sube derecho llegamos hasta la "caseta del fraile". Antes hacemos una breve visita a la fuente de Valgorra. Está seca. No cae ni una gota.

Pensamos que el manantío que sale en el camino, a la altura de la finca de los Cañas, puede que tenga algo que ver con la sequedad de la fuente. ¿Se habrá atascado la veta que lleva el agua y ésta sale por donde a podido?

Habrá que hablar con el guarda de campo para ver qué le parece.

Enfrente de la "caseta del fraile", hacia el Este, sigue el camino que nos llevará al caserío de Pozuelo.

No nos detenemos, seguimos por el camino que asciende (que está en muy mal estado por las lluvias y el abandono) y llegamos a una pieza sembrada en su totalidad por donde, dicen, que antes estaba el camino. Nosotro la cruzamos y llegamos a la cruz de los de Pueyo.

Para bajar a la ermita, hace años que deshicieron la senda y han abierto un camino ancho y desolado, que le ha quitado todo el canto a la llegada a Santa Zita.

Nos quedamos en los merenderos de la derecha a echar un bocado. Son las 9,20 horas. No queremos ni ver la ermita. Jesús Viela ya no está. Otro día, con más calma, nos acercaremos a ella y tendremos un recuerdo para él.

Paramos un cuarto de hora. Mientras almorzamos, por el camino que vamos a tomar después, llega un grupo de maratonianos, corriendo y hablando como si tal cosa. En cabeza va Richard Abad. Serán unos 7 u 8.













Terminamos el almuerzo y volvemos para casa. El camino que corta el pinar de la Carravieja es un placer recorrerlo. Ancho y limpio, parece como si los molinos se asomaran por encima de los pinos para ver quién pasea por sus dominios. Hacia el sur se abre toda la plana de La Nava, Olite , la Ribera Alta y al fondo, el Moncayo, imponente, blanco en la cima y azul en su base.






El camino, sin darnos cuenta, comienza a ascender y llegamos a un portillo, con molinos nuevos, que nos llevará otra vez al valle, pasando al lado del vetusto caserío de Valgorra.

Descendemos y a las 10,30 llegamos al Portillo del Aire. Seguimos en dirección a Tafalla y en 5 minutos estamos en"las dos hermanas"






De allí, por el camino que sale a la carretera, por encima de la autopista y por debajo de San José, llegamos a Tafalla. Son las 11 de la mañana.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario