lunes, 6 de abril de 2009

Una mañana en el Plano

Esto es una carta que envié al semanario La Voz de la Merindad y que publicaron en el nº 160 de la primera quincena de Marzo de 2009.





"Es el domingo entre Ferias y Carnavales. La mañana ha salido fría. Encontramos hielo en los charcos. El sol brilla. El día promete.
Por Margalla, pisando un rato la carretera, pasamos la fuente Resano y por la ladera de Don Galindo, tomamos la senda estrecha y empinada. Nos dirigimos a la Caseta del Plano.
Casi arriba, cuando el camino está más cerrado, a la derecha, entre chaparros e ilagas hay un montón de basura que nos hace ponernos en lo peor. Platos, vasos, botellas y un largo etc., todo de plástico para que dure más y así el monte permanezca durante más tiempo hecho un vertedero. Mientras cogemos aire llegamos a la conclusión de que debe ser muy costoso llevarse la basura en las mismas bolsas en las que se ha traído la comida y la bebida.
Llegamos a la Caseta. El lugar es único. Encinas y pinos. Dos mesas de obra con sus bancos. Dentro hay un hermoso comedor con su mesa y todo, y una chimenea de amplias dimensiones que invita a cobijarse a paseantes y cazadores en los lluviosos domingos de este frío invierno.
Enfrente de la edificación hay una pequeña campa en la que se puede disfrutar de juegos con balones o sokatira. Todo esto posee este lugar escondido en nuestro Monte Plano.
Todo esto y desde hace poco algo más. Alguien, con una sensibilidad fuera de la común, con el hacha en la mano se ha dedicado a dejar su huella imborrable en los árboles que allí habitan.
Aquí ha cortado un renuevo de encina que prometía. Allí ha talado un pino, eso sí a media altura para no doblar mucho el riñón. La encina que está junto a la caseta ha sido víctima de su “destreza” como incipiente aizkolari.
Ingenuamente nos preguntamos ¿Por qué? ¿Cómo es posible que alguien con un mínimo de sentido común no respete un lugar que es de todos y que sirve a todos?
Si Bob Dylan fuera de Tafalla, diría: “la respuesta está en el cierzo”. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario