domingo, 31 de mayo de 2009

Al caserío de San Lorenzo

31 de Mayo de 2009
Son las 7,30 de la manaña. Oigo voces en la calle, bastantes voces.
De pronto suena música. ¡claro! Es domingo de Pentecostés y los auroros están cantando la aurora del día debajo de nuestra casa. Me levanto, preparo todo y salgo para la plaza. Hoy vamos al caserío de San Lorenzo.
Hoy el día viene fuerte. El termómetro de Magán marca a estas horas 15º. No se ve ni una nube.
8,00.- Salimos de la fuente de la plaza Juanjo, el Templao y yo. Nos acercamos hasta la Fuente del Rey y, por debajo del túnel de la autopista, giramos a la izquierda para ir dirección N.
8,40.- Después de pasar por Valdelobos llegamos al puente que cruza la autopista, seguimos de frente. Enseguida el camino empieza a descender. Tomamos el camino que sigue a la derecha y al llegar al camino principal, giramos en dirección a Pueyo, para llegar a la fuente de Orrocegui.
9,00.- En la fuente comentamos que nunca la hemos visto seca, ni siquiera en los meses más secos del verano. Es una lástima que el aska esté hecha de cemento. Se podría haber encargado que fuera de piedra. El lugar lo merece.
Dejando a nuestros espaldas Pueyo, por el primer camino que sube a la izda. nos dirigimos a San Lorenzo.
9,10.- Nos detenemos un momento en este caserío:
En el año 2000, Marina Aoiz, Iosu Kabarbaien e Iñaki Urkia publican un magnífico libro titulado "Tafalla, arquitectura rural de la zona" y sobre San Lorenzo, introduciendo los dibujos de Iñaki y cuatro fotografías, dicen: Situado en el paraje denominado Pieza del Roble, en Sansoain, muy cerca de la muga de Pueyo y Tafalla; destaca este caserio por el enclave frondoso en el que se halla y la robustez de las edificaciones. Está formado por tres volúmenes principales a los que se fueron añadiendo otros de menor importancia".
Dejando el caserió , por el camino que desciende hacia el encinar, atravesamos un pequeño barranco por el que todavía baja agua.
9,25.- Salimos en dirección a Pozuelo. La cuesta se empina. Hace calor ya a estas horas. Pasamos un mojón de la muga donde solemos almorzar en invierno, cuando buscamos el sol y el abrigo del cierzo y nos plantamos en lo alto del camino desde donde se divisa parte de Valgorra.
9,50.- En este lugar, que es un cruce de caminos, tomamos el de la izda. para en 10 minutos llegar al caserío de Pozuelo.
10,10.- Hemos salido del caserío en dirección a Tafalla por el camino que baja dirección O.
Pasamos por la Caseta del Fraile y le echamos un vistazo a la fuente de Valgorra, que como casi siempre, está seca. Seguimos bajando hacia el pueblo y en 15/20 minutos estaremos en Tafalla.
Digo estaremos porque Juanjo quier visitar el nacedero de la Fuente del Rey, ya que no lo conoce. Y nos vamos para allí.
En la finca donde se encuentra, está Salinas "el churrero" que nos explica que en realidad la Fuente del Rey nece de dos manantíos. Uno está en su finca y nos enseña la caseta. De piedra de sillería con el techo abovedado en punta. Una maravilla.
El otro manantío se encuentra en la finca de más arriba, que está sembrada de cebada.
También la visitamos. Es más tosca que la otra. Está abierta y tiene unas escalinatas para poder bajar. Es peligroso asomarse a ella. En el fondo no se puede ver el agua porque, en el transcurso de los años, lo han ido llenando de piedras.
Salimos de esta última pieza y por el camino que traíamos entramos por la Panueva en Tafalla.

Lamentablemente he perdido las fotos que hice de este itenerario. En próximas salidas intentaré reponerlas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario