miércoles, 27 de mayo de 2009

Hijos de valdorbeses a Catalain



24 de Mayo de 2009

Hemos respondido un año más a la convocatoria "amigo valdorbés-tafallés" que nos envían los de la junta de la romería a los descendientes de la Valdorba para acudir a la ermita del Cristo de Catalain. Es la decimonovena edición y no tiene fecha fija. Vamos cuando ningún pueblo del valle tiene el día reservado. Puede ser en Mayo o en Junio.

Hagamos un poco de historia.

En 1991, Pedro Mari Flamarique, sacerdote tafallés, descendiente y enamorado de la Valdorba (le consta que sus antepasados eran de Orisoain), propone hacer una romería a Catalain de los valdorbeses nacidos en cualquier pueblo del valle y que por distintas razones han venido a vivir a Tafalla y también de los nacidos en Tafalla con ascendencia valdorbesa.

El programa es :

9,30.- Salida en autobús desde Tafalla

10,00.- Salida en procesión desde la Cruz de Garinoain.

10,30.- Misa

A continuación almuerzo popular.

13,00.- Despedida y regreso a Tafalla.

Nosotros vamos siempre andando desde Tafalla.

Este año nos hemos juntado más que otros años.



A Juanjo, al Templao y a mí, se nos han unido Pedro Arregui, mi hijo Manuel y su amigo Oscar Jiménez, cuyo padre era de Amatriain y que falleció el pasado verano.

7,30.- Hace calor. El termómetro de Magán marca ya 18º, pero el cielo está muy encapotado, incluso se escapan algunas gotas. No sabemos lo que va a pasar. Esperemos que aguante. Esta noche han caído aquí 5 litros. En Garinoain nos dirán que allí han recogido 6 litros.

Salimos de la Plaza de Navarra los cinco, porque en la Panueva nos espera Pedro.
Por el camino de Macocha subimos a buen paso. No llueve aunque llevamos los paraguas en la mano, por si acaso.
8,30.- Llegamos a Pueyo, pero en lugar de coger el camino que sube al pueblo, seguimos de frente y rodeamos el pueblo por abajo.

8,50.- Fuente de Aranbero. El chorro cae con fuerza. Algunos nos refrescamos un poco, incluso bebemos de ella.

Por el camino que sigue de frente, dejando a nuestra izquierda una casa de campo con un perrazo dentro que impone, nos dirigimos a nuestro siguiente objetivo: la Estación de Garinoain. Comentamos al pasar Aranbero, que este camino está en buen estado, pero que es un camino viejo, de los de antes; de tierra. Estamos pisando, cada vez más, caminos muy arreglados, con arena blanca, muy pisados, ideales para los vehículos, pero que para caminar resultan duros, no tanto como la carretera, pero duros.

9,30.- Estación de Garinoain. Continuamos camino a adelante hasta llegar al puente que cruza el Cidacos, a lado de la depuradora y salimos a la N-121.

Pisando asalfato subimos a Garinoain.

9,40,- Garinoain. Llegamos a la divisiria de Garinoain-Barasoain, que es la carretera que lleva a Solchaga, Orisain y termina en Leoz. Nos acercamos a las casas que hay antes del puente sobre la autopista y en un banco de piedra sacamos nuestros bocadillos.

Dos vecinos, al ver el grupo y conocer a Pedro, bajan a hablar un rato con nosotros. Hablamos del tiempo, del campo. Nos ofrecen vino, que rechazamos, para mojar el almuerzo.

Vemos llegar el autobús que viene de Tafalla. Recogemos las mochilas y nos unimos a ellos.

La procesión baja despacio. Se reza y se canta el rosario. Encabeza la marcha un cruz que ha sido adornada con flores y espigas.

10,20.- Se llega a la ermita. Se hace el saludo y se espera a que den las 10,30 para comenzar la misa. Está todo lleno. Han venido familiares de difuntos de este año. Ibarrola, Goyena, Zalba, Orive, Liberal y algunos más que no conozco.

Al terminar la misa, se dan las cuentas del año que se cuadran al céntimo. Los valdorbeses somos así. Se canta una letrilla tradicional, se pasa a besar una reliquia y el pie del Cristo y salimos a la calle.

Los que llevan toda la organización, en unas mesas de camping, se afanan en preparar bocadillos de jamón con tomate y en abrir las botellas de vino y de refrescos.

No nos quedamos a almorzar porque el Templao tiene prisa, por obligaciones familiares. Han subido en coche Inma, Rosa y su hijo Juan José y aprovechamos para bajar con ellas. Pero antes... nos hacemos la foto de rigor los que hemos ido andando (sólo falta Oscar Jiménez que se nos despistó).

Cuando vamos al coche, Juanjo dice que a él le apetece volver andando. Lo dejamos sólo. En un par de horas estará en Tafalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario