jueves, 21 de mayo de 2009

La Pesquera-Chorrón-Solrío

17 de Mayo de 2009
De acuerdo con las rutas establecidas por El Templao, una que nos gusta bastante hacer es la que bajamos a Olite por el Curtido.
A las 8 de la mañana salimos con él, Juanjo y yo, desde San Isidro. El día viene caluroso. Estamos ya a 14º. Nos dirijimos hacia las Escuelas Comarcales y por lo que hace tiempo se llamaba "el árbol del gitano" nos dirijimos a las Badinas.
De ese árbol hace ya años que no queda ni rastro. Sería en la década de los 60 cuando un hombre de etnia gitana se colgó allí y por eso se le empezó a llamar al lugar así. El árbol se secó y quedó el nombre. Ahora ya no queda ni eso.
A las 8,30 pasamos por la central eléctrica que tiene Iberdrola y a las 8,45 llegamos al primer puente que sube al plano. Por este puente cruzamos la autopista, llegamos a la carretera de Peralta y por un pequeño túnel, por el camino que baja, entramos en Olite. Nos acercamos hasta el convento de los Franciscanos y dejando a mano derecha el imponente castillo, por la estación del tren, cruzando las vías, salimos a un camino que nos llevará por encima del Cidacos hasta la Fuente del Chorrón. Son las 9,25.

Almorzamos un poco y a las 9,40 iniciamos el regreso a Tafalla.
Por el ancho camino, con suelo en muy buen estado, a las 10 llegamos al caserío de Solrío, también conocido por caserio de Aldaz. Su estado de conservación es lamentable. Cito a José María Jimeno Jurío en su libro Toponimia Histórico-Etnográfica de Tafalla: "De Florencio Aldaz. Conjunto de edificios de distintas épocas . Caserío primitivo de dos plantas, puerta de arco de medio punto de ladrillo y balcón central flanqueado por dos ventanas, detalles infrecuentes en el resto de caseríos. Está al abrigo de un cerrete, próximo a la muga de Olite. "

Siguiendo por ese camino llegamos al antiguo Vivero Forestal. Estamos en el Eskal. Al llegar a la finca de Los Cascajos, tomamos el camino de la izquierda, llamado de La Rana y a las 10,30 llegamos al túnel del antiguo paso a nivel.

1 comentario:

  1. Que cosa es "Hinternec".

    Resulta que a uno en la lejanía, le viene a la cabeza el recuerdo del "Árbol del Gitano", bajo el que jugamos cientos de veces y piensa ¿estará en Google? ¿Habrá más "árboles del gitano" por el mundo? ¿quien se va a acordar?...Que cogno va a estar ese pedazo de árbol.

    Pues va a ser que si!!!. Aquí se nombra.
    Y al lado "La tartana Liguillas", "La era de la caña"... buenos tiempos, al menos para nosotr@s.

    Saludos

    ResponderEliminar