domingo, 17 de enero de 2010

Cruz de Garinoain - Buskil




El hielo y la nieve nos dejó en casa el domingo pasado. El Templao propone que subamos al Buskil para desengrasar las Navidades. La semana ha sido lluviosa. Habrá barro. A las 8,00 horas, la farmacia y Magán coinciden: 9º. Los de Alaitz se van a dar la "Vuelta a Aralar". Algunos llegan con la hora justa. En la plaza hemos quedado El Templao, Juanjo, Goyo, José Luis y yo. No hay noctámbulos. Se están reservando para la noche de San Sebastián. Normal. Los bolsillos, y más en estos tiempos, no dan para todo.

8,00 horas: Subimos por la calle Mayor hasta las Siete Calles y por el corral de Chera salimos a la carretera de Artajona. Por ella llegaremos al caserío del Monte o de Camón. A la altura de la Lobera, han modificado el tramo de carretera por las obras del canal. Al Templao siempre le ha gustado combinar carretera y camino, por lo de endurecer los pies. Estamos a menos de dos meses de la Javierada y hasta entonces, haremos varias salidas con este sistema.

9,00 horas: Caserío del Monte o de Camón. "Está situado en el Busquil. Es propiedad particular y se halla bien conservado, aunque en la actualidad no alberga ganado y se utiliza como almacén agrícola. Al sureste del caserío, cerca de la carretera Tafalla-Artajona, está la Balsa del Monte, alimentada por las aguas del entorno del Busquil, una de las más importantes y donde abrevaban las dulas de mular, caballar y vacuno que pastaban en las dehesas del monte. Periódicos auzalanes la mantenían en perfecto estado". (Tafalla, arquitectura rural de la zona).

Seguimos por el camino, dejando el caserío a la izda., y ascendemos por la Balsa de Lucas hasta llegar arriba, después de haber pasado al lado de un bonito pinar de repoblación.


9,25 horas: Llegamos a la caseta redonda que se encuentra en un cruce de caminos. Si seguimos a nuestra dcha., llegaremos al Buskil, pero si continuamos de frente por el camino, podemos encontrar la Cruz de Garinoain. Nos decidimos por esto último. Además, Juanjo y yo tenemos una "cuenta pendiente" que ajustar. (Ver entrada del 20/09/09 "Una mañana accidentada").
El camino es amplio y nos adentramos en un pequeño cerro en el que suponemos que está la cruz. Juanjo grita: ¡ahí está!


y levantamos la vista y vemos como se asoma, tímidamente, entre las encinas. Subimos deprisa. Son las 9,45 horas. Es una cruz de hierro hecha con dos perfiles. Su tamaño, como puede verse en las fotos, no es muy grande. Por fin la hemos encontrado. Por las tablillas de caza, sabemos que estamos en la muga de Garinoain y Pueyo. Espero que algún amable lector aporte datos sobre esta cruz, en este lugar. Almorzamos allí mismo porque hay una hondonada que hace de abrigo. También han puesto una palomera. La decisión de tomar ese camino ha sido providencial. Me viene a la memoria un texto que leí hace muchos años, no recuerdo el autor: "Una mañana en el bosque decidí tomar otro camino y aquello hizo que el día fuera diferente".



Después del bocata y la fotos, volvemos por el mismo camino hacia la caseta redonda. Desde allí, atravesando dos piezas de plantas aromáticas llegamos al Buskil. Son las 10,20 horas. No está el día muy claro. Hace más frío que a la salida. Se ve la nieve en Andía, se adivina en Yoar. Sin embargo, a San Donato lo tapan las nubes. Del Moncayo ni rastro.


Bajamos hacia los quejigos atravesando una inmensa pieza sembrada de cebada. El barrizal es de categoría. Juanjo, que se ha autoproclamado "bertsolari" del grupo, más o menos recita:

"Caminando por el barro,
en el monte de Tafalla,
al bajar, si no me agarro,
terminamos en Margalla".
Al llegar al camino, tomamos el primero a la izda. Un cazador está haciendo fuego. Nos dice que ha salido a pasear la escopeta y a almorzar. Está al conejo, la becada y la malviz. La liebre ya se ha cerrado. Pero no hay nada de caza. Sus dos perros, nerviosos, mientras nos habla no dejan de olisquearnos. Continuamos por este camino y llegamos a un cruce. Seguimos por el de la izda. que comienza a descender y llegamos 10,55 horas al cruce de las balsas de Patuca, la de los ricos y la de los pobres. Continuamos descendiendo por el de la dcha. hasta que llegamos debajo del depósito de la Pedrera, pasando las obras del canal. Desde este punto, observamos el trazado de las tuberías que suben por Valgorra. Continuamos por ese camino y llegamos al Centro de Salud. Son las 11,35 horas.
Este es el enlace para ver el recorrido

1 comentario:

  1. Sobre la "Cruz de Garinoain", según datos que me comentaron:
    - Está situada en término de Oyamburu
    - Cerca del lugar hay unas piedras del neolítico con forma de caracol y en línea recta
    - Se hacía hasta hace unos 20 años, una romería el 1 de mayo aprovechando que iba el pueblo de Garinoain a la Ermita de la Virgen Blanca, y se acudía a ese lugar para bendecir los campos.

    Seguiremos infromando..

    ResponderEliminar