sábado, 24 de julio de 2010

Subiendo a Lakartxela



Este fin de semana nos salimos del término. Nos vamos al pirineo a subir Lakartxela. Está en Belagua, encima de la Venta de Juan Pito y tiene 1.982 mts. de altitud. Hace dos años le prometí a mi hijo Manuel que subiríamos este monte y por unas cosas y otras lo hemos ido dejando hasta hoy. Además recupero una vieja costumbre que teníamos el Templao y yo. Cuando vivía Marina, su mujer, en el mes de Junio o Julio nos íbamos una mañana a subir algún monte. Era nuestra fiesta particular de fin de curso. Con él subí al Txanburu en Alaiz, a Yoar. Y acompañándonos nuestro buen amigo José Mari Marco, llegamos a Arangoiti, a Montejurra o, desde la falda del Txutxo, hasta Gallipienzo, en un paseo inolvidable por los inmensos pinares que casi acunan al río Aragón.
Le propuse a Juanjo esta excursión y se animó a venir con su hijo, así que a las 7 de la mañana cogemos el coche y nos vamos a Belagua, Juanjo, Juan José, Manuel y yo. A las 9 de la mañana salimos del aparcamiento de la Venta de Juan Pito. La mañana está fresca, casi fría. El coche marca 11º y el fuerte cierzo empuja unas nieblas altas que muchas veces tapan nuestro objetivo. Comenzamos el ascenso; primero por el bosque de hayas y después por el monte despejado. No quedan más que algunos pinos autóctonos. Llegamos a una estela funeraria con el nombre de tres montañeros. En Marzo de 1988 perdieron la vida en estas laderas y sus amigos han querido recordarlos. Seguimos subiendo. El piso es cómodo para andar, pero la subida es fuerte y estamos desentrenados. Por fin llegamos al collado de Arrokogoiti y el viento que sopla con furia, rompe las nubes y nos permite ver abajo Kakueta.

Estamos en la divisoria de aguas del Cantábrico con el Mediterráneo. La senda hace un falso llano y avanzamos en dirección O. Cada 100/150 mts. hay marcas pintadas o estacas que te dan tranquilidad para seguir la marcha. A nuestra izquierda entre ráfagas de niebla vemos, imponente, Lakartxela. Allí nos dirigimos. Cuando entramos en la ladera de Bimbalet, el monte hace de abrigo. En unas rocas nos sentamos y tomamos medio almuerzo; no conviene llenarse mucho, pero hay que parar, sentarse, comer algo, beber agua y recuperar fuerzas.

En 10 minutos estamos en marcha. Atravesamos un pequeño arroyo y volvemos a subir. Despacio, con paradas, fotos y admirando las cumbres pirenaicas que se asoman a nuestra espalda. Por fin, a las 9,00 llegamos al collado de Guimbeleta.

Estamos a 1.700 mts. de altitud y casi nos faltan 300 para llegar a la cima. Miramos hacia abajo y vemos a dos montañeros que suben despacio. Puede que nos encontremos con ellos arriba. Subir desde este collado hasta la cima es un suplicio. La ladera tiene un desnivel brutal. La senda zigzaguea y subimos despacio. Hace frío, las nubes se rompen en el monte y el paisaje que se puede ver compensa todos los esfuerzos. Alcanzamos la parte más alta de este primer repecho y desde allí nos dirigimos hacia la cima de Lakartxela. Subimos despacio por la ladera y nos quedamos en la cima intermedia. Son las 11,30 horas.

Nos sentamos y nos abrigamos.


La parte norte es un mar de nubes, sin embargo el sur es un espectáculo único.

Reconocemos la Mesa de los Tres Reyes, el Anie y al fondo el Midi d`Ossau. Decidimos bajar. Con mucho cuidado porque la pendiente es fuerte llegamos nuevamente al collado y de allí comenzamos a bajar todo lo que hemos subido. Los dos montañeros que suben se paran con nosotros. Les decimos que van a tener suerte, que la niebla no tapa las magníficas vistas. Seguimos bajando. Es duro también descender. Las piernas y las rodillas sufren lo suyo. Casi donde hemos almorzado nos encontramos con otra pareja que sube. Nos dicen que lo intentaron ayer pero que se tuvieron que volver porque les llovió. No conocen el terreno y nos preguntan si Lakartxela es el monte de la derecha. Les decimos que no. Tienen que subir al collado y de allí a la izda., pero que no se preocupen porque está todo marcado y además otra pareja va por delante de ellos. Continuamos bajando y a la orilla del arroyo, más abajo de donde hemos almorzado, en un abrigo que hacen las rocas, paramos a tomar la segunda parte del almuerzo. Llevamos también frutos secos y hemos tomado la precaución de llevar, cada uno, el doble de agua que en cualquier excursión dominguera de las nuestras. Llegamos al collado de Arrokogoiti. El día se está estropeando por momentos. Creemos que los cuatro montañeros con los que hemos hablado no van a tener la misma suerte que nosotros. Las nubes cada vez están mas bajas y son más espesas. Volvemos a la estela funeraria por la que hemos pasado a la subida y de allí, enseguida nos adentramos en el bosque. A las 14,15 horas llegamos al aparcamiento de la Venta de Juan Pito. Llevamos una paliza encima de las buenas, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Al fondo, a nuestra dcha. se asoma, altanera con sus 2.047 mts., la Peña Ezkaurre. Parece que nos hace un guiño. Le tomamos la palabra. En nuestra próxima "fiesta de fin curso" le haremos una visita.

1 comentario:

  1. Felicidades por crear y mantener este blog. La vida ha hecho que ande por Tafalla a menudo y me gusta mucho leer sobre los lugares que cuentas.

    Gracias,

    Montse

    ResponderEliminar