domingo, 5 de septiembre de 2010

Por el Almendrolar al Gurrutxo de La Aquitana


Después de unos días playeros, volvemos a reencontrarnos con el campo tafallés y con los amigos.
Ayer, cuando le llamé al Templao, me dijo que hiciéramos una corta. Tiene hoy unas cuestiones familiares y quiere volver pronto. Quedamos en la Cuatropea para ir hacia La Aquitana y el Vaquero.
Son las 08,00 horas. Ha salido una mañana agradablemente fresca. Magán marca 17º y la farmacia 16º. Mientras no se pongan a discutir... Subo la cuesta de San Isidro y enfrente de la casa Olave me están esperando el Templao y José Luis Ruiz, que ya ha vuelto de su extenso veraneo. Juanjo llega al momento. Salimos hacia las Casas Baratas. Subimos por la carretera de Estella y al pasar la Serrería Martínez tomamos el primer camino a la dcha. Son las 08,10 horas. Nos adentramos en el Vaquero. (Corraliza del Vaquero) Limita con Artajona y las corralizas del Corral del Alto, del Cuchillo y de la carretera de Miranda, de la Pedrera y del Vaquero Camona; tiene una superficie de 5.500 robadas, y es propiedad comunal por retroventa de Eloisa Camón (1924). Actualmente se han unido las del "Vaquero-Camona" y "Vaquero" (Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla)(J.M. Jimeno Jurío).
Pasamos al lado de la granja del Churrero y llegamos al cruce por donde pasa enterrado el Canal.
Más adelante hay otro cruce de caminos. El que desciende nos llevaría al Corral del Vaquero, pero seguimos de frente.

Dejamos a nuestra izda. el Corral de la Mariana. Al final del Vaquero, llegamos a un cruce de caminos que asciende, más adelante, hacia el Caserío de Valdiferrer. En este cruce, enfrente, hay un frondoso nogal.



Son las 08,40 horas. Tomamos el camino de la dcha. Hemos llegado al Almendrolar. Desde el camino no se divisa la denominada Abejera de Garbayo. Algún día nos "despistaremos" por este término y conoceremos más a fondo el lugar. No es difícil imaginar lo que se haría con las almendras de este paraje y la miel. Mi amigo Ricardo Berruezo hacía (supongo que lo seguirá haciendo) un delicioso turrón con miel y almendra molida que respondía a lo que ahora los franceses están intentando implantar en su consumo. Están haciendo campañas para que los productos sean: Locales (y evitar intermediarios y gastos de transporte), Bio (sin colorantes ni fertilizantes) y Frescos (productos de temporada). Ricardo, con su turrón, hace años que responde a estas tres pautas.
09,00 horas. Con estas reflexiones llegamos a una orilla del camino donde las encinas dan una sombra apetecible. Tenemos enfrente una pequeña repoblación de acacias y al fondo, arriba, el Caserío de Valdiferrer.


Sacamos las cantimploras y el almuerzo. Apetece la sombra. El día está fuerte. La frescura de la mañana se ha esfumado y ya se sabe: Septiembre, o seca las fuentes o se lleva los puentes.
Seguimos. Pasamos por una balsa limpia de carrizos. El agua se ha corrompido. Apesta.






En Febrero (ver entrada), pasamos por allí, con nieve y el agua estaba limpia. El calor y el estancamiento del agua producen esto. A las 09,20 horas tomamos el cruce que va a la dcha. y entramos en el término de La Quitana (oficialmente se le llama La Aquitana). (Entre Ilogio y Grabiel en vísperas de fiestas):
Grabiel.- Juistes ayer pautri
Ilogio.- Sí, pa Mermejo anduve edrando en la Quitana.
Grabiel.- ¿Mucha cuadrilla?
Ilogio.- Deciocho
Grabiel.- ¿Ande te pusiste, el primero o en la metá?
Ilogio.- No, en el urillo.
Grabiel.- Pues yo, estuve pa Salvarrosas rujiando el anfangel y los pementones.
Ilogio.- ¡Quió que bandian! me voy a cenar; adiós Grabiel.
Grabiel.- Adiós Ilogio, hasta después.
(El Tafallesico. Nº 3: Gerónimo Sarasate)(15 de Agosto de 1908)


Hay un coche aparcado, pero no vemos a nadie cerca. Algún cazador se habrá aventurado por allí. Según nuestras noticias, ahora se pueden cazar tórtolas, codornices y azulones. El camino asciende suavemente hasta llegar a la divisoria que da a la carretera de Artajona. En 15 minutos llegamos al canal, que aquí esta a cielo abierto. Surge la polémica, que si este tramo es más ancho que el otro que va por el Plano; que si es más estrecho... Juanjo lo mide a pasos: 13, de los suyos. Otro día veremos cuánto mide el otro tramo.

El camino, entre viñas y rastrojos, desciende suavemente. A nuestra dcha. divisamos el Gurrutxo.


Sigue en pie. No nos desvíamos a verlo, el Templao tiene prisa. Salimos a la carretera de Artajona. Bajamos hacia Tafalla. Los cicloturistas pasan y nos saludan. A algunos, los menos, les reconocemos. La velocidad, el casco y las gafas nos lo ponen difícil. A las 10,15 horas entramos en el pueblo.
El domingo que viene no habrá salida al campo. Nos iremos a Ujué. como todos los septiembres.



Éste es el enlace para ver el recorrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario