domingo, 2 de enero de 2011

En busca del pozo de Cabriteras




Después de estos días de excesos, estamos como la semana pasada. Llega el domingo y hay que salir a dar una vuelta por el campo. El Templao, cuando le llamé ayer, me dijo que hiciéramos una salida suave. Le hice caso, entre otras cosas porque yo tampoco las tenía todas conmigo. En casa ya ha habido dos hijos con gripe y me parece que ya sé quién tiene todos los numericos de la rifa. Le llamé a Juanjo y me dijo que intentaría ir porque, aunque no se encontraba bien del todo, creía que el domingo estaría en plena forma.


Son las 08,00 horas. Hemos quedado en el barrio. Magán marca 9º y la farmacia 8º. El año empieza como acabó. Llegan Goyo y El Templao. Como Juanjo no aparece, le llamo y me dice que no puede venir. Ha pasado una noche de perros. Está fatal y que nos vayamos.


Por los "enredos" buscamos el camino que nos subirá al Plano. Damos una pequeña vuelta por la urbanización y por fin encontramos la salida. Le cuesta amenecer. El día 5 de Enero será el día en que el sol salga más tarde.


08,30 horas. Finca de Txirolas. Pasamos de largo. La idea es subir por el camino de Falces y volver por la cuesta del melón. Dejamos a nuestra dcha. la Fuente de los Falces y subimos al Plano. Son las 08,50 horas. La claridad se ha abierto paso, casi a pedazos, porque el día viene nublado. No parece que nos vayamos a mojar nosotros, pero no vamos a disfrutar de mucho sol. Hay gran calma. En el corral del Plano hay algún coche de cazadores aparcado. Nos encaminamos hacia el S. Caminar por el Plano siempre es un placer. Más que caminar es llanear.



El camino discurre entre encinas. Vamos a la Cruceta y eso supone que vamos a cruzar el término en diagonal. "En el año 1929, durante unos días, estuvo haciendo maniobras una escuadrilla de aparatos Hispano-Suiza, en el raso del Plano. Se posaban en la parte cercana al corral de ovejas que aún existe. Fué un acontecimiento en la ciudad. Durante su estancia, los tafalleses acudieron en masa paa verlos de cerca y admirar sus vuelos. Los más decididos se prestaban a dar una vuelta sobre la ciudad, invitados por los pilotos. Nosotros recordamos que estuvimos con un "pie en el estribo", pero nos faltó valor a la vista de aquellos aparatos de radiador cuadrado, tren de aterrizaje, cabina al aire. .. Nos sustituyó Carmelo Jiménez que se mostró entusiasmado de ver el pueblo a vista de pájaro, a pesar de los emocionantes vaivenes del viejo Hispano"(Retazos de historia tafallesa)(José Menéndez de Esteban)






09,20 horas. La Cruceta. Lo hemos comentado alguna vez. No queda nada. Se la llevaron impunemente y, a duras penas, una tablilla del coto se manteniene en pie.




Cuando tomamos el camino que nos llevará a la balsa de Cabriteras, el Saso se nos ofrece a la vista, protegido por los molinos de Moncayuelo en lo más alto. Bajamos por este camino y en el primer desvío a la dcha., nos dirigimos hacia la balsa.








09,40 horas. Balsa de Cabriteras. No tiene mucha agua. Decidimos parar ahí a echar un bocado. Un cazador, con sus perros, rebusca en el encinar a algún conejo listo que se la ha jugado. No podemos hablar con él (con el cazador) porque está un poco lejos y va a lo suyo. Cuando terminamos, invito a mis dos colegas a que busquemos la fuente. Había oído hablar de ella hace muchos años a algún paseante y también la cita Jimeno Jurio. Pero lo que despertó mi curiosidad fué una conversación que tuve con mi cuñado Jesús, nieto, hijo y sobrino de cazadores.




De chaval, cuando acompañaba alguna vez a su padre, recordaba que la cuadrilla de cazadores solía hacer un calderete, y tomaban el agua de allí. Es un pozo cuadrado, con una tapa metálica. La levantamos y vemos que el nivel está muy alto. Se notan las últimas lluvias.

"El agua de este manantial de Cabriteras o del Plano fue aprovechada desde antiguo para abrevar el abundante ganado lanar que pastaba en la zona, y sirvió de límite entre las hierbas destinadas al rebaño concejil de la carnicería, y a los particulares de la mesta: "Una fuente en el Monte Plano, a la bajada de él, en el camino al término común del Saso, y a sus aguas acuden a vever los ganados de la Carnicería y los de la Mesta, indistintamente". El camino que pasa contiguo a ella servía de muga divisoria entre las hierbas de la Carnicería y de la Mesta. Año 1816" (J.M. Jimeno Jurio)(Toponimia histórico-etngráfica de Tafalla).


Subimos nuevamente al Plano. Es curioso este paseo. Para llegar a la balsa hemos tenido que subir la cuesta del camino de Falces, hasta la gravera y, después, en la Cruceta descendemos buscando la balsa. En su orilla estamos a 430 mts. de altitud. 9 mts. mas que la Estación.

Seguimos dirección Tafalla. Una familia de cazadores ha parado a almozar y nos saludamos. Como están a dos carrillos nos parece inoportuno preguntarles qué tal va la mañana.


Nos encaminamos hacia la Cuesta del Melón. A medio trayecto nos encontramos con la mujer de Juanjo y sus cuñados. Están en un desvío del camino. Goyo propone que vayamos por allí y que conozcamos ese trayecto. El camino muere en un cercado nuevo, con alambre de espino. Para atravesarlo lo tenemos que saltar por dos sitios. Félix Txirolas nos dirá luego que ahí van a hacer una repoblación forestal con plantas autóctonas y que el cercado es, sobre todo, por los jabalíes.



Goyo se echa al camino y El Templao y yo atravesamos un sembrado y un olivar hasta que llegamos a la viña de Txirolas.

10,55 horas. Félix, tijera de podar en mano, nos recibe con afecto, como siempre. Tiene mas de media viña podada. Nos explica que deja dos pulgares, más uno ciego, en el sarmiento que brotará en primavera. El truco es el siguiente. Si cae alguna helada tardana y los quema, el ciego que no brotaría, entonces lo hará y no se habrá perdido todo.



Lo dejamos trabajar. Visitamos su caseta. La tiene hecha un primor. Si cundiera su ejemplo, qué sería pasear por el campo.

Seguimos hacia el pueblo. Empezamos a encontrarnos con paseantes. A las 11,15 horas volvemos a entrar nuevamente en los "enredos".

Nos despedimos hasta el domingo que viene. Ya veremos. No las tengo todas conmigo.

Buscando el pozo de Cabriteras at EveryTrail
EveryTrail - Find hiking trails in California and beyond

No hay comentarios:

Publicar un comentario