domingo, 27 de febrero de 2011

De la Laguna a la Caseta del Plano



A finales del pasado Octubre, un domingo que no pude salir al campo con ellos, El Templao y
Juanjo se fueron a ver la Caseta del Plano. La acababan de limpiar y pintar y me dijeron que había quedado como nueva. Ayer le propuse a Juanjo que fuéramos hasta allí. Me dijo que sí, pero que iríamos orillando La Laguna para no pisar carretera. Ya pisamos bastante el domingo pasado y la que nos queda el día 12 doce de Marzo en la Javierada.

Son las 08,00 horas. Magán marca 7º y la farmacia 6º. El cielo está despejado. Amanece el día frío, pero agradable para andar.



Subimos por la cooperativa agrícola y bajamos por Margalla. A nuestra izda. el Caracierzo de la Celada. Estas laderas, a estas horas, tienen un encanto especial. A las 08,20 horas cruzamos la carretera de Miranda. Avanzamos, unos pocos metros, por el camino del Planillo y enseguida torcemos a la izda. por un camino, ancho y nuevo, fruto de los trabajos del canal.


Continuamos descendiendo. A la dcha. los Altos del Planillo muestran, altivos, sus crestas desnudas. Un poco más allá la Torre Beratxa se asoma, curiosa, entre los pinos y sigue nuestros pasos sin perder detalle.

08,40 horas. Estamos en la alambrada que protege todo el espacio natural. La laguna, a pesar de la sequía, tiene agua.

Un poco más adelante nos encontramos con una acequia, repleta de carrizos en sus orillas, que asemeja a un humedal importante. La alambrada está bien conservada. Hay vida en la laguna. Es importante la conservación de estos espacios tan bonitos y tan frágiles.

"Extenso embalse, actualmente cuidado por ANAN, sito entre los montículos que separan la depresión de la del Planillo-Porputiain, el término de Romerales y la carretera de Miranda. La caza y la pesca en la Laguna está documentada desde finales de la Edad Media; su arriendo anual constituía una de las fuentes de ingresos para el concejo. (J.M. Jimeno Jurío) (Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla)-

Por un camino que asciende hacia el Caserío de la Laguna llegamos a él en diez minutos.

El día ha cambiado. Negros nubarrones vienen veloces desde el norte hacia nosotros. En San Pelayo y en Alaiz se aprecia la cortina de agua. En el NE lo poco que se ve de la sierra de Andía, se aprecian extensiones blancas. Anunciaban nieve y se va a cumplir.

Vamos hacia la carretera de Miranda. Empieza a llover. Hoy va a tocar mojarse. Es el último domingo del mes y va a ser verdad el refrán: "Febrero, febrerín. El mas corto y el mas ruín".

Con la ropa de abrigo bien cerrada y la capucha puesta, por un camino nuevo, paralelo a la carretera nos dirigimos al final del Plano. El regadío ha llegado hasta allí. Se ven plantaciones de olivos, protegidos con una especie de vendas, en fincas llenas de aspersores.

El camino nos lleva suavemente hasta la senda que sube al Plano. Ha parado de llover y luce, nuevamente, el sol. Es un día típico invernal. Va a estar así toda la mañana; a algaradas. Aquí es agua, pero en los montes, incluso en los cercanos, cada nubada que entre, será nieve.


Dejamos atrás el Canto del Plano y entramos en Dongalindo. La llanura de Miranda, Berbinzana y Larraga está a nuestros pies. Enfrente Candaraiz con sus caseríos y corrales. Tenemos una excursión pendiente, dejando el coche en el caserío de Cortés, para dar una vuelta exhaustiva por ellos. Queremos verlos, fotografiarlos y documentarnos. Iremos en primavera.

Al entrar en Lazarau llegamos a la senda, que orillando una pieza, asciende entre chaparros a la Caseta.

Son las 09,40 horas. Estamos en la explanada. Este paraje tiene un nombre singular y muy desconocido. El Alto del Predicadero. Otro día explicaré el porqué de este topónimo.


El 19 de Octubre de 2010, según consta en la inscripción que hay encima de la chimenea de la casa, se hicieron las labores de recuperación de este recinto. El trabajo es magnífico. Con qué poco se puede dejar un rincón que había degenerado en un estercolero en un lugar imprescindible de conocer para cualquier tafallés amante del campo. En el año 2009 envié dos cartas la revista La Voz de la Merindad lamentando el estado deplorable en que se encontraba aquello.

Estoy seguro de que estos trabajos que se han acometido ahora no son por mis argumentaciones, pero creo que aporté mi granito de arena a la solución del problema.

Paramos a echar un bocado en la mesa que está junto al edificio. Dos paseantes con cuatro perros salen de entre los pinos. Los sabuesos, menudos y nerviosos, olisquean que hay "bocatas" e inician un carrera desbocada hacia nosotros y al llegar se abalanzan a la mesa, pateando las mochilas, los pantalones y todo lo que encuentran a su paso. Uno de los dueños, de lejos los llama, y con mucha resistencia le obedecen. Nos gritan que aproveche y que cuidemos los bocadillos hasta que se alejen porque, dicen, -"siempre es preferible que almuerce uno bien, que dos mal"-. Nos hace gracia la ocurrencia.


Comenzamos el regreso. El encinar está limpio. Los brotes de los chaparros empiezan a alfombrar el suelo. Es la fuerza del monte. Dejas un tiempo el campo tranquilo, sin ganados ni máquinas y la vegetación, la de menor tamaño, se adueña de todo."La plaza de Toros se inaguró el 15 de Agosto de 1888. Para hacernos idea de la euforia taurina que en aquella época reinaba en Tafalla, baste decir que la sesión que celebró el Ayuntamiento el día 12 de Agosto de aquel mismo año, se dio lectura a una instancia presentada por Eulogio Berruezo en la que se solicitaba: "yerbas gratis para criar de 12 a 14 reses vacunas bravas, a cambio de facilitar él también gratis el ganado necesario para dar 3 novilladas, los días que el Ayuntamiento designe, siempre que no sean Fiestas de Agosto ni Ferias, y cuyo producto se destinará a la Beneficiencia." El Ayuntamiento accedió a esta petición y le designó el Prado de Valditrés y el Monte Plano" (D.L.) (Programa de Fiestas de Tafalla de 1954).

Salimos al Raso. En lugar de bajar por la Cuesta del Melón vamos a ir hasta el el Corral del Plano y bajaremos por el Camino de Falces hasta la fuente.Viene otra algarada. Cremallera arriba, capucha y a aguantar. Ahora nos viene de frente, no como en el Canto del Plano.


10,55 horas. Fuente de los Falces. Echa agua. El abrevadero este limpio. El agua suponemos que estará buena. Echamos un par de tragos que nos saben a gloria. Seguimos descendiendo. En la finca de Txirolas se ven varios coches. Tiene visita. Le saludamos de lejos y nos devuelve el saludo. Hoy no hay nadie por los caminos. Los que hayan pensado salir una hora mas tarde que nosotros habrán visto el día y se habrán dado media vuelta, como se decía antes, en el "pulguero".

A las 11,15 horas llegamos a los "enredos", como bautizó el Templao a esta urbanización. Entrando en el pueblo nos cae otra borrasquilla.

A pesar del cambio del día de las 8 de la mañana a hora, hemos podido disfrutar de una mañana estupenda de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario