domingo, 6 de marzo de 2011

Al Corral de la Garganta desde el Cabezo de San Gregorio


Domingo de Carnaval. La mañana está fría. Magán marca 2º y la farmacia 1º. En la calle no hay
nadie, a no ser que se haya disfrazado todo el mundo de hombre invisible.

Ayer le llamé al Templao. Me dijo que va algo mejor. Todavía no las tiene todas consigo, pero lo encontré mucho más animado. Estuvimos hablando un rato. Me da en la nariz que hemos de volver a caminar juntos. No será como antes, javieradas y subidas a Mairaga, pero estoy convencido de que alguna vuelta de hora y media por Valgorra o por el Plano hemos de dar cuando llegue el buen tiempo.

Le llamé a Juanjo para ver si le apetecía dar una vuelta y quedamos en su casa.

Son las 08,00 horas. Salimos en dirección al polideportivo y bajamos, por la orilla izda. del barranco del Abaco, hasta llegar a la rotonda de La Tafallesa. Cruzamos la carretera y subimos al Cabezo de San Gregorio. Son las 08,25 horas. Muchas veces pasamos por debajo, pero nunca subimos a la ermita. Hoy queremos dar una vuelta anárquica. Iremos por caminos y orillaremos viñas y sembrados. Va a ser una ruta que podríamos denominar "del agua".



Observamos el hito que conmemora la batalla de Barranquiel en 1043 y damos una vuelta alrededor de la ermita. Vemos un andamio dentro. Están de obras. Le hace falta un repaso antes de la romería de primeros de Mayo.


Nos asomamos al Cidacos, encima de la desembocadura del Abaco y recordamos la "subida de barranco" que hicimos con Goyo. Es un rincón precioso. Hay una extensa poza cangrejera y Juanjo hace planes para echar algún día los reteles.


Volvemos a la carretera y subimos al otro lado del Cabezo. Allí está el depósito de aguas de nuestros vecinos olitejos.


Es una construcción del año 1946. El ruido de las aguas se oye con fuerza. Damos una vuelta por todo el entorno y contemplamos un rato Tafalla. Desde aquí tiene una vista interesante.


"El hecho de que el cabezo sea una elevación contigua al río Cidacos y al camino real de Olite y a la Ribera tudelana sube hacia la capital, y esté situado en posición avanzada hacia los llanos meridionales y dominándolos, unido al primitivo nombre de la "Torraza", frecuentemente vinculado a poblados o habitats prehistóricos, permite deducir la existencia de algún poblamiento prerromano, del que será difícil hallar vestigios en la parte oriental del montículo, dadas las profundas alteraciones sufridas por construcción de vías modernas, aunque la "Torraza" debe situarse en la zona más occidental (421 mts)". (J.M. Jimeno Jurío) (Toponimia Histórico-etnográfica de Tafalla)


Bajamos nuevamente a la carretera y la cruzamos. Nos metemos por el camino de Jerón. Rebasamos las cuadras de Garro y, 09,05 horas, llegamos a la presa de Almoravit. Desde el camino se oye el rumor del agua. Nos acercamos a la orilla y comprobamos que baja una buena cantidad. Pensábamos que estaría medio seca, pero es una gozada ver cuánta agua baja. Se notan las últimas lluvias y las nieves caídas en Alaiz y la Valdorba.


Volvemos un tramo corto por donde hemos venido y, como divisamos la pasarela sobre el Cidacos, atravesamos una pieza lleca y la cruzamos.


Salimos a otra pieza. Nos vamos al edificio de los pozos del Escal. El ruido del bombeo del agua aquí también es intenso. El hallazgo de estos manantíos fue un alivio para Tafalla; antes de la construcción del pantano de Mairaga, habíamos conocido tantos veranos de cortes de agua.


Cruzamos la vía del tren y salimos al camino del Escal, llegamos a un cruce y nos adentramos en el Prado de Solcanto. Nos dirigimos al Portillo de Valmediano. A las 10,00 horas llegamos y nos sentamos a tomar un bocado. La mañana está preciosa. Llevamos el calzado muy mojado. Hemos pisado mucha rosada, pero no hemos visto ningún charco con hielo. Nos sentamos debajo de los pinos y contemplamos el maravilloso paisaje que tenemos delante. El caserío Fernández, el corral de La Garganta, a donde nos dirigiremos luego, la Carravieja, con el canal y el Refugio de Los Doce, Femate y la Falconera. Es un sentimiento inexplicable que nos guste tanto el campo.



Cuando terminamos de almorzar llega en el todoterreno mi cuñado Julián con su fiel Jaita. Van a dar una vuelta a la granja del Escal. Los pollos no entienden de domingos ni de carnavales. Charlamos un rato y salimos. Por el camino que tenemos enfrente, dirección N. nos vamos hasta el Corral de la Garganta. A las 10,30 horas llegamos allí. No había estado desde que almorzamos Los Doce, durante dos o tres años, antes de hacer el primer refugio. Puede hacer treinta años. Bajamos al barranco del mismo nombre. Baja seco.

En lugar de tomar el camino que baja al Prado de Valmayor decidimos andar campo a través. Subimos a un cerro donde hay unas jaulas con perros de caza. Nos reciben a ladridos. Seguimos dirección Tafalla y bajamos hasta la inmediaciones de la balsa del caserío. Tomamos el camino que nos sacará a la carretera.

"Año 1947. Las actividades extraescolares eran diversas: En los recreos se jugaba a la pelota, "al punto", en el frontón y al fútbol en el patio del colegio. Los jueves por la tarde de excursión por los alrededores de Tafalla, al Plano o al Caserío de Fernández, prado de Valmayor con la consabida visita a la Choza de Modesto" (J.C. Lorente Martinena) (Tafalla, siglo XX. Primera mitad).

A las 11, 10 horas llegamos a los pinos de San José. Nos adentramos en ellos y subimos a la Ermita. Está abierta. Consuelo Barasoain se está preparando para hacer limpieza. El próximo día 11 comienza la novena y hay que tener todo en orden. Hablamos con ella un rato. La brigada municipal ha hecho un trabajo de poda y adecentamiento que ha dejado los alrededores como un jardín. Así da gusto. Bajamos hacia casa. Llegamos al pueblo y en la estación de ferrocarril nos adentramos hacia el río para ver el pozo redondo. Son las 11,30 horas.

Al final hemos conseguido el objetivo de hacer una excursión "del agua". Depósito de Olite, Escal, Almoravit, barranco de la Garganta y Pozo Redondo. Ha sido una salida recomendable.

Al Corral de la Garganta at EveryTrail
EveryTrail - Find trail maps for California and beyond

No hay comentarios:

Publicar un comentario